Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 1 de enero de 2019

Las compañías tradicionales en España siguen liderando los mercados liberalizados de electricidad y gas


  • Las comercializadoras no dependientes de grupos de generación reunieron en 2017 el 26% y 32% de la energía suministrada en los mercados liberalizados de electricidad y gas, respectivamente


ESPAÑA.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el grado de liberalización en el mercado de electricidad ha experimentado un progresivo avance en los últimos años. Así, el 90,1% de la electricidad total suministrada correspondió en 2017 a contratos a precio libre, frente al 88,6% contabilizado en 2015. En el mercado de gas, por su parte, ese porcentaje alcanzó el 97,9% en 2017.

En ese año el volumen de negocio generado por las empresas comercializadoras de electricidad se cifró en 32.170 millones de euros, un 2,4% más que en 2016, ejercicio en el que había descendido un 6,5% como consecuencia de la caída de precios. Por su parte, impulsados por el repunte de los precios, los ingresos de las compañías de gas ascendieron a 11.410 millones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 13,1% respecto al año anterior (-8,8% en 2016).

Publicidad
A pesar de que ha surgido un numeroso grupo de nuevas comercializadoras de electricidad a precio libre, los cinco grandes grupos energéticos concentran la mayor parte de este mercado e incluso su cuota ha aumentado en los últimos años.

De este modo, las comercializadoras no dependientes de las cinco mayores compañías eléctricas reunieron en 2017 el 25,6% de la energía suministrada en el mercado liberalizado de electricidad, cerca de dos puntos porcentuales menos que el porcentaje registrado en 2015.

En el mercado de gas, la penetración de las comercializadoras no vinculadas a grupos de generación se situó en el 31,9% en el último año, advirtiéndose en este caso un incremento muy relevante de su cuota de negocio, al comparar con el 19,3% obtenido en 2015.

Publicidad
En un contexto de moderado crecimiento de la demanda de energía en España a corto y medio plazo, se espera un progresivo aumento de la penetración en el negocio de las empresas comercializadoras independientes de los operadores de referencia y último recurso.

La principal amenaza a las que se enfrentan las empresas del sector es la pérdida de clientes en favor de sus competidores. Cabe mencionar en este sentido las iniciativas puestas en marcha por los principales grupos petroleros para entrar o reforzar su posición en los mercados de comercialización de electricidad y gas.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario