Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 30 de julio de 2018

La preocupación por el incremento de la accidentalidad laboral en España lleva a INTEDYA a profundizar en la búsqueda de soluciones



  • El estándar OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) es la norma más utilizada y de reconocimiento internacional en seguridad y salud en el trabajo
  • INTEDYA organizó una jornada sobre Seguridad y Salud Laboral que fue calificada como todo un éxito por los participantes
  • La Junta de Andalucía activa subvenciones para la certificación de microempresas y Pymes en normas en Seguridad y Salud Laboral 





ESPAÑA.- Las estadísticas oficiales son concluyentes y demuestran que en España los accidentes de trabajo crecen de forma muy superior a la creación de empleo y de riqueza del país. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2017 un total de 618 trabajadores fallecieron en accidente laboral, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año anterior. Y en 2018, a pesar de los esfuerzos, esta tendencia no se está consiguiendo corregir.

Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con 94.126 siniestros (+5,8%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 71.934 accidentes (+4,1%); la construcción, con 59.509 siniestros (+14,6%), y la hostelería, con 50.927 siniestros (+5,8%).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro. Y es que la seguridad industrial y salud ocupacional que garantizan el desarrollo de los empleados encuentra en el trabajo informal su mayor obstáculo.

Publicidad


Normativas y regulaciones

El estándar OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) es la norma más utilizada y de reconocimiento internacional en seguridad y salud en el trabajo. Tras la reciente publicación de la nueva norma ISO 45001, que substituirá al estándar OHSAS 18001 en tres años, INTEDYA ya ha iniciado el proceso de adaptación para las empresas con el objetivo de mejora continua compartido con los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente en los que también se apoyan las compañías.

Precisamente, el pasado día 26 de julio INTEDYA organizó una jornada sobre SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: ISO 45001 que fue calificada como todo un éxito por los participantes y en la que se expuso las novedades normativas para la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.   Participaron importantes empresas pertenecientes al sector de la construcción, de limpieza, instalación de elevadores, trabajos de pintura, estibadores, instalación fibra óptica y del sector agroalimentario, y que muestran un claro compromiso con la seguridad y salud de sus empleados. Como comentó Angélica Acosta, Experta en INTEDYA en Seguridad y Salud Laboral: “La importancia de la nueva norma ISO 45001 es el enfoque basado en identificar y controlar estructuradamente los riesgos, de forma que las empresas percibirán mejoras económicas por la disminución de costes en el ambiente de trabajo y, obviamente, en la seguridad y salud de los trabajadores”.

Publicidad

INTEDYA se posiciona como un referente en su sector

Este evento ha supuesto un punto de inflexión para conocer lo más reciente de las medidas preventivas para la industria y construcción, y en INTEDYA ya se está trabajando en la planificación de próximos eventos de alto nivel para el segundo semestre de este 2018 con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias con las PYMES de Andalucía.  Según palabras de su Director en Málaga Carlos J. Martínez: “no es sorprendente el posicionamiento de INTEDYA en tan poco tiempo, destacando desde hace años en el sector de consultoría por ser la más innovadora y apoyar el desarrollo competitivo del empresariado andaluz.  Somos la única compañía de consultoría capaz de garantizar los proyectos de certificación y en conseguir ayudas y subvenciones para la financiación a las empresas.”

De hecho, en la segunda parte de la jornada se trataron cuestiones relacionadas con la orden reguladora y procedimiento de tramitación online de la nueva convocatoria para el año 2018 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas y PYMES de Andalucía y con el objetivo de respaldar las iniciativas y propuestas de mejora de las condiciones de trabajo respecto a la seguridad y salud.  Esta línea de ayudas de la Junta de Andalucía está dotada con 5,58 MM euros y la subvención para las empresas supone el 75 % del importe de la inversión ó gasto a realizar con el tope máximo de 12.000 euros.

Esta subvención es una buena oportunidad para la certificación de normas en Seguridad y Salud Laboral y el plazo para solicitarla finaliza el próximo día 20 de agosto.

Más información sobre esta y otras subvenciones para certificaciones en INTEDYA



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



2 comentarios:

  1. Es verdad, hay que establecer sistemas, pero también vendría que bien que a los empleados temerarios que no hacen caso de las indicaciones se les pudiera amonestar y hasta despedir por reincidencia.

    ResponderEliminar