Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 23 de septiembre de 2018

La facturación por venta de energía eólica y solar en España superó los 8.000 millones de euros en 2017


  • Tras varios años de estancamiento, la potencia instalada de energías renovables experimentará un notable crecimiento una vez se ponga en funcionamiento la totalidad de la capacidad adjudicada en las últimas subastas y las previstas a corto y medio plazo. Este escenario motivará que sigan produciéndose cambios en la estructura del sector


ESPAÑA.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la potencia de energías renovables existente en diciembre de 2017 era de 32.891 megavatios. Esta cifra experimentó un ligero crecimiento respecto a 2016, aunque lejos de las altas tasas de variación alcanzadas entre 2010 y 2012. En los últimos años la actividad ha estado limitada por la regulación existente, que ha supuesto la reducción la retribución y la paralización de proyectos. 

El 70% de la potencia instalada en diciembre de 2017 correspondía a instalaciones de energía eólica, por delante de la energía solar fotovoltaica y la solar termoeléctrica, con el 14% y 7%, respectivamente. El resto se repartía entre la hidráulica en régimen especial y la de biomasa.

Publicidad
La potencia eólica aumentó en 66 MW, alcanzando los 23.092 MW, repartidos en 1.360 instalaciones. Por su parte, se encontraban conectadas a la red 61.367 plantas solares fotovoltaicas, con una potencia total de 4.676 MW, sólo 5 MW más que en el año anterior. En cuanto a la energía solar termoeléctrica, por tercer año consecutivo operaban 52 plantas con 2.300 megavatios.

A pesar de los movimientos empresariales acaecidos y la entrada de nuevas compañías, el sector sigue presentando una marcada concentración, especialmente en los segmentos de energía eólica y solar termoeléctrica. Los diez primeros operadores reunían en diciembre de 2017 el 57% de la potencia eólica y solar instalada acumulada.

Publicidad
La evolución de la actividad del sector a corto y medio plazo continúa supeditada a la puesta en funcionamiento de la totalidad de la capacidad operativa adjudicada entre 2016 y 2017. Ésta contribuirá a elevar considerablemente la participación de las energías procedentes de fuentes renovables sobre la demanda energética total, en consonancia con los objetivos europeos establecidos. Adicionalmente, se prevé la celebración de nuevas subastas en algunas comunidades autónomas.

El valor del mercado de energía eólica y solar ascendió a 8.374 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento del 19,7% respecto al ejercicio precedente, derivado sobre todo del fuerte aumento del precio medio de venta de la energía eólica. Así, destaca el aumento del 38,2%, registrado por los ingresos generados por la venta de energía eólica, hasta los 3.856 millones de euros.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario