Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Captación y retención del talento, retos de la oficina Millenial




España (EUROPA) - "Best way to work", el último estudio de Ofita, es un análisis de cómo generar entornos y espacios de trabajo que mejoren la productividad y la satisfacción de los empleados y una guía para el correcto aprovechamiento de cada espacio de trabajo. Según explica Martín López, director comercial de Ofita, las empresas están dejando de ser organizaciones rígidas para convertirse en redes flexibles y ágiles con el fin de sacar lo mejor de sus empleados y dar respuesta a sus nuevas demandas. "La diferencia está en que la revolución en curso ha supuesto en una sola década tantos cambios como la industrial a lo largo de un siglo. 

  • La transformación es imparable y transversal a toda la compañía. Nada se escapa a ella, y mucho menos el espacio de trabajo" porque –añade- "las nuevas prácticas de gestión y las nuevas maneras van de la mano de nuevos entornos laborales".

El estudio "Best way to work" analiza siete espacios de trabajo de una oficina óptima hoy: recepción, puestos de trabajo, zonas de concentración, zonas de colaboración, zonas de desconexión y ocio, zonas de aprendizaje y zonas de socialización. En las conclusiones, se extrae que, aún hoy, muchas oficinas siguen contando con un sistema tradicional de distribución de espacios en el que prima la individualización del puesto de trabajo. Esto se traduce en una carencia importante de socialización y colaboración. 




En el otro extremo, muchas empresas, siguiendo la tendencia del open space, han abusado de la eliminación de barreras, con espacios que no facilitan la concentración y la generación de acciones colaborativas. "La solución pasa por un modelo híbrido que permita la adaptación de cada tipo de trabajador y personalidad", señala López.

Los nuevos espacios de trabajo deben estar, además, alineados con las nuevas políticas corporativas del bienestar, orientadas a la captación y retención del talento. "Las empresas están invirtiendo en su espacio para mejorar el entorno de trabajo y aumentar la satisfacción de sus personas", señala Martín López, de Ofita.

La oficina que quieren las nuevas generaciones

Son las nuevas generaciones que se han incorporado al mercado laboral las que más apuestan y solicitan oficinas sostenibles en las que desarrollar su creatividad y jornada laboral. Y esto es, sin duda, impensable, con los diseños de espacio tradicionales. 


publicidad


La tendencia para conseguirlo es dotar a los centros de trabajo de flexibilidad, tecnología y zonas de coworking o espacios colaborativos. Una buena aproximación para el diseño de las oficinas con nómadas digitales es la no territorialidad. Los puestos se comparten ya que no están asignados a una persona concreta y más, con las rotaciones que hay actualmente, que necesitan una oficina de «paso» para muchos trabajadores.

Una oficina óptima hoy en día debe contar también con zonas de concentración individual, espacios diseñados para trabajar puntualmente aislados del ruido de las oficinas abiertas. Sin olvidar, tampoco, áreas de colaboración ya que está demostrado que si un trabajador ha de recorrer más de 30 metros o trasladarse de planta para comunicarse con otro compañero, lo hará por e-mail, cuando el contacto inmediato podría resolver el asunto de forma inmediata y más eficaz en muchos casos.

"Tan importante es en términos de motivación y eficacia el promover y facilitar la flexibilidad laboral de los empleados, como disponer de todas las herramientas, espacios y tecnologías precisas para que las personas puedan dar realmente lo mejor de sí mismas en una cultura flexible", señala López.



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO