Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 12 de marzo de 2019

El arquitecto japonés Arata Isozaki gana el premio Pritzker 2019 a sus 89 años de edad


  • El octogenario arquitecto japonés se alza con el galardón con una arquitectura que le define como brutalista, metabolista y posmoderno


JAPÓN.- Arata Isozaki, nacido en Ōita, Isla de Kyushu, Japón, en 1931, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial,  forma parte de una generación que tuvo que reconstruir un país desde sus cenizas desde el punto de vista arquitectónico y cultural.

"Cuando tuve la edad suficiente para comenzar a entender el mundo, la ciudad donde crecimos fue arrasada. Al mismo tiempo, en la costa opuesta, la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima. Se puede decir que mi primera experiencia con la arquitectura es la del vacío, por lo que comencé a reflexionar sobre la forma en que las personas pueden reconstruir sus casas y sus ciudades " comentó Isozaki en la ceremonia de premios.

A sus 87 años, Arata Isozaki es el séptimo arquitecto japonés que gana el prestigioso premio Pritzker que concede la Fundación Hyatt en Chicago. Anteriormente lo ganaron grandes arquitectos como Kenzo Tange en 1987, Tadao Ando en 1995, Sejima y Nishizawa en 2010 o Toyo Ito  en 2013 entre otros.

Stephen Breyer, presidente del jurado del Pritzker, destacó la adelantada comprensión de la arquitectura de Isozaki como una entidad global y local, como dos fuerzas que participan en el mismo desafío.

En España, Isozaki tiene numerosas obras:

  • Acceso principal al Centro Cultural Caixa Forum BARCELONA
  • Palau de Sant Jordi BARCELONA
  •  Oficinas D38 BARCELONA
  • Domus: La casa del hombre A CORUÑA
  • Parc de la Muntanyeta  en Sant Boi de Llobregat, BARCELONA
  • Pabellón Polideportivo en Palafolls BARCELONA
  • Centro de Estudios Avanzados, CEA SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • Atea BILBAO
  • Proyecto residencial Carabanchel 21 MADRID
  • Planta 10 del Hotel Puerta de América MADRID
  • arquitectura Arata Isozaki Premio Pritzker 2019 LUCERNE FESTIVAL ARK

Publicidad
Su carrera comenzó  junto a su maestro, Kenzo Tange hasta que en 1963 fundó su propio estudio Arata Isozaki & Associates.

Tras su primera fase brutalista, expresada en el proyecto de la Biblioteca de Oita en 1966, inspirada claramente en su etapa de colaboración junto a Tange, Isozaki experimentó con el movimiento metabólico que imagina un escenario utópico para Tokio en los años 60.

"Para encontrar los medios más adecuados para resolver problemas, no se puede limitar a un solo estilo. El cambio se ha convertido en mi única constante. Paradójicamente, el cambio se ha convertido en mi estilo", explica Isozaki.

En 1969 invita a los colectivos italiano e internacional Archizoom y Archigram a participar en la revista japonesa Bijustu Techo con un artículo muy provocativo: Killing Metabolism with information (Matar el metabolismo con información)

Isozaki  también desarrolló su etapa de diseñador con la silla Monroe en 1972; sentía devoción por la actriz norteamericana Marylin Monroe. A partir de los años 80, Isozaki explora el estilo posmoderno con los proyectos del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en1986, el Team Disney Building en Orlando en 1990 y el Edificio del Centro Tsukaba en 1983.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario