- Ficha a Nomura y valora Iberconsa en 600 millones, de la que tiene un 55%. El 45% está en manos de los fundadores, que barajan vender
ESPAÑA.- La firma de capital riesgo Portobello Capital ha decidido poner a la venta el 55% que controla de la compañía gallega Iberconsa. Se trata de una de las principales pesqueras de España, competidora de la más conocida Pescanova en la distribución y comercialización de pescado congelado.
El vendedor ya ha dado los primeros pasos para la venta de su participada, la más grande de su cartera, que incluye un total de 16 empresas. Portobello –fundada por Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, y a la que en 2011 se incorporó como socio Carlos Dolz de Espejo– ha contratado al banco de inversión Nomura, liderado en España y Portugal por Francisco Sanchez-Asiain Sanz, para sondear al mercado en busca de posibles compradores. Espera tener listo el libro para el mes de mayo.
![]() |
Publicidad |
Hace poco más de dos años, el eventual vendedor compró el 25% que la compañía tenía en autocartera, por 28 millones de euros, y también un 30% en manos de las familias fundadoras.
Los accionistas con apellidos gallegos de rancio abolengo se quedaron con el 45% restante. Y ahora se debaten entre seguir a su socio mayoritario y hacer caja con sus participaciones o retenerlas hasta que se presente una oportunidad mejor.
El presidente de Iberconsa es David Ramos que controla el 15% de la firma a través de Barcial Inversiones, y también están presentes Carmen Martínez Costas (7,87%), Eva María Rodríguez (7,5%), Udra Investment (7,5%), sociedad del consejero delegado de la pesquera, Alberto Freire, así como Daniel Camaselle Martínez (3,57%) y su hermana Déborah (3,56%).
Fuentes financieras indican que el quid de la cuestión estará en el precio al que Portobello consiga colocar en el mercado su participación. Todos los grandes fondos internacionales de capital riesgo se preparan para mirar la compañía.
Si finalmente propera esa valoración por unos 600 millones de euros –fuentes conocedoras de la empresa pesquera señalan que esa tasación es extremadamente exigente–, estas mismas fuentes indican que satisfaría con creces las expectativas de los fundadores. El escenario pasaría entonces por lograr la participación en el capital del equipo gestor. La operación sería redonda para todos. Iberconsa pelea con Pescanova en el pódium de productos de pescado congelado. Y, de hecho, llegó a entrar en las quinielas para hacerse con su competidor tras entrar esta en concurso de acreedores en 2013.
El grupo, con sede en Vigo, es el líder mundial en la captura y producción de merluza congelada tiene una fuerte presencia en langostino y gamba. Cuenta además con un ejército de filiales y caladeros en Argentina, Uruguay y Namibia, entre otros.
![]() |
Publicidad |
Portobello ya tiene en acción su cuarto fondo, registrado en abril del año pasado, con 600 millones, cifra que lo convierte en la cartera de mayor tamaño destinada a invertir en empresas españolas no cotizadas.

Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.
No hay comentarios:
Publicar un comentario