Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 5 de febrero de 2019

El año comienza en España con un descenso del 20 % en los concursos empresariales


  • Las disoluciones se incrementan sin embargo debido principalmente a la reestructuración del Grupo Renovalia
  • Por sectores, Comercio y Construcción son los más afectados. El 79 % de las sociedades que inician el proceso concursal son microempresas


ESPAÑA.- En el mes de enero se han contabilizado un total de 312 concursos y 4.451 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Estas cifras suponen que los concursos descienden un 20 % respecto al mismo periodo el año anterior, mientras que las disoluciones sin embargo se incrementan un 4 %. 

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “Tras el aumento del 4 % en el número de concursos con el que cerró 2018, el año se inicia con un descenso del 20 %, aunque las disoluciones, que venían disminuyendo de forma sostenida, crecen un 4 %, debido principalmente a la reestructuración del grupo Renovalia”.

Publicidad
Cataluña, con 71 concursos, es la comunidad con más procesos en enero, si bien recorta sus datos un 19 %. A continuación, Valencia, con 52, y Madrid, con 43, 24 menos, el mayor descenso en valor absoluto. Entre las tres representan el 53 % de los concursos presentados este mes.

La comunidad madrileña lidera las disoluciones, siendo la única que supera las 1.000 (1.009), aunque desciende un 13 %. Le sigue Castilla La Mancha, con 749, frente a las 150 del año pasado, debido a la comentada reestructuración del grupo Renovalia. La tercera es Andalucía, con 495, una bajada del 5 %.

Las sociedades concursadas en enero sumaban 2.641 empleados y una facturación de más de 300 millones de euros, un 59 % menos que las que iniciaron este proceso durante 2018. Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 9.367 personas y su cifra de negocio era de 1.850 millones de euros, un 39 % por debajo de la del año anterior.

Las microempresas suponen cerca del 79 % de los concursos registrados en enero. Las medianas son casi el 3 % y las pequeñas superan ligeramente el 18 %, mientras que las grandes representan solo el 0,32 %.

Publicidad
Comercio y Construcción lideran los datos

Construcción y Comercio registran el mayor número de procesos de ambos tipos en enero. Comercio lidera los concursos con 87 seguido de Construcción, con 53. En el caso de las disoluciones, es Construcción el primero, con 874, aunque Comercio se queda muy cerca, con 871. Los concursos bajan en casi todos los sectores este mes, aunque Construcción es el que más lo nota en valor absoluto restando 35. Energía es el sector más afectado por la subida en las disoluciones, añadiendo 549 a las de enero del pasado año para quedar en 701.

Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,7 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario