Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 7 de agosto de 2018

La nueva época de expansión del renting en España


  • El alquiler de determinados productos o bienes tiene su mayor exponente en el renting de coches, que suponen una parte muy importante de la flota de vehículos en España


ESPAÑA.- El año 2018 está contribuyendo a que el renting se confirme como una opción viable para la inversión de las empresas españolas. Comprar determinados bienes con un abono de dinero en el instante y con el riesgo que conlleva, así como correr con los gastos de mantenimiento son conceptos que se quedan anticuados a cada momento. Incluso se puede conseguir un beneficio fiscal, ya que el alquiler se puede deducir.

Asistimos a un cambio de concepto en la mentalidad de las empresas. Los bienes no tienen valor en base a su propiedad, es decir, comprarlos para poseerlos no aporta valor, sino que el hecho de adquirir unas determinadas herramientas se produce por el uso que se les vaya a dar a dichas herramientas.

Publicidad
Así, pierde sentido la idea de comprar, por ejemplo, un ordenador que en tres años ya está desactualizado. En su defecto, gana relevancia la creencia de que es mejor contar con un ordenador que proporcione un uso eficaz en todo momento y que, en el momento que deje de serlo, se cambia por otro.

Según la Asociación Española de Leasing y Renting, en el primer cuatrimestre del año se firmaron 43.196 contratos nuevos de alquiler, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2017 (41.706). De esa forma, la inversión se elevó hasta los 583 millones de euros, una cifra que es un 5,3% mayor que la de 2017 (552 millones).

Además, lo que indican estas cifras es que el renting acelera tanto en número como en cuantía de los contratos, ya que tan solo en el mes de abril se firmaron más de 10 mil contratos nuevos (+34,4% respecto a marzo). Con respecto al importe de los contratos, este se elevó un 43,3% desde finales de marzo hasta finales de abril, lo que en euros se traduce en 177 millones.

ALQUILER DE VEHÍCULOS

Son datos que reflejan el momento de auge del renting, un mercado que es particularmente sólido en especial en lo que refiere al alquiler de vehículos. Si tenemos en cuenta los gastos que se derivan de la compra de un coche, y sumamos combustible, mantenimiento, seguro, aparcamiento y tasas varias, el coste de tener un coche en propiedad se eleva a los 45.000 euros. Se trata de una cifra nada desdeñable y que hace reconsiderar la posibilidad de comprar o no un coche, sobre todo si es para tenerlo aparcado el 97% del tiempo, como sucede de media en el caso de los particulares.

Así, en el mes de mayo se ha superado la barrera de los 600 mil vehículos de alquiler en nuestro país. De hecho, en lo que va de 2018,hasta mayo se matricularon 123 mil vehículos de renting, lo que significa un peso del 17,78% de los vehículos de alquiler en el total de matriculaciones, que rozan los 700 mil en los cinco primeros meses del año.

No obstante, hay que decir que el mes de mayo supuso una leve reducción con respecto a los datos de 2017, según las cifras de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Mientras que en mayo de 2018 se matricularon 27.300 unidades, en 2017 la cifra alcanzó las 29.000 unidades. Sin embargo, para Agustín García, el presidente de esta asociación, el sector “continúa en la senda del crecimiento”, en parte, aupado por el sector de la empresa.

En ese sentido, hay que precisar que la inversión de las empresas para adquirir vehículos y dedicarlos al alquiler es de 2.271 millones de euros hasta mayo, un 6,12% más en comparación con el mismoperíodo de 2017. De hecho, el canal de empresas gozó de una mejora del 18,65% con respecto a mayo de 2017.

Cabe destacar que esa tendencia se extiende a todo el ecosistema empresarial, dado que son las pequeñas empresas y los particulares los que se ven atraídos por esta modalidad de negocio. Así, en 2017 se produjo un incremento del parque en renting del 72% en el segmento que la AER denomina como pequeñas empresas, autónomos y particulares.

MÁS ALLÁ DE LOS COCHES

Aunque el renting de vehículos prácticamente totaliza la atención en este sector no es el único producto que atrae la atención de quienes buscan abrir nuevas vías de negocio, en vistas de la demanda creciente. Por ejemplo, el alquiler de equipos electrónicos representa una oportunidad abierta.

Sin ir más lejos, CaixaBank ofrece un servicio de alquiler de tecnología que permite al cliente satisfacer sus necesidades con todas las garantías. CaixaRenting da la opción de modificar las condiciones del alquiler de los equipos para adaptarse a las necesidades exactas de cada cliente. De esa forma incluye tanto ordenadores o equipos auxiliares como servicios de instalacióny mantenimiento. La ventaja es que el riesgo de realizar una inversión de compra desaparece y, además, se obtiene la posibilidad de contar con una tecnología actualizada permanentemente.

También es una dinámica que se expande en otros negocios como el de la salud. En un sector como ese resulta clave contar con maquinaria o bienes de equipo en las mejores condiciones para ganar ventaja competitiva. A través de la solución que aporta el renting se puede acceder a activos de alta calidad.

El renting de equipamiento médico implica disponer de manera inmediata de la maquinaria necesaria, como ofrecen buena parte de las empresas que se dedican a alquilar este tipo de servicios. Por otra parte, inciden en la ventaja de que los gastos se trasladen a la cuenta de explotación, por lo que no afectan al balance.

Son servicios que poco a poco dejan de ser una opción innovadora y desconocida para convertirse en una alternativa atractiva para las empresas y cada vez más actual. A pesar de ese carácter moderno,sí es cierto que entre el alquiler de bienes aparecen opciones más innovadoras, como la del alquiler de calderas o aires acondicionados para particulares.

Soluciones Integrales Endesa dispone de opciones distintas para adaptarse a sus clientes. Por ejemplo, ofrece de un servicio de calderas de condensación a partir de 1,58 euros al día, que despeja los problemas para los particulares. Es una línea de negocio que aporta un valor añadido a la empresa que aporta estos servicios, a la vez que posibilita al cliente despreocuparse por imprevistos.

Al igual que para las calderas, Endesa también cuenta con una solución integral para el aire acondicionado, con un precio inferior al euro diario. De esa forma aporta una garantía total y una cobertura para todos los días del año.

Publicidad
Se trata de servicios que son cada vez más comunes y que no solo se reducen a unas parcelas cerradas, sino que adquieren peso conforme cada tipo de bien adquiere atractivo para ser alquiladoen lugar de comprado. De esa forma existe este servicio de alquiler para una amplia variedad de negocios.

Junto a los mencionados y a los que vienen incorporándose en los últimos tiempos, también se pueden nombrar servicios de renting que ya existen en el sector turístico, en el agroalimentario, en las administraciones públicas y, prácticamente en todas las modalidades donde se puedan utilizar equipamientos. Por nombrar algunos, se alquilan equipamientos informáticos, maquinaria de gimnasios y centros de belleza, máquinas de vending y recreativas, así como maquinaria industrial o equipos de seguridad.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario