Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 17 de mayo de 2019

Cómo convertir 60.000 botellas de plástico en mochilas de diseño

  • España genera un millón y medio de toneladas de plástico al año, y la sociedad española continúa demostrando su compromiso con su reciclaje, que ha crecido un 12% en 2018
  • La industria de la moda, segundo sector más contaminante del mundo, se presenta como una solución real para dar utilidad al plástico reciclado
  • La firma de moda sostenible española One Oak apuesta por darle una segunda vida al plástico, y reutilizará 60.000 botellas de este material en 2019 como componente principal de sus mochilas





ESPAÑA.- La industria de la moda es el segundo sector más contaminante del mundo, sólo por detrás del negocio del petróleo. Por este motivo, se están buscando alternativas para que el sector sea más sostenible. Un dato ilustrativo es que sólo entre un 20 y un 30% de la producción global se recicla, el resto termina en vertederos. 

El pasado mes de marzo, la ONU creaba la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible. Una organización que busca “detener las prácticas perjudiciales para el Medio Ambiente y la sociedad en este sector, y convertirlo en un motor de la acción ambiental”. Las estimaciones sugieren que para 2030 la producción de la industria global de la moda y del calzado crecerá un 81%, hasta 102 millones de toneladas de prendas.


Publicidad

En este camino hacia la sostenibilidad, una de las posibilidades que se plantea en la industria es la de absorber parte del millón y medio de toneladas de plástico que se generan sólo en nuestro país al año, según datos recogidos en el informe de ‘Maldito Plástico’ de Greenpeace, y convertir así el plástico en productos de moda para darle una nueva vida.

One Oak Brand, firma de moda española creada por los emprendedores Carlos y Guillermo Íñiguez, es un ejemplo de ello. La startup ha apostado por el plástico reciclado para dar vida a sus mochilas de diseño. Estos nuevos hilos, llamados "recover", garantizan un producto más sostenible con el que se ahorra agua, energía, se reducen las emisiones de CO2 y se destierran los pesticidas y productos contaminantes. “Apostamos por utilizar materiales y procesos cada vez más respetuosos. Para ello, trabajamos con consultores medioambientales expertos en sostenibilidad”, asegura Carlos Íñiguez.
La materia prima de la que se parte es el poliéster reciclado que, entre otras cosas, consigue el mismo rendimiento técnico que otras fibras de poliéster dejando una menor huella medioambiental, ya que se alarga su vida útil. El plástico reciclado que One Oak utiliza para sus mochilas, además, cumple todos los procesos regulados por Global Recycled Standard (certificado mundial).

Las cifras que manejan en la firma es que van a reutilizar 60.000 botellas al cierre de 2019, que habrán sido reconvertidas en mochilas.

Por el hecho de utilizar plástico reciclado, One Oak reducirá la huella de carbono de cada mochila hasta en un 30%.

La moda puede “hacer mucho por el reciclaje” y la sociedad lo sabe

La apuesta de firmas de moda como One Oak Brand por reutilizar materiales como el plástico es una tendencia al alza entre consumidores del sector de la moda. Lo demuestran los datos. En España, las búsquedas de marcas de moda sostenible aumentaron un 60% en el 2018 con respecto al año anterior, según el buscador global de moda Lyst.


Publicidad

Además, según datos de Ecoembes, el compromiso de la sociedad española con el reciclaje del plástico ha crecido un 12% en 2018.

ONE OAK es una startup nacida en 2016 con un modelo de negocio diferente, un e-commerce de complementos de madera sostenibles que luchan contra el cambio climático. Por la venta de cada producto, ONE OAK reforesta más madera de la que utiliza en la fabricación de cada complemento para así devolver al planeta más de lo que los habitantes tomamos de él: un artículo vendido, un árbol reforestado.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



1 comentario:

  1. Es una buena noticia, mientras siga el consumo desmedido de botellas, este reciclaje es la ruta a seguir para un mejor uso de estos plasticos


    ResponderEliminar