Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 24 de diciembre de 2018

La mayor empresa de fruta de España, AMC Fresh, ha sellado una alianza con Walmart,



  • La compañía AMC Fresh distribuye sus productos en 60 de los 100 mayores retailers del mundo 
  • El acuerdo con Walmart AMC Fresh utiliza la biotecnología para crear innovación varietal en el mundo de la fruta.


Imagen de archivo

ESPAÑA/EE.UU..- La mayor empresa productora y comercializadora de fruta de España, AMC Fresh, ha alcanzado un acuerdo pionero que promete cambiar el modelo de relación entre los distribuidores y los productores de fruta y verdura. La compañía ha sellado una alianza con el mayor retailer del mundo, Walmart, para diseñarle en exclusiva nuevas variedades de uva de mesa que llegarán a los supermercados de la cadena norteamericana dentro de entre tres y cinco años. 

El contrato "tiene un potencial de cientos de millones de euros", según AMC Fresh, debido al tamaño de compras de Walmart -más de 1.000 millones de dólares al año sólo en uva de mesa-. El gigante norteamericano facturó el año pasado 500.343 millones de dólares, por lo que el alcance del acuerdo puede ser enorme. Además, ambas compañías están trabajando ya para extenderlo en el futuro a otras variedades de frutas, lo que podría ampliar todavía más su alcance.

La compañía está también especializada en cítricos. AMC Fresh, que distribuye sus productos en 60 de los 100 mayores retailers del mundo (Walmart, Marks & Spencer, Morrisons, Sainsbury's o Edeka, entre otros), así como en El Corte Inglés, Eroski o Consum, en España, está también ya en negociaciones para alcanzar alianzas similares con otros distribuidores, lo que le podría generarle "un crecimiento exponencial", asegura Úrsula Mejía, directora de Márketing del grupo. CrecimientoLa empresa forma parte del hólding AMC Group, que el año pasado facturó 1.300 millones de euros, un 13% más que en 2016, y "este año volverá a crecer a doble dígito".

Publicidad
El 65% de la facturación, es decir, unos 850 millones de euros, corresponden a AMC Fresh, que se dedica la venta de fruta, especialmente cítricos y uva de mesa (sólo en este producto factura más de 200 millones anuales), mientras que el otro 35% de los ingresos proceden de AMC Juices, especializada en la producción de zumos y bebidas naturales. La compañía, con sede en Murcia, pero presencia productiva en doce países de todo el mundo -EEUU, México, Chile, Sudáfrica, Italia, Australia...-, emplea a 5.000 personas en total. Sus dueños son los hermanos Antonio y Álvaro Muñoz, nietos del fundador de la compañía. El acuerdo con Walmart AMC Fresh utiliza la biotecnología para crear innovación varietal en el mundo de la fruta. "No es modificación genética, sino domesticación de variedades", afirma la empresa, que cruza diferentes tipos de uva para crear nuevos productos por hibridación.

Publicidad
En el caso de la uva de mesa, la compañía tiene 400 plantas de diferentes partes del mundo que aportan características concretas a los cruces: un sabor diferente, no tener pepitas, alargar la temporada del producto...El sistema despertó el interés de Walmart, con el que la empresa murciana lleva trabajando durante años como proveedor. La intención de Walmart es desarrollar variedades de uva, y más adelante de otras frutas, a la medida de los gustos de sus clientes, que le aporten diferenciación y que se puedan vender fuera de la temporada habitual de este producto.

También, que tengan una vida superior a la media de las frutas tradicionales para alargar si tiempo de venta.El retailer ha elegido ya este año cinco variedades cruzadas (dos de sabores diferentes, dos que se pueden vender fuera de temporada y otra cuya duración útil del producto es mayor que la media). Ahora, estos productos se desarrollarán y, los que funcionen mejor,empezarán a llegar a sus supermercados en unos tres años. "El acuerdo nos va a ayudar a solidificar la relación con Walmart porque lo que les ofrecemos es elegir lo que quieren vender, algo que es habitual en otro tipo de productos, pero no en los frescos.

Vamos a cambiar la dirección de la cadena. Ahora, se plantará lo que quiera el cliente", afirma Mejía.La alianza durará en principio 15 años y dará a Walmart la exclusividad sobre las variedades que se diseñen. La empresa se ha comprometido a comprar al menos el 30% de la producción que realice AMC Fresh -miles de toneladas-, mientras que el porcentaje restante se licenciará a otros productores que también trabajan para Walmart. AMC Fresh estudia ahora diversificar a otros productos, como las verduras.

El grupo ya ha creado 15 variedades nuevas

El método utilizado por AMC Fresh para crear nuevas variedades es similar al de la polinización de las flores que realizan de forma natural las abejas. Se realiza con un pincel que impregna de pistilos masculinos de una planta la parte femenina de otras variedades. Se hace una a una y, así, la compañía obtiene cada año 40.000 proyectos de plantas modificadas, que se van desechando o seleccionando a medida que evolucionan hasta que se eligen sólo 100, de las que se obtendrán embriones que se plantan y con los que se trabaja en su optimización agronómica para producir ya uvas.

A lo largo del tiempo, AMC Fresh ha creado cerca de 15 variedades nuevas de uva, que están patentadas. Todas resisten a plagas y no tienen semillas, además de aportar diferenciación en textura y sabores (las hay con sabor a fresa, mango o moscato).

La compañía ya factura más de 50 millones al año licenciando sus nuevas variedades de uva a otros agricultores de todo el mundo para que puedan plantarlas. Si en 2007 había 200 hectáreas plantadas con sus licencias, ahora son 20.000. Además, la empresa también produce estas variedades en sus campos. "Queremos ser la Nasa de la fruta, cambiar la forma en la que se desarrolla la agricultura", señala Mejía. "Otras empresas también hacen desarrollo varietal, pero no a medida de cada cliente".


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario