Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

domingo, 17 de febrero de 2019

EasyJet y Delta están en negociaciones con la estatal de ferrocarriles para el rescate de Alitalia


  • Las tres compañías formarían una joint venture para controlar la operadora italiana con intereses muy claros


ITALIA.- EasyJet ha confirmado que está considerando hacer una oferta de rescate por la deficitaria aerolínea Alitalia conjuntamente con Delta Airlines y la estatal de ferrocarriles, Ferrovie dello Stato. Las tres compañías formarían una joint venture para controlar la operadora italiana con intereses muy claros: la low cost británica quiere su negocio en el corto y medio radio, la aerolínea de red estadounidense busca las operaciones de largo radio y la ferroviaria italiana representaría la participación que quiere mantener el Estado italiano.

Alitalia, que entró en la administración especial hace dos años para su reestructuración, se ha mantenido a flote con préstamos del Gobierno italiano por 900 millones de euros, mientras busca nuevos inversores. La aerolínea de bandera italiana, que nunca ha dado beneficios mientras estuvo operativa, ha estado buscando un nuevo socio internacional desde que su antiguo inversor, Etihad, compañía nacional de Abu Dhabi, le retiró su apoyo financiero adicional como hizo con la desaparecida airberlin.

Publicidad
Se suponía que el préstamo del Estado se pagaría en diciembre pasado, pero la línea de crédito fue extendida hasta finales de junio de este año.

EasyJet y Delta pretenden adquirir una participación del 40% en la aerolínea, aunque la low cost británica ha advertido de que no había una absoluta seguridad de que las conversaciones conduzcan a un acuerdo.

Las negociaciones entre los socios potenciales se van a centrar en "la definición de los aspectos principales del nuevo plan de negocio de Alitalia", dijo Ferrovie en un comunicado.

No con el Estado

El año pasado, el Gobierno italiano anunció que estaba buscando 1.200 millones de euros de los grupos estatales CDP, Ferrovie dello Stato y Poste Italiane para ayudar al objetivo de renacionalizar la aerolínea Alitalia y regresarla de nuevo al portafolio de activos del Estado italiano, con la adquisición del 51% de su capital, tras cerrar un fracasado proceso de venta en el que todas las ofertas recibidas no le resultaron apropiadas. EasyJet y Ryanair fueron dos de las aerolíneas que expresaron su interés en comprar Alitalia, si bien posteriormente la low cost irlandesa se echó para atrás. Lufthansa también había manifestado su interés en invertir al menos en parte del negocio, pero luego lo descartó de plano después de que el Gobierno italiano revelara su intención de retener un 15% del accionariado de la aerolínea, no invertiría en un proyecto con ninguna entidad estatal (ver: EasyJet, interesada en Alitalia para desarrollar su proyecto en Italia).

Publicidad
El relanzamiento de la empresa insignia italiana requeriría entre 2.000 y 3.000 millones de euros en cinco años.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo un comunicado emitido por su oficina que estaba listo para participar en el establecimiento de “una nueva Alitalia”, siempre que cualquier nuevo plan de negocios sea sostenible.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO