Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

lunes, 23 de julio de 2018

Las empresas de Alto Crecimiento y Gacela crean el 83 % de los puestos de trabajo entre 2013 y 2016


  • Construcción es el sector en el que las empresas de Alto Crecimiento tienen una representación superior al resto. En el caso de las Gacela esto sucede en Agricultura y Hostelería


ESPAÑA.- Las empresas de Alto Crecimiento y las Gacela han supuesto el  78 % y el 5 % de los empleados creados entre 2013 y 2016, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. En conjunto, las 9.800 empresas de Alto crecimiento y las 648 Gacelas existentes en España han originado cerca de 342.000 puestos de trabajo en cuatro años. La mayor parte son contratos fijos, el 61 % en el caso de las empresas de Alto Crecimiento y el 64 % para las Gacela. 

Este tipo de empresas son objeto de estudio desde finales de los años 70, siendo el precursor del mismo David Birch investigador del MIT. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si además han sido creadas a partir de 2012, se trata de empresas Gacelas.

Publicidad
Si comparamos las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2013 y 2016, encontramos que, aunque el empleo aumentó en todas, por cada empresa de alto crecimiento se crearon 27 puestos de trabajo, por cada Gacela, 26, mientras que para el resto este número baja a 1 empleado por empresa.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Aunque los resultados de explotación mejoran en todas las categorías de empresas estudiadas entre 2013 y 2016, no sucede lo mismo con la facturación. Mientras que en las empresas de Alto Crecimiento subió un 24 % de media y en las Gacela un 227 %, para el resto, 63.200 empresas en total, se registra un descenso del 4 %”.

Los resultados de las empresas Gacela han crecido un 864 % y, también lo han hecho, aunque en menor medida, los de las de Alto Crecimiento, un 435 %. Las empresas del grupo de comparación mejoran un 83 %. Las Gacela son las únicas que incrementan su endeudamiento en este periodo, que pasa de un 52 % a un 67 %. En las de Alto Crecimiento se reduce del 67 % al 64 % y entre el resto del 60 % al 56 %.

Son muy pocas las que se deciden a financiarse en los mercados bursátiles: 0,15 % de las Gacela, 0,20 % de las de Alto Crecimiento y 0,14 % del resto. De las 20 sociedades de Alto Crecimiento que cotizan, 8 lo hacen en el BME (Bolsas y Mercados Españoles), 4 en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y 8 en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), que es el que acoge también a la única Gacela que cotiza.

También son las Gacela las que tienen una menor actividad internacional, solo el 20 % frente al 32 % entre las de Alto Crecimiento y el resto, que cuentan con implantación en el exterior, al menos una filial en el extranjero, en el 5 % de los casos.

La mayor parte son sociedades limitadas con peso en los sectores de Construcción, Agricultura y Hostelería y un alto componente tecnológico

Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas, el 95 % de las Gacela y el 79 % de las de Alto Crecimiento. En el grupo de comparación también es la forma más habitual, aunque en menor proporción, el 70 %.

En su mayoría son empresas jóvenes. Las empresas Gacelas lo son por definición, ya que tienen que tener menos de cinco años. Entre las de Alto Crecimiento menos de la mitad, el 44 %, tiene más de 20 años, mientras que esta proporción es del 60 % en el grupo de comparación.

Si analizamos el tamaño de las empresas de acuerdo con la definición de la UE, algo que INFORMA puede hacer gracias al algoritmo diseñado para y su capacidad para llegar al accionista último, vemos que, aunque las micro y pequeñas empresas siguen siendo las más numerosas, hay un mayor porcentaje de grandes, en proporciones cercanas al 12 % en todos los casos, mientras que atendiendo únicamente al número de empleados solo podríamos incluir en esta categoría al 3 % de las de Alto Crecimiento y Gacela y a cerca de un 4 % del resto.

Comercio es el sector al que se dedican un mayor número de empresas de todos los grupos, casi una cuarta parte de las de Alto crecimiento, un 20 % de las Gacela y cerca del 27 % del resto. Pero vemos que la proporción de las empresas de Alto Crecimiento supera a los otros tipos en Construcción, actividad a la que se dedican el 16 % del total. Las Gacela tienen mayor peso que el resto en Hostelería, sector al que se dedican el 16 %, y en Agricultura, actividad del 5 % de estas empresas.

Nathalie Gianese destaca que “las empresas de Alto Crecimiento son las que tienen un mayor porcentaje que realiza actividades de Alta tecnología, un 10%, que en las Gacela baja al 6,5 %, mientras que alcanza el 8 % en el resto de empresas analizadas”. Dentro de las empresas tecnológicas, el 44 % de las de Alto Crecimiento y el 55 % de las Gacelas se dedica a servicios de tecnología punta.

Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas de Alto Crecimiento, un 19 % y un 17 % del total cada una, y Gacela, un 17 % y un 19 % respectivamente. Sobre el total de la región, el porcentaje de empresas de Alto Crecimiento es más elevado en Baleares, casi un 18 %, y en Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía, todas alrededor del 16 %. Las Gacela solo superan el 1 % en Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia.

Publicidad
Las empresas Gacela tienen un nivel de riesgo superior

Las empresas Gacela tienen un nivel de riesgo algo superior al resto: en la categoría de riesgo alto y medio alto se engloban un 33 % de las Gacela frente al 29 % de las de Alto Crecimiento y un 32 % del resto, y en el nivel bajo se encuentran un 14 % de las Gacela mientras que las de Alto crecimiento y del resto alcanzan el 16 % y el 17 % respectivamente.

De las empresas analizadas en 2017, entre las de Alto Crecimiento han iniciado concurso un algo menos del 2 %, porcentaje que sube al 4 % entre las Gacela y se queda en casi un 3 % para el resto.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO