¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

lunes, 4 de febrero de 2019

Las ventas de productos ópticos en el mercado ibérico alcanzan los 975 millones de euros


  • En el sector se aprecia una notable concentración empresarial, situándose la cuota de mercado conjunta de los cinco mayores operadores en torno al 60%


ESPAÑA.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la favorable coyuntura económica y, en particular, la reducción del desempleo y el dinamismo del consumo privado han favorecido el crecimiento de la demanda de productos de óptica en los últimos años. Asimismo, el número de usuarios tiende a crecer como consecuencia del aumento del tiempo dedicado al uso de dispositivos electrónicos y el envejecimiento de la población. 

Así, los datos provisionales apuntan a unas ventas globales en España y Portugal, valoradas a precios a salida de fábrica, de 975 millones de euros en 2018, un 2,6% más que en 2017. El valor del mercado encadenó cinco años consecutivos de crecimiento, si bien se situó todavía lejos del máximo alcanzado en el ejercicio 2007.

Publicidad
El mercado español se incrementó hasta los 785 millones de euros (+2,6%), mientras que el aumento en Portugal fue similar (+2,7%), lo que dio como resultado la cifra de 190 millones. En 2019 y 2020 se espera una moderada reducción de las tasas de crecimiento, estimándose un valor global del mercado ibérico de 1.010 millones en el último de estos dos ejercicios, lo que supone una variación media anual ligeramente inferior al 2%.

Por segmentos, las ventas de gafas de sol y monturas muestran los mayores crecimientos, con variaciones en 2017 del 7,3% y 3,8%, respectivamente. A este respecto, la percepción de las monturas y las gafas de sol como complementos de moda es una oportunidad para el crecimiento del sector. El segmento de lentes oftálmicas, por su parte, se incrementó un 1,9% en dicho año, mientras que el de lentes de contacto y productos de mantenimiento creció un 1,7%.

Publicidad
Un total de 80 empresas se dedican a la fabricación o importación de productos ópticos en el mercado ibérico, de las cuales alrededor de 50 tienen actividad en España y las 30 restantes en Portugal. La presencia de capital extranjero es muy importante, destacando la posición de los principales grupos multinacionales que operan a escala global. La actividad productiva es reducida, centrándose un elevado número de compañías en la comercialización de productos importados.

En ambos países se aprecia una notable concentración de la oferta. En el conjunto del mercado ibérico, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros grupos se situó en 2017 en el 62%, mientras que la participación de los diez mayores alcanzó el 76%.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.