Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 25 de abril de 2019

El negocio en España de las ingenierías crece por segundo año consecutivo

  • En 2018 la actividad de las ingenierías estuvo marcada por el buen comportamiento de la demanda en el mercado nacional, lo que permitió un aumento de la facturación en España del 6,4%, hasta alcanzar los 2.580 millones de euros




ESPAÑA.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación total de las empresas de ingeniería registró en 2018 una contracción motivada por el descenso de la actividad en los mercados internacionales. Así, los ingresos totales se situaron en 10.180 millones de euros, un 6,2% menos que en el ejercicio anterior. 

No obstante, la actividad en el mercado nacional mantuvo la tendencia positiva iniciada en 2017, en un contexto de buen comportamiento de la inversión en construcción. De esta forma, el volumen de negocio se situó en 2.580 millones de euros, aumentando un 6,4% respecto a 2017.


Publicidad

La facturación en mercados exteriores estuvo penalizada por la creciente dificultad en el acceso a nuevos contratos, de manera que el negocio de las empresas españolas fuera de España registró un descenso del 9,8%, hasta los 7.600 millones de euros.

Por áreas de actividad, los proyectos energéticos acaparan la mayor parte del negocio, reuniendo el 63% del total en 2018, con una cifra de 6.380 millones de euros. El segmento de ingeniería civil generó unos ingresos de 1.825 millones de euros, el 18% del total. A continuación se situaron las áreas de ingeniería industrial, con el 11%, y de otros proyectos (8%).

A corto y medio plazo se prevé que el negocio recupere la tendencia de crecimiento, estimándose tasas del 2% anual en el bienio 2019-2020. Esta evolución se sustentará en el crecimiento del mercado nacional y la recuperación esperada del negocio en mercados internacionales.


Publicidad

El número de empresas inscritas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) bajo el epígrafe 711, que incluye servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, se situó en unas 93.500 en enero de 2018, aumentando un 0,7% respecto a un año antes. La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, de manera que el 96,5% contaba con menos de seis empleados.

El mercado se encuentra altamente concentrado en los principales operadores, reuniendo los cinco primeros el 61% de la facturación total de las ingenierías españolas en 2018, mientras que los diez primeros acapararon el 74%.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario