Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 1 de junio de 2018

"En Loype hemos hecho un trabajo de investigación de neuromarketing aplicado muy avanzado", entrevista a Cristóbal López y Pedro Trujillo, fundadores de LOYPE





Loype es una empresa española que se fundó en el año 1977 en la provincia de Málaga, capital de la Costa del Sol española. La empresa da empleo a más de 60 personas entre empleos directo e indirectos. Es uno de los autoservicio mayoristas más importantes de su área y se han convertido en un referente con unas instalaciones donde se puede encontrar casi de todo.

En Negocios del Mundo hemos tenido la oportunidad de entrevistar a sus fundadores: Pedro Trujillo Bermúdez y Cristóbal López Estrella, quienes siguen siendo socios y continuan al frente de la Diección de Comercial Loype Sociedad Limitada.

NdM.- En medio de todos los cambios que el sector de la distribución comercial está viviendo los últimos años, ¿sigue funcionando el concepto de Autoservicio Mayorista?

CL: Claro que sí. Lo que si ha tenido es una evolución profunda en el perfil de sus clientes y yo diría, que también en sus expectativas. Respondiendo a ello, como actividad mayorista, seguimos incorporando de continuo un gran número de nuevas referencias. Todo ello, ha conllevado un creciente nivel de especialización.


NdM.- ¿Qué es lo que más ha cambiado en el comercio malagueño en este tiempo?

CL: Casi todo. Al mismo ritmo que ha cambiado la sociedad, han cambiado muchos hábitos de consumo, algunas prioridades de compra sobre algunos productos a la vez que se han incorporado otras. Probablemente ahora el cliente es más exigente pues cuenta con mayor información, aunque este punto nos ha favorecido a todos. Un mercado maduro consigue más oferta y precios más competitivos. Y todo ello, en medio de uno de los cambios más significativos: la inmediatez y el corto plazo de los ciclos de demanda.


Publicidad

NdM.- ¿Cómo está afectando la venta online y el cambio de hábitos de compra a la actividad comercial de los Autoservicios Mayoristas y al canal minorista en su sector?

CL: Comprar online es ya una característica más de nuestra sociedad. Esta costumbre facilita el libre acceso a precios y a comparaciones de producto. Para responder a estas nuevas realidades, Loype también se ha incorporado a la venta online como otra línea más de negocio. Aportamos unos precios realmente competitivos e intentamos responder con agilidad a las variaciones del mercado.

En paralelo, seguimos fortaleciendo la venta en nuestra Exposición. 6.000 metros cuadrados de sala de ventas dan prueba de ello junto a los 3.500 metros de aparcamiento exclusivo. Apostamos fuerte por seguir creciendo en la venta offline.


NdM.- Por lo que mencionan, Loype ha ampliado sus instalaciones y pasan a tener un establecimiento con 6.000 m2. ¿Es este un buen momento para crecer? ¿Estamos entrando en mejores tiempos para la distribución comercial?

"Cuarenta años de trabajo
en equipo nos ha
aportado madurez,
experiencia y sosiego
suficiente como para
seguir creciendo"
CL: Entendemos que sí es un buen momento y los resultados del sector nos avalan. Con una propuesta de producto en constante renovación, márgenes estrechos para mantener la competitividad y un servicio de atención personal que cuide del cliente, las empresas conseguimos sumar sinergias en positivo en tiempos donde la economía en general ha encontrado sendas de crecimiento, aunque siempre sea por debajo de lo que a todos nos gustaría.

En suma, se trata de responder con argumentos empresariales a ciclos donde hay una mayor predisposición al consumo.


NdM.- Marketing online vs offline… ¿con cuál se quedan en Loype?

CL: Con los dos, en su justa medida. No creo que tan siquiera tengamos la posibilidad de escoger. Ya lo ha hecho el mercado. Los consumidores han decidido que responden a ambos, que aceptan las buenas propuestas de ambos canales de comunicación comercial y que responden positivamente tanto en uno como en otro. Es cierto que hay perfiles de cliente más vinculados  a uno u otro canal pero tenemos que utilizar online y offline. Y las empresas tenemos que hacerlo sin renunciar a una de nuestras mejores armas, la atención personal de calidad. Sigue siendo una de las claves en el éxito de cualquier propuesta comercial.


NdM.- ¿Qué futuro le auguran al comercio minorista a medio plazo? ¿sobrevivirán los formatos de tiendas tradicionales? 

CL: El sector tendrá que seguir transformándose, más a fondo y más rápido, buscando la auténtica especialización, pero sin duda, seguirá adelante. Será un comercio minorista adaptado a los nuevos tiempos, con espíritu de anticipación como respuesta a las nuevas tendencias. Nos toca a todos consolidar y crecer siendo capaces de identificar correctamente y entender las expectativas de clientes.


Publicidad

NdM.- En plena era digital y con la inteligencia artificial ganando presencia cada día, mencionaban antes que sigue siendo un elemento de valor añadido la atención personal al cliente en tienda. ¿Convivirá bien este papel con otros medios de interacción más tecnológicos entre la empresa y su mercado?

CL: Las personas no queremos que nos traten con menos calidad que en otros tiempos. El interés personal y la capacidad de escuchar para responder de forma adecuada, son solo algunas de las características que se intentan implementar con éxito en los futuros robots. Por tanto, desde las empresas comerciales no podemos renunciar a hacer bien lo que sabemos que hay hacer y que el cliente lo valora. Pero no es menos cierto que los clientes no esperan el mismo tipo de atención que antaño. Como dijimos antes, hay nuevas expectativas pero el individuo no renuncia a que se le atienda y se responda a sus expectativas con un nivel adecuado de personalización.


"El sector tendrá que seguir
transformándose,
más a fondo 
y más rápido,
buscando la auténtica 
especialización"
NdM.- ¿Cuán efectivo está siendo el uso de las redes sociales en los procesos de comunicación de marketing con su mercado y clientes en general?

CL: Notamos que cada vez funcionan cada vez mejor y llegan a más clientes pero más como canal de divulgación e información que como sustitución a los procesos de comunicación directa y negociación de condiciones que los clientes requieren al comprar en un autoservicio mayorista..


NdM.- En los últimos años, el uso del neuromarketing está muy presente en las acciones de marketing de la gran distribución con sus clientes finales, los consumidores. ¿Tiene también el neuromarketing presencia en las actividades de marketing del canal mayorista?

CL: Sin duda. De hecho, sin ir más lejos, este mismo año en Loype hemos hecho un trabajo de investigación de neuromarketing aplicado muy avanzado que nos ha permitido identificar nuevos aspectos en la percepción y comportamiento del cliente cuando visita nuestro establecimiento. Lo hemos realizado con el Laboratorio de Neuromarketing Aplicado Fusión Comunicación, que llevan muchos años trabajando en este campo y la verdad, los resultados han sido muy alentadores. De hecho, en las nuevas instalaciones que hemos inaugurado este 1 de junio, ya hemos implementado diferentes medidas y acciones resultado de la valiosa información obtenida en este trabajo de investigación de neuromarketing.


NdM.- ¿Qué desarrollo ve en los próximos cinco años a su proyecto empresarial?

CL: Francamente, de crecimiento. Como empresa, estamos trabajando para consolidar el liderazgo que tanto por superficie destinada a la venta como por la variedad de productos, variedad y precios, nos caracteriza. No es fácil, pero estamos convencidos que cuarenta años de trabajo en equipo nos ha aportado madurez, experiencia y sosiego suficiente como para seguir creciendo. Sin excesos de confianza, pero con las mismas ganas que cuando empezábamos este proyecto hace cuatro décadas.

Aunque estemos afrontando la batalla comercial con una competencia atomizada en el canal online, entendemos que el factor proximidad nos sigue reportando ventaja.


"seguimos fortaleciendo
la venta en nuestra
exposición de 6.000 m2
de sala de ventas
junto a los 3.500 m2
de aparcamiento"
NdM.- ¿Tienen previsto incorporar en el futuro en Loype nuevas líneas de negocio, tales como la venta de productos de alimentación o la prestación de algún servicio a empresas?

CL: Dada la variedad actual de nuestras líneas de negocio, nuestro objetivo principal a corto y medio plazo pasa por incrementar el número de referencias para ser aún más fuertes sin abandonar el nivel de especialización que ha conseguido Loype. Por ello, de momento, no está previsto abrir nuevas líneas de negocios sino más bien, ampliar las actuales


NdM.- Como empresarios de largo recorrido y con experiencia en ir adaptando su actividad empresarial a los nuevos hábitos de compra y consumo, ¿qué consejo darían a los emprendedores que hoy se plantean iniciar su proyecto en el sector de la distribución comercial?

CL: Trabajar, trabajar y trabajar. Que se esfuercen e inviertan recursos para conocer realmente bien el sector en el que quieran entrar antes de empezar. Lo cierto es que ya nada funciona solo, si es que alguna vez lo hizo. Por tanto, les animamos a crear proyectos donde haya una auténtica creación de valor, le pongan mucha perseverancia e implicación.


NdM.- Una última pregunta… Después de cuatro décadas de actividad profesional, ¿les sigue gustando su trabajo y el contacto diario con su mercado y con sus clientes?

CL: Sí, sin duda. Ver la empresa en movimiento y verla crecer, es muy ilusionante. Creemos que de eso, un empresario al que le guste su proyecto, nunca se puede cansar.



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario