Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 5 de junio de 2019

¿Se acerca el final de Windows? Ahora es Rusia quien lo elimina de sus sistemas centrales

  • Tras la decisión del gobierno chino de eliminar Windows de sus ordenadores militares, Rusia hace lo mismo y ahora usará una distribución de Linux


RUSIA.- Fue hace unos pocos días que China anunció esta medida, en represalia por las restricciones tecnológicas y comerciales que Estados Unidos les está imponiendo como país, y a varias de sus empresas. Una de las premisas es la mismas aplicada a Huawei y sus soluciones, en que se argumentaba un problema de seguridad, mismo que ahora el gigante del oriente asume por temor a un supuesto ataque o tareas de espionaje por parte del país del norte.

De la amono de sta declaración se aseguró que desarrollarán su propio sistema operativo, exclusivo para sus operaciones militares. Eso significa que o utilizarán Linux tampoco. Ahora se ha sumado Rusia a la movida, realizando el mismo procedimiento que China, y también argumentando cuestiones de seguridad nacional.

Durante varios años, el ejército ruso ha usado una versión modificada de Windows para sus operaciones, la cual cuenta con la aprobación de la FSB, la principal agencia de inteligencia rusa. Ahora, las autoridades rusas están por implementar un plan para reemplazar Windows por Astra Linux.

Durante el mes de abril, el Servicio Federal Ruso de Control Técnico y de Exportaciones (FSTEC) certificó a Astra Linux con el grado de "especial importancia", el nivel de seguridad más alto dentro de sus operaciones militares, lo que abría la puerta a que este sistema operativo pudiera convertirse en el estándar dentro del ejército.

Astra Linux es un derivado de Debian desarrollado por la compañía rusa RusBITech desde 2008, el cual fue creado para su uso dentro del mercado privado ruso. Al poco tiempo, la empresa lo empezó a implementar dentro de algunas oficinas gubernamentales donde incluso llegó a formar parte de algunos departamentos militares.

En aquel entonces, Astra Linux sólo contaba con la certificación para operar información "secreta" y "altamente secreta", lo que hizo que fuera usado en el Centro Nacional Ruso de Control de la Defensa y otros organismos del gobierno y militares, pero aún no tenía autorización para manejar información con el mayor grado de confidencialidad.


En enero de 2018, el Ministerio de Defensa Ruso anunció los primeros planes para transferir los sistemas militares rusos de Windows a Astra Linux, por lo que pidieron a RusBITech que hiciera algunos ajustes y enviara su operativo a un nuevo proceso de certificación.

El temor de Rusia es que Windows, al tratarse de un sistema operativo de código cerrado y desarrollado por una compañía estadounidense, pudiera tener puertas traseras que pudieran ser aprovechadas por el Gobierno de Trump para espiar las operaciones rusas.

Es así como el pasado 17 de abril RusBITech recibió la certificación de "especial importancia" así como la aprobación de la FSB y el Ministerio de Defensa, lo que hizo que finalmente anunciaran que Astra Linux será el único sistema operativo para operaciones gubernamentales y militares tras reemplazar a Windows.

Se estima que en los próximos días empiecen con los cambios, los cuales deberán estar listos antes de que finalice 2019, indicó Xataka.




Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario