Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 9 de agosto de 2018

La ciudad española de Calatayud contará con una nueva incubadora de alta tecnología en fotónica y óptica


  • Su presupuesto es de 1.099.560 euros y será financiado con 500.808 euros por el programa FEDER 2014-2020


ESPAÑA.- Esta incubadora, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, estará ubicada en la localidad zaragozana de Calatayud, y albergará proyectos de óptica y fotónica. Un campo en la actualidad en desarrollo y que tiene múltiples aplicaciones en sectores como el sanitario, medioambiental, comunicación, patrimonio, estudio del universo o iluminación inteligente.

El histórico edificio de La Harinera de la Merced, que será rehabilitado en los próximos meses, es el emplazamiento elegido para esta nueva incubadora, que contará con instalaciones específicas como talleres de electrónica, óptica y de impresión en 3D, aparte de contar con zonas de trabajo comunes para los emprendedores, seis despachos individuales para la aceleración posterior de empresas, salas de conferencias y zonas comunes de administración, entre otros espacios.

Publicidad
La actividad de la incubadora se centrará en identificar la idea gracias a la colaboración entre centros de conocimiento e investigación -principalmente universidades-, para materializarla en un proyecto empresarial, que posteriormente, se acelerará y consolidará con el apoyo de todos los agentes que participan en el proyecto.

En concreto, esta incubadora albergará proyectos relacionados con la óptica y la fotónica, que en la actualidad es un campo en pleno desarrollo y con fuerte impacto en el desarrollo de la sociedad.

Además, tiene múltiples aplicaciones infinitas en diversos ámbitos, que van desde el sanitario al medio ambiental, comunicación, patrimonio, iluminación inteligente, arte, origen animal o estudio del universo, entre otros.

"Hemos elegido la óptica y la fotónica puesto que son dos grandes sectores de crecimiento que tienen un carácter transversal y un gran potencial para desarrollar diferentes aplicaciones, estando presentes en sectores tan estratégicos como el transporte, la salud, la biotecnología, agroalimentación, energía, telecomunicaciones, etcétera. La Universidad de Zaragoza cuenta con un importante grupo de Tecnologías Fotónicas, así como un Instituto Universitario de Nanociencia y un Instituto de Ciencias Materiales de Aragón con un elevado interés en las tecnologías de óptica, fotónica y optometría", ha explicado el concejal de Industria del Ayuntamiento de Calatayud, Rafael Rincón.

En la misma línea, se ha pronunciado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, quien ha manifestado que "nos encontramos en una ciudad que cuenta con todos los servicios, comunicaciones e infraestructuras necesarias para albergar esta instalación. Formar parte de una red europea de incubadoras tecnológicas aportará conocimiento y desarrollo económico a la ciudad".

Formación

Además, el proyecto también se centrará en la formación. Para ello, la práctica totalidad de los fondos disponibles serán destinados a fomentar foros, congresos y acciones de promoción del espacio empresarial, para lograr el interés de startups y spinoffs universitarias y empresas del sector óptico ubicadas en España y en otros países.

También está prevista la adhesión a plataformas tecnológicas europeas (Photonics, ETIP-PV), así como a redes nacionales entre las que se encuentran la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica y el SECPhO.

Publicidad
Respaldo y apoyos

Este proyecto de incubadora presentado por el Ayuntamiento de Calatayud ha sido aprobado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Su presupuesto es de 1.099.560 euros y será financiado con 500.808 euros por el programa FEDER 2014-2020. Una aprobación que se enmarca dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente en el que participa y gestiona Incyde.

El Ayuntamiento de Calatayud contará con el apoyo inicial de instituciones y empresas como la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, Ibercaja, Avalia, Clúster de la Energía de Aragón, Endesa, Balay BSH y la empresa local Tayreca.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario