Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 26 de febrero de 2019

"¡Amo la moda!", entrevista al diseñador español Benjamín Friman





El diseñador de moda español Benjamín Friman diseña desde 1995 para una mujer segura y consciente de ella misma, fuerte y maravillosamente femenina. Aunque él se encuentra más cómodo definiéndose como modista, porque además de diseñar le apasiona crear desde el boceto, desde el patrón inicial. Benjamín no entiende la moda sin estar presente en cada paso. Su creatividad y precisión le han servido para estar presente dentro de la Alta Costura Española, y en su colección Prèt â Porter se aprecian diseños que respiran de alguna forma esa tendencia. Sus colecciones están realizadas a mano con el mimo que caracteriza su taller de Alta Costura y Prèt â Porter femenino.

Negocios del Mundo ha viajado hasta la prestigiosa urbanización de Sotogrande, en el sur de España, un lugar conocido por ser el lujoso refugio de famosos y millonarios de todo el mundo pueden pasar temporadas estivales con total discreción. En Sotogrande hemos visitado el taller de Benjamín Friman para entrevistarle, quedando gratamente sorprendidos por su profesionalidad, amabilidad, y sobretodo por la habilidad con que maneja cualquier prenda, aunque su máxima sea el vestido.

Esto es lo que el diseñador Benjamín Friman nos ha contado.

NdM.- En la pasada Gala de los Goya, su nombre brilló con luz propia junto al de otros importantes diseñadores con el vestido que diseñó para Belén Rueda. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

BF: Una experiencia profesional muy gratificante. Ha sido todo un reto, porque el diseño lo hemos hecho entre Belén y yo- Tiene un gran significado puesto que hemos incorporado un corsé que ella misma compro durante el rodaje de El Cuaderno de Sara y le tiene un gran cariño.

La actriz Belén Rueda lució en la
Gala de 
los Goya 2019 uno de los

diseños de Benjamín Friman 


NdM.- ¿En qué momento se encuentra la Moda española? ¿Esperan un buen año?

BF: En un momento muy positivo. La moda española está expandiéndose, los inversores están volviendo a confiar en la marca España y el talento sigue llegando al mercado con mucha fuerza. En concreto, para nuestra firma, esperamos un buen año por varias razones. La tendencia de posicionamiento y ventas sigue creciendo. Además, como novedad, vamos a incorporar una línea de Hombre.


NdM.- A veces, los consumidores tenemos la sensación de que el diseño de la moda vive en un mundo aparte de las necesidades reales de consumo de mujeres y hombres. ¿Cree usted que el mundo del diseño y las expectativas de los consumidores reales están bien alineados?

BF: En mi opinión, no tanto. A veces, parece que no se diseña para la mujer real, sino para el modelo de mujer que el diseñador tiene en mente. Aproximar estos dos factores es sencillamente esencial. La culminación de un proceso de creación en moda femenina es justo el momento en el que el vestido lo lleva puesto una mujer que se con esa prenda se siente bella, se siente bien, se siente ella misma.


Publicidad

NdM.- ¿Cómo sigue inspirándose para crear una nueva Colección cada temporada? ¿Cuáles son sus fuentes de estímulo?

BF: EL proceso creativo me apasiona, pues siento que saca lo mejor de mí. Me inspiro mucho en el mar, en las mujeres y en las formas y colores de la vegetación.


NdM.- ¿Es fácil tratar con actrices y celebridades del máximo nivel en el mundo de la moda? 

BF: Si, no olvidemos que ellas también son artistas y hay mucha sensibilidad entre nosotros.  También es muy importante la forma que tiene la mujer de interpretar la prenda que lleva puesta y las actrices los hacen a la perfección.


"Esperamos un buen año. La tendencia de
posicionamiento y ventas sigue creciendo"
 


NdM.-¿Podría por favor definirnos en lenguaje sencillo qué tiene en común y en qué se diferencia una Colección de Moda en Pret-à-Porter de una de Alta Costura?

BF: Se diferencia en tejido, forma, etc. La finalidad a la que va dirigido el pret-a-porter es mas de día a día y la alta costura a eventos mucho más especiales, sobre todo nocturnos. Ambos requieren creatividad, esmero y tienen que ser capaces de despertar sensaciones en la mujer que los llevará.


NdM.- Frente a los monstruos de la moda tipo Inditex, H&M, etc., ¿queda sitio para marcas y diseñadores como Benjamín Friman? ¿Hay mercado para todos o están ustedes en vías de extinción?

BF: ¡Por supuesto! Cada uno tiene su lugar, su momento y sus compradores que, en muchas ocasiones, hasta dan cabida en su armario a todas esas opciones. En realidad, hay mercado para todos. Estoy seguro que nunca se perderá el disfrute que conlleva el bonito ritual de hacerse un traje a medida. El papel y la aportación a la moda de un buen diseñador o diseñadora seguirá siendo relevante y singular.


NdM.- ¿Cuáles son sus fórmulas de expansión actuales? 

BF: En el canal retail, estamos apostando por el crecimiento a través de establecimientos especializadas en todo el país. Una fórmula sencilla, rentable y muy ágil para sumar esfuerzos entre los empresarios minoristas de la moda en su ciudad junto al diseñador y fabricante de las prendas. Este tandem nos está permitiendo crecer de forma constante y sólida, mientras concentramos los esfuerzos en comunicación y marketing para llegar de forma más efectiva al cliente final. En el canal online seguimos apostando por el trabajo de calidad en redes sociales y en nuestra tienda online.

También estamos construyendo relaciones comerciales con otros mercados donde las experiencias iniciales están siendo muy alentadoras.


Diseño de Benjamín Friman
para Pilar Rubio, actriz, presentadora
y esposa de Sergio Ramos,
futbolista del Real Madrid




NdM.- Sobre la venta online, ¿es un canal válido para una marca como Benjamín Friman? ¿Se abren o se cierran oportunidades de negocio para la moda personalizada con el canal online y los nuevos hábitos que se han ido generando con el uso de este medio?

BF: Sí, es un canal válido y necesario. La venta online está cada vez más presente en nuestra sociedad. Únicamente, para nosotros es fundamental trabajarla de forma coherente con nuestros clientes del canal minorista. De forma que en vez de ver la omnicanalidad como caminos que acaban colisionando en sus intereses, lo trabajamos como “un solo canal”, pues al final, lo que buscamos es sorprender y satisfacer al cliente final: una mujer llena de vida que nos da su confianza como marca.


NdM.- ¿Cuán efectivo está siendo el uso de las redes sociales en los procesos de comunicación de marketing de Benjamín Friman con su mercado?

BF: Nos está ayudando mucho a la divulgación de la marca y su posicionamiento. Nos da a conocer, nos mantiene conectados con el mercado y crea vínculos.


NdM.- Hemos leído que Benjamín Friman ha sido una de las primeras firmas de moda en España que ha aplicado investigaciones con neuromarketing para dar la forma final a su Colección de Primavera-Verano. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Puede la neurociencia ayudar en estas cosas?

BF: El Neuromarketing aplicado ha sido una de las grandes alegrías que el año pasado consiguió nuestra firma. Ha sido una experiencia impresionante y muy positiva. La hemos realizado con un Laboratorio de Neuromarketing español, pionero en este tipo de desarrollos. Junto a ellos (Fusión Comunicación), diseñamos una investigación de la Colección Primavera-Verano 2019 en tres fases: antes de salir al mercado, en el punto de venta con los clientes finales y con profesionales del mundo de la moda como agencias de comunicación, periodistas e influencers.

Se han utilizado los más modernos dispositivos tales como Eye Tracking, Neurosensores-EEG, análisis de expresión facial y medidores de la actividad electrodermal, conocidos como GSR.
Se consiguió perfilar la huella emocional y niveles de respuesta internos del cliente hacia la colección. Nos ha permitido “mirar más por dentro”, a través del cliente, para “actuar mejor por fuera”, desde la empresa.

De hecho, en estos días estamos en pleno proceso de medición de una nueva Colección BF.


"Seguimos apostando por
el trabajo de calidad"

NdM.- ¿Qué desarrollo empresarial ve en los próximos cinco años a su firma de moda?

BF: Creciente, prudente y centrado en mantener el estilo y nivel de especialización que caracteriza a Benjamín Friman como firma de moda. Queremos consolidar nuestra presencia en tiendas de las principales ciudades de España y abrir canales de comunicación y venta en Latinoamérica.


NdM.- Usted es de los que siguen fabricando en España. ¿qué ventajas le ve a mantener el proceso en España y no deslocalizarlo a terceros países?

BF: Creo que es la mejor opción para conseguir productos diferenciadores y de calidad. El control de calidad que ofrece nuestro país es del máximo nivel y no solo en la confección de la prenda sino igualmente en la fabricación de los tejidos que utilizamos. También se hacen en España, lo que permite cerrar el círculo de oro de una prenda: mantener el control en el diseño, en el tejido, en la fabricación y la puesta a disposición del cliente. Un “todo” donde cada parte, cuenta.


"Nunca se perderá el disfrute que conlleva
el bonito ritual de hacerse

un traje a medida"

NdM.- Como diseñador, ¿cuáles son sus siguientes metas?  

BF: Que la marca Benjamín Friman siga sorprendiendo positivamente a nuestro público con cada nueva Colección, mientras buscamos conseguir tener una presencia relevante en el mercado exterior, especialmente en USA y Latinoamérica.


NdM.- Una última pregunta… Después de tanto tiempo de actividad profesional en el mundo de la moda, ¿le sigue gustando su trabajo y el contacto diario con sus clientes?

BF: ¡¡Amo la moda!!


Entrevistar a Benjamín Friman y verlo sumergido en su apasionante mundo de la alta costura ha sido una experiencia gratificante, sin duda, hacer fácil lo difícil es una de sus cualidades. Gracias.





Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



3 comentarios:

  1. Que buena entrevista. Sigo a Benjamin Friman desde hace tiempo y me encantan sus diseños, especialmente los de Alta Costura. Da gusto ver como la moda española aumenta su presencia y marca tendencias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el vestido de Belén Rueda en los Goya y conocer más a fondo al diseñador me ha sido muy interesante. Enhorabuena, espero seguir conociendo más de sus diseños.

    ResponderEliminar
  3. Alegra saber que la moda española sigue creciendo. A veces, cuesta creer que haya sitio para diseñadores y diseñadoras con marca propia ante la avalancha de las grandes marcas del textil. Desde aquí, mi enhorabuena a tod@s los que siguen desarrollando talento en este sector desde España.

    ResponderEliminar