Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

viernes, 5 de abril de 2019

El sector de mueble de hogar sigue creciendo en España y en el exterior


  • A pesar de acumular ya cuatro ejercicios consecutivos creciendo, el valor del mercado se encuentra todavía muy lejos del máximo de 2007, cuando el negocio superó los 3.600 millones de euros


ESPAÑA.- El valor del mercado de mueble de hogar ascendió a 1.540 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 5,1% respecto al ejercicio anterior. El favorable comportamiento del gasto de los hogares en bienes de consumo duradero y el notable avance de la compraventa de viviendas contribuyeron al ascenso de la facturación sectorial en España.

Las exportaciones aceleraron su ritmo de crecimiento, contabilizando un aumento del 8,6%, hasta alcanzar los 529 millones de euros. Francia, Estados Unidos y Portugal reunieron el 42% del total.

Las importaciones, por su parte, se situaron en 717 millones de euros (+3,6%). La Unión Europea, con el 47,8% del total de las importaciones, supera a China como principal suministrador del mercado español. Italia, Polonia, Portugal y Francia son los principales proveedores comunitarios.

Las previsiones a corto plazo apuntan a un aumento adicional de las ventas en el mercado español, si bien con una tendencia de ralentización, con crecimientos anuales en torno al 3-4% en el bienio 2019-2020.

Publicidad
En enero de 2018 se identificaban 12.237 empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de muebles, frente a las 12.261 existentes en el año anterior, un 0,2% menos. En su mayoría son compañías de pequeña dimensión. Así, el 90% cuenta con menos de diez trabajadores, mientras que tan sólo el 1% emplea a más de 50 empleados.

Andalucía es la comunidad autónoma donde se ubica el mayor número de empresas, con el 17,6% del total, seguida de Cataluña, con el 14,6%, Comunidad Valenciana (11,9%) y Madrid (9,8%).

A pesar de que sigue apreciándose una gran fragmentación, en los últimos años ha aumentado el grado de concentración de la oferta en el sector de mueble de hogar. Las cinco primeras empresas en términos de facturación total reunieron en 2017 una cuota de producción conjunta del 13,5%, participación que aumentó hasta el 21,0% al considerar a las diez primeras.

Imprimir


Suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Comparte esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO