¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

La secretaria mejicana de Energía asegura que incluirán empresas privadas en el Plan Nacional de Desarrollo


  • Rocío Nahle García señaló que trabajarán con empresas privadas para coadyuvar a tener una autonomía energética en México


MÉXICO.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que es momento de tomar determinaciones firmes para sanear las finanzas del Estado y de las empresas productivas, para que con empresas privadas se pueda coadyuvar para tener una autonomía energética en México.

Al inaugurar el Foro ‘Nueva Política Energética para el Bienestar de México’, como parte del renglón energético rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, manifestó que los órganos reguladores que juegan un papel importante en México también están dentro de este sistema contemplados y deben tener una responsabilidad para beneficio del país.

Indicó que en este caso las ternas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al Senado son incluyentes, con jóvenes, mujeres y hombres, todos técnicos, pues no se quieren burócratas y esa es la perspectiva y visión política diferente, que tiene este gobierno sin menospreciar o señalar a los actuales.

“Sí hay una política diferente donde queremos producir, donde queremos agilizar un gobierno. En este sector sí tenemos prisa para frenar la declinación petrolera que lo está haciendo Petróleos Mexicanos y que esperamos que los participantes de las rondas también, con los 107 contratos asignados, estén ya desarrollando, trabajando, invirtiendo para tener petróleo; nos interesa tener hidrocarburos”, expuso.

Publicidad

Acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, e integrantes del sector, así como legisladores federales, resaltó que también interesa tener energía eléctrica limpia, barata, a precios accesibles, revertir un modelo que ha venido pesando y revertirlo en la práctica.

En las mesas instaladas en el Foro, de Hidrocarburos, de Electricidad, de Energía Renovable y la de Innovación Tecnológica, dijo, van a escuchar a trabajadores del sector energético que saben, han estado ahí y tienen espacio en el proyecto de nación.

Ante el expresidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburo, Juan Carlos Zepeda, quien asesora en la Secretaría de Energía, expresó que la víspera en Campeche también se instaló un foro, al igual que se hará en Tamaulipas, que junto con Tabasco tienen fuerte presencia del sector energético.

Nahle García resaltó que a las empresas productivas hay que fortalecerlas porque el Estado debe hacerse responsable de un suministro básico como es la energía en combustibles y electricidad.

Refirió que en el combate al robo de hidrocarburos surgió la importancia de tener asegurados los combustibles, su distribución y producción en el país, pues hoy se importa casi el 80 por ciento de gasolinas por lo cual hay severa dependencia energética.

En materia de electricidad, indicó que el mercado eléctrico quedó diseñado en la pasada Reforma Energética con una severa carga hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues asume el costo de transmitir, distribuir y hacer llegar a los usuarios la producción de los privados.

“Y es un costo que está cargando la empresa y que de continuar así, pues la vamos a llevar a un final nada feliz”, apuntó. Por ello, resaltó que de continuar así, habrá los mismos resultados de los últimos años y por eso es momento de escuchar a todos y tomar determinaciones.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López, enfatizó que Tabasco está llamado a ser la capital energética, cuando menos del país y hasta de América Latina.

Ante alcaldes, rectores y diputados locales, mencionó que su gobierno y la sociedad harán lo necesario sin escatimar ningún esfuerzo; “lo que Tabasco tenga que hacer para contribuir al desarrollo del sector energético del país, lo vamos a hacer”, puntualizó.

De igual forma, dijo, aprovechar la generosidad del sector energético para desarrollar en otros ámbitos pues el petróleo es finito y estará más en desuso por lo cual habrá que sentar las bases del Tabasco del futuro fincado en la riqueza maderera y del campo.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBIRSE