Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 18 de diciembre de 2018

Las cadenas concentran ya cerca del 40 % del negocio de los restaurantes en España


  • La facturación del sector de restaurantes continúa mostrando una tendencia al alza, en un escenario de crecimiento del consumo privado, mayor propensión al gasto en restauración fuera del hogar y positiva evolución del gasto de los turistas


ESPAÑA.- la facturación del sector de restaurantes, que creció un 4,9% en 2017, registrará un crecimiento del 4,4% al cierre de 2018, hasta situarse por encima de los 24.500 millones de euros. De esta forma, el negocio continúa impulsado por la positiva evolución del consumo privado, el aumento del gasto de los turistas extranjeros y las políticas de expansión de los principales operadores. 

Los restaurantes con servicio en mesa generaron el 83% de los ingresos totales en 2017, con una cifra de 19.600 millones de euros y un crecimiento del 4,8%. Dentro de este segmento destaca el peso de la restauración tradicional, que tras crecer un 4,2% alcanzó una facturación conjunta de más de 16.500 millones de euros. El mercado de la restauración informal estuvo valorado en 3.030 millones de euros, aumentando un 8,2% respecto a 2016.

Publicidad
Por su parte, la facturación del segmento de restaurantes sin servicio en mesa -establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales- contabilizó un aumento del 5,1%, situándose en 3.940 millones de euros al cierre de 2017.

Por otro lado, continúa avanzando el grado de penetración del negocio de los establecimientos integrados en cadenas, de manera que el conjunto de cadenas de restaurantes alcanzó el 36% del mercado total en 2017, cerca de seis puntos más que en 2013.

Publicidad
El número de empresas gestoras de restaurantes se situaba en unas 70.700 en enero de 2018, las cuales gestionaban cerca de 79.000 locales, cerca de 2.300 por encima de la cifra de un año antes. El aumento de la oferta fue mayor en el caso de establecimientos organizados en cadenas frente a los independientes, gracias a las políticas de expansión de los principales operadores y a las operaciones de compra entre empresas.

El progresivo incremento de los locales organizados en cadenas ha reforzado el proceso de concentración de la oferta, de manera que los diez primeros operadores concentraron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 11,07%, en torno a un punto más que en 2015. Por su parte, los veinte primeros reunieron el 13,65% (12,32% en 2015).

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario