Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

jueves, 28 de marzo de 2019

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas superan los 12.000 millones de euros por tercer año consecutivo


  • El alto volumen exportado y la creciente asociación de productores y comercializadores se ha traducido en los últimos años en un incremento del tamaño de las empresas que intervienen en el sector. Así, la facturación conjunta de los treinta primeros mayoristas se aproxima ya a los 6.000 millones de euros


ESPAÑA.- Las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron en el año 2018 la cifra de 12.719 millones de euros, con lo que, a pesar de retroceder un 0,2% respecto a 2017, lograron superar por tercer año consecutivo el umbral de los 12.000 millones. Cabe destacar que desde el año 2010, cuando alcanzaron los 8.633 millones de euros, las exportaciones han crecido cerca de un 50%. 

Por segmentos de actividad, las exportaciones de frutas crecieron un 0,1% en 2018, representando el 59% del valor total, con 7.558 millones, mientras que las ventas al exterior de hortalizas disminuyeron un 0,8%, suponiendo el 41% (con 5.161 millones).

La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 91% y el 95% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido, por este orden, se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos, reuniendo conjuntamente cerca del 60% de las ventas al exterior.

Alemania concentra el 27% del valor de las exportaciones, tanto en frutas como en hortalizas, situándose a continuación Francia, con el 19% en frutas y el 16% en hortalizas, y Reino Unido (13% en frutas y 15% en hortalizas).

Publicidad
Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas crecieron un 10% en 2018, superando los 2.600 millones de euros. De esta manera, la balanza comercial volvió a arrojar un superávit superior a los 10.000 millones.

El valor de la producción de frutas y hortalizas se situó en 20.169 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 4,6%, inferior al 7,8% registrado en el año anterior.

En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración. Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores superó los 4.600 millones de euros en 2017, mientras que los treinta primeros facturaron más de 5.950 millones.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO