Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

martes, 14 de agosto de 2018

La ciudad colombiana de Cartagena acoge el IV encuentro nacional de fototecas y archivos fotográficos


  • El evento es organizado por el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y la Universidad Tecnológica de Bolívar, y cuenta con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española


COLOMBIA.- La ciudad colombiana de Cartagena recibe la próxima semana a los mejores expertos en el patrimonio fotográfico de nuestro país durante IV Encuentro Nacional de Fototecas y Archivos Fotográficos. Un evento especializado en torno al patrimonio fotográfico de nuestro país, organizado en conjunto por el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (BPP) y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). 

El evento tendrá lugar en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española ubicado en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de Cartagena. La ciudad toma así el testigo del evento tras el paso del mismo por Bogotá, Medellín y Pereira.  



Publicidad
Este encuentro reunirá a archiveros, bibliotecarios, responsables de fototecas y gestores culturales y museísticos de todas las regiones colombianas, así como a profesionales veteranos de la fotografía en Cartagena. Todo ello con el objeto de compartir experiencias exitosas de trabajo y de crear redes de colaboración alrededor de la conservación y difusión de la fotografía colombiana desde su naturaleza como patrimonio cultural.

La metodología se desarrollará en los dos días está diseñada para resaltar la importancia que tienen los archivos fotográficos en el país, así como proporcionar un espacio para compartir las experiencias de quienes viven los procesos diarios de estos archivos. La programación consistirá en conferencias impartidas por académicos y expertos en la recuperación de archivos fotográficos, talleres de conservación y acceso a los fondos fotográficos, y una mesa redonda liderada por estudiantes de la UTB que reunirá a algunos de los nombres más importantes de la fotografía profesional en Cartagena en el último medio siglo: Álvaro Delgado Jr., Antonio Alba, Manuel Pedraza o Edgar Garcés.

Además, durante el evento se exhibirá la exposición fotográfica Fototeca Histórica de Cartagena. Patrimonio y memoria de todos, un recorrido por el archivo fotográfico de la ciudad que rinde homenaje a Dorothy Johnson, fundadora de la Fundación Fototeca Histórica de Cartagena.

¿Cuál es la importancia de este evento? En la actualidad todo tipo de instituciones públicas, entidades privadas, universidades y centros de Investigación de todo el mundo han sabido entender y potenciar el valor patrimonial de la fotografía. En esta línea, y en las dos últimas décadas, se han creado y consolidado diversas instituciones y eventos nacidos por y para la defensa de este patrimonio, como lo son el International Center of Photography (ICP) de New York, la Maison de la Photographie de París o el Musée de l’Elysée de Lausanne, o los festivales de fotografía, como Les Rencontres de la Photo de Arlès, Visa pour L’Image o PhotoEspaña.

En Colombia, aunque una inmensa porción de este acervo está aún descubrir y recuperar, grandes instituciones como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, la Biblioteca Luis Angel Arango o el Museo Nacional de la Fotografía en Colombia (Fotomuseo) ya han liderado avances significativos en lo técnico y en la creación y divulgación de sus importantes diferentes archivos fotográficos. Pero no son sólo estas entidades quienes protagonizan este proceso: a lo largo y ancho del territorio pequeñas y medianas bibliotecas y centros culturales de todo el país forman parte de esta importante actividad cultural, en muchas ocasiones con muy pocos medios pero mucha pasión.

Por otra parte, la fotografía ha entrado por derecho propio en el mundo de la investigación social desde hace varias décadas y las universidades y centro de investigación de todo el mundo crean o adquieren archivos, fondos y colecciones, o asesoran o se alían con otras instituciones en el tratamiento documental de las imágenes fotográficas que hablan de sus territorios o que nutren sus líneas de investigación. Además, estos archivos son un elemento fundamental para favorecer la investigación social, puesto que genera conocimientos de toda índole: históricos, sociales, culturales, religiosos, urbanísticos, económicos, sociológicos, antropológicos, comunicacionales…

Si bien la recuperación del patrimonio fotográfico se ha convertido en una misión cultural de primer orden en el mundo occidental, su desarrollo en Colombia -y particularmente en el Caribe colombiano- es aún escaso. Hay pocos investigadores y muy pocos estudios de carácter académico sobre las dinámicas que giran alrededor del oficio fotográfico.

¿A quién está dirigido?

De esta forma este encuentro nace precisamente de la necesidad de capacitar a más profesionales y establecer redes de conocimiento y apoyo, así como de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de recuperar y defender el valor del patrimonio fotográfico en las regiones colombianas. Una labor que incumbe a toda la ciudadanía: por ello el evento no solamente está dirigido a la red de fototecas y archivos fotográficos de Colombia (que agrupa a unos 30 especialistas), sino que también se dirige a investigadores y académicos de la historia de la fotografía, a fotógrafos profesionales y amateurs, así como al público aficionado a la fotografía y a la historia.

ORGANIZAN 

  • Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB)
  • Archivo General de la Nación (AGN)
  • Biblioteca Pública Piloto de Medellín

APOYAN

  • Centro de Formación de la Cooperación Española-AECID
  • Semillero de investigación en Historia de la Fotografía en el Caribe colombiano (Grupo de Estudios Sociales y Humanísticos GESH, Universidad Tecnológica de Bolívar)

LUGAR Y FECHAS

  • Centro de Formación de la Cooperación Española, Sala Mutis.
  • Jueves 16 y viernes 17 de agosto de 2018 

COORDINADORES DENTRO DEL PERSONAL UTB

  • Adolfo Baltar, docente del Programa de Comunicación Social y coordinador del Semillero de investigación en Historia de la Fotografía en el Caribe colombiano (Universidad Tecnológica de Bolívar).
  • Dora Lilia Sepúlveda, directora de la Biblioteca y Archivos de la Universidad Tecnológica de Bolívar y gestora de la Fototeca Histórica de Cartagena.
  • Lisette Urquijo, directora del Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

COORDINADORES DENTRO DEL PERSONAL AGN

  • Laura Sánchez Alvarado, Coordinadora Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Sistema Nacional de Archivos.
  • Diana Carolina Bernal Castro, Profesional Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Sistema Nacional de Archivos.
  • Maria Victoria Martínez, Profesional Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Sistema Nacional de Archivos. 

COORDINADORES DENTRO DEL PERSONAL BPP




  • María Alejandra Garavito Posada, Conservadora-Restauradora Colecciones Patrimoniales, Subdirección de Contenidos y Patrimonio
  • Esteban Duperly Posada, Gestor Archivo Fotografico de la BPP, Subdirección de Contenidos y Patrimonio
  • Jackeline Garcia Chaverra, Archivo Fotográfico, Subdirección de Contenidos y Patrimonio
Publicidad
Objetivo del Evento:
Reunir a los miembros de la Red de Fototecas y Archivos Fotográficos, divulgar y capacitar sobre la gestión y preservación de este patrimonio.
Tipo de evento: Encuentro - Seminario
Población Objetivo: Entidades Públicas, Entidades Privadas, Personas Naturales
Lugar de realización:
Cartagena, Bolívar
Fechas
16 y 17 de agosto de 2018
Intensidad horaria
16 horas aprox. Dos días.
Modalidad: Presencial

No. Participantes estimados:
Capacidad de los espacios: 100 personas
Inscripción:
La inscripción es de carácter gratuito pero es obligatoria para poder asistir a las sesiones:abaltar@utb.edu.co

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO