Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 5 de mayo de 2018

El negocio de las ingenierías en España vuelve a crecer tras ocho años de caídas


  • La facturación en España se cifró en 2.415 millones de euros, un 2,8% más que en 2016, poniendo fin de este modo a un largo período de contracción


ESPAÑA.- Según un informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA,  la facturación total de las empresas de ingeniería se situó al cierre de 2017 en 10.700 millones de euros, con un crecimiento de 1,7%, inferior al 3,8% contabilizado en 2016. Esta desaceleración estuvo motivada por el menor dinamismo de la actividad en mercados exteriores. Por su parte, el negocio generado en el mercado nacional inició una fase alcista, tras varios años de descenso. 

En este sentido, el valor del mercado nacional se situó en 2.415 millones de euros en 2017, un 2,8% más que en el ejercicio anterior, en un contexto de positivo comportamiento de la actividad económica, y de la inversión empresarial en construcción, en particular.

Publicidad
La actividad de las empresas españolas en los mercados internacionales mantuvo la tendencia de desaceleración iniciada en 2015, cerrando el ejercicio 2017 con un aumento del 1,4% (+7,6% en 2016) y una cifra de negocio de 8.285 millones de euros.

El segmento de energía representó en 2017 cerca del 64% del negocio total, con un valor de 6.830 millones de euros. A continuación se situó el segmento de ingeniería civil, con una participación del 16,8%, seguido del área industrial (11,7%) y del grupo de otros proyectos (7,6%).

Las previsiones para los próximos años apuntan a tasas de crecimiento del negocio total situadas en torno al 3%, en un marco de prolongación de la tendencia alcista del mercado nacional y de moderada recuperación de la tasa de crecimiento del negocio exterior.

El número de empresas inscritas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) bajo el epígrafe 711, que incluye servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, alcanzó un total de 92.809 en enero de 2017, registrando desde 2015 una ligera tendencia al alza.

Publicidad
La estructura empresarial se caracteriza por el predominio de empresas de pequeño tamaño, de manera que el 96% cuenta con plantillas inferiores a los 6 empleados. No obstante, las primeras posiciones del negocio están ocupadas por grandes grupos de ingeniería que acaparan gran parte de la facturación sectorial.

En este sentido, los cinco primeros operadores en términos de ingresos totales reunieron en 2017 el 67% del negocio, participación que se situó en el 77% al considerar a los diez primeros.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario