Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 6 de febrero de 2019

México revisará los acuerdos comerciales sobre la importación de endulzantes


  • El presidente mexicano reconoció las ventajas del libre comercio aunque sostuvo que su gobierno defenderá al productor nacional


MÉXICO.- México revisará los acuerdos que se hicieron en la venta de azúcar al extranjero, así como los permisos que se dieron para los endulzantes que vienen del extranjero, anunció este domingo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Ahora vamos a revisar los acuerdos que se hicieron de la venta de azúcar al extranjero y de permisos que dieron (los anteriores gobiernos) para utilizar edulcorantes que vienen del extranjero", adelantó el mandatario en el marco de una gira por la ciudad de Córdoba, del estado mexicano de Veracruz (Golfo de México).

Publicidad
El gobernante reconoció las ventajas del libre comercio aunque sostuvo que su gobierno defenderá al productor nacional.

"Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero", aseveró López Obrador.

Las exportaciones de azúcar de México se les concedió un acceso sin restricciones de volumen y sin aranceles al mercado de Estados Unidos, desde 2008, como parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con un plazo de seis años.

Sin embargo, la tensión entre productores de azúcar mexicanos y estadounidenses creció y en 2014 la American Sugar Coalition (ASC), que agrupa a las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un "valor justo" en el mercado estadounidense.

La industria del azúcar estadounidense se quejó por la ventaja de la azúcar refinada mexicana. Este problema creció tanto al grado de entorpecer por momentos las recientes negociaciones del nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En mayo de 2017 México acordó que las exportaciones de azúcar refinada no excederán el 53 por ciento de las exportaciones totales, y que el azúcar cruda (o morena) sea limitada al 47 por ciento de las exportaciones totales.

Publicidad
Las negociaciones fueron en Washington DC en la que además se redefinió el nivel de pureza que se mide en el azúcar. Ahora todo producto cuya pureza sea menor a 99,2 por ciento será considerado azúcar cruda. Antes el porcentaje era de 99,5 por ciento, aunque la industria azucarera estadounidense no acepta este trato.

México produce en la actualidad 6,1 millones de toneladas de azúcar, de las cuales aproximadamente un millón se exporta al vecino país del norte, de acuerdo con cifras oficiales de 2017.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario