Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 16 de abril de 2019

Características de las Pymes exportadoras en España


  • El Observatorio MESIAS constituye la herramienta de mayor alcance y precisión hasta el momento en el diagnóstico del perfil de la Pyme exportadora


ESPAÑA.- La Universidad CEU San Pablo ha acogido la presentación del primer informe del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, desarrollado por MESIAS, el sistema de inteligencia de marca España al servicio de España Global (antigua Marca España), en colaboración con Iberinform. Este Observatorio nace con la vocación de monitorizar y analizar el estado y evolución de la exportación en la Pyme en España. 

La presentación de este primer informe del Observatorio ha corrido a cargo del director general de MESIAS – Inteligencia de Marca España, José María Cubillo, quien ha destacado la necesidad de fomentar la cultura de la inteligencia de mercado y la internacionalización de las Pymes, con el objetivo de ver la exportación no como un reto, sino como una oportunidad. “Las empresas exportadoras generan más empleo y de mayor calidad”, ha apuntado. Asimismo, Cubillo ha incidido en la importancia de la diversificación de mercado.

Con una muestra de 470.000 empresas, en la que se ha analizado el perfil de la pyme exportadora en España sobre un total de 29.998 pymes, los datos del informe constatan que las pymes exportadoras investigadas aglutinan el 78,5% del empleo total que éstas generan. Tan sólo el 47,3% aseguran contar con un Equipo Gestor con experiencia previa. Y, cabe destacar, que el empleo femenino apenas supera un 3,0% del empleo total. 

Las ventas de las pymes exportadoras investigadas han registrado un crecimiento positivo continuo a lo largo del periodo analizado, en tanto que se ha producido una cierta tendencia a la convergencia entre los plazos medios de cobro y pago. El 45,9% son empresas familiares, presentando mayores ratios: Ceuta (71,4%), Castilla y León (60,6%) y La Rioja (59,5%).

Por sectores, Industria y Servicios lideran la actividad exportadora en número de empresas con el 48,6% y el 38,3%, respectivamente, seguido por el sector Transportes, que representa el 6,2%. El análisis arroja una clara tendencia a la especialización sectorial de la actividad exportadora por Comunidades Autónomas. En este sentido, La Rioja lidera el ranking en el Sector Industrial con el 76,0% de sus Pymes exportadoras pertenecientes a este sector, seguida por la Comunidad Foral de Navarra, con el 69,7%, y el País Vasco, con el 63,6%. Por el lado de los Servicios, son Ceuta (100%), Melilla (85,7%), Canarias (73,2%) y las Islas Baleares (63,9%) las Comunidades que encabezan el ranking con mayor número de empresas exportadoras en dicho sector.

Publicidad
En la presentación también ha participado el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, quien ha subrayado “la necesidad de apoyar a las empresas en su labor internacional y conocer nuevos instrumentos de planificación de actividades y de inteligencia comercial”. Junto a él han participado el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; y el director general de la Oficina de la España Global, Joaquín Arístegui, que ha apelado a la calidad democrática y la política de Estado para la defensa reputacional de la marca España.

MESIAS es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.

Iberinform es la filial de Crédito y Caución que proporciona soluciones de gestión de clientes para las áreas financieras, marketing e internacional. Ofrece bases de datos para la identificación de nuevos clientes y herramientas que facilitan la gestión de riesgos, el análisis y el seguimiento de clientes o sectores. Su servicio de información empresarial permite obtener informes de empresas en más de 200 países o territorios y acceder a los mayores ficheros de morosidad bancaria española como son el RAI y ASNEF Empresas.

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 51%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Con una cuota mundial de mercado del 24%, somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Imprimir


Suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Comparte esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario