Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

martes, 9 de abril de 2019

El puerto peruano de Chancay será el megapuerto de la costa sudamericana


  • Chancay tendrá la capacidad de recibir embarcaciones Triple E, los barcos porta contenedores más grandes del mundo


PERÚ.- El ministro de Economía y Finanzas peruano, Carlos Oliva, destacó que su cartera se ha reunido con el consorcio chino Cosco Shipping Ports que construirá con la minera Volcan el puerto de Chancay, y adelantó que será un hub portuario para la conexión de toda Sudamérica con Asia.

El presidente, Martín Vizcarra, anunció en enero pasado la construcción de un gran puerto en Chancay y dijo que permitirá al país ofrecer la mejor oferta portuaria de Sudamérica.
El terminal portuario se construirá gracias a la asociación estratégica de la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con la empresa peruana Terminales Portuarios Chancay, subsidiaria de la minera Volcan.

“En puertos, tenemos unas grandes inversiones. El puerto de Salaverry, el puerto de Pisco, que entre los dos son cerca de 600 millones de dólares (de inversión). Y en enero de este año hemos tenido la muy buena noticia del puerto de Chancay, con una inversión de 3.000 millones de dólares”, sostuvo el ministro Oliva.

La intención es que el puesrto de Chancay concentre la carga de trasbordo para toda la costa oeste de Sudamérica y sea “el punto neurálgico” de la conexión comercial de China. Chancay tendrá la capacidad de recibir embarcaciones Triple E, considerados los barcos porta contenedores más grandes del mundo, y atender el crecimiento de la demanda portuaria, además de reducir costos y sobrecostos.
“Están pensando en una zona económica especial que permita por ejemplo a Huawei, una de las empresas más grandes de China, hacer en el país el ensamblaje de los teléfonos. El plan que tenemos es enorme”, subrayó.

Publicidad
Anunció al respecto que el MEF presentará un proyecto de ley al Legislativo para relanzar las zonas económicas especiales, conocidas también como zonas francas, y que el nuevo marco legal buscará atraer inversión vinculada a ciencia y tecnología “para crear un nuevo motor de crecimiento para la economía”, manifestó.

Reveló que el proyecto se viene trabajando hace meses y dijo que la mejora es necesaria porque la actual zona franca no está dando resultados.

Oliva informó también que el Ejecutivo trabaja el Plan de Infraestructura, que forma parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Reino Unido, y que estará listo “en un par de meses”, indicó. El plan consiste en identificar áreas geográficas del territorio que pueden abarcar una o más regiones para realizar proyectos multisectoriales. “Hemos tenido siempre la mala práctica de ver todo de manera muy sectorial y acá el éxito es que los sectores se pueden articular”, puntualizó.

Imprimir


Suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Comparte esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO