Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 24 de julio de 2018

Consorcio de tres empresas europeas cierran la compra de la distribuidora de gas griega DESFA


  • El consorcio ganador nombrará la nueva cúpula de DESFA hasta el final del año e invertirá 330,66 millones de euros en infraestructuras hasta 2023


GRECIA.- El consorcio formado por la española Enagás, la italiana Snam y la belga Fluxys, cerró recientemente la operación de adquisición del 66 % de las acciones de la empresa pública de distribución de gas natural en Grecia (DESFA) por un total de 535 millones de euros

Según anunció el fondo griego de privatizaciones (HRADF) en un comunicado, los presidentes de las tres compañías y el director ejecutivo de HRADF, firmaron el acuerdo en Atenas en presencia del ministro de Energía heleno, Yorgos Stathakis. La firma tuvo lugar tras haber recibido el visto bueno por parte de la Comisión Europea.

Publicidad
El director ejecutivo de HRADF, Aris Xenofos, afirmó que el acuerdo constituye un "voto de confianza" en Grecia que, debido a su ubicación estratégica, "adquiere ahora el potencial de convertirse en un importante nudo energético internacional para el gas natural".

El 66 % del capital de DESFA fue adjudicado al consorcio ganador de la subasta del pasado abril. El 34 % restante del capital de DESFA permanecerá en manos del Estado.

Del total del valor de venta HRADF obtendrá 251,28 millones, y el resto lo cobrará Hellenic Petroleum (HELPE) cuya privatización se espera concluirse hasta el final del año.

El consorcio ganador nombrará la nueva cúpula de DESFA hasta el final del año e invertirá 330,66 millones de euros en infraestructuras hasta 2023.

Snam S.p.A, Enagás S.A. y Fluxys S.A. son además accionistas del gasoducto TAP, bajo construcción, que trasladará a Europa el gas del mar Caspio.

Publicidad
El segundo consorcio que compitió por el control de la empresa de distribución de gas estaba compuesto por la española Reganosa, la rumana Transgaz y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

En 2013, el 66 % de DESFA había sido adjudicado en una primera licitación a la petrolera estatal de Azerbaiyán, SOCAR, a cambio de 400 millones de euros, pero finalmente el trato no se llegó a materializar.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario