Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

Sobran los motivos para conocer una de las ciudades más atractivas de Latinoamérica. Estos son algunos de ellos.

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

domingo, 29 de abril de 2018

La alemana ACI Systems GmbH construirá la primera fábrica de producción de litio en Bolivia


  • El gobierno calcula réditos que superan los US $ 1.000 millones y se espera que se complete aproximadamente en 18 meses


BOLIVIA.- El ministerio de Energías de Bolivia ha dado a conocer que la firma alemana ACI Systems GmbH ha sido escogida como socia para la industrialización del litio boliviano, un proceso que incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de ese metal alcalino cuyo producto se exportará a Europa, principalmente al sector automotriz. El gobierno calcula réditos que superan los US $ 1.000 millones.

Bolivia tiene el salar de Uyuni, de unos 10.500 km2 de superficie, considerado como la mayor reserva mundial de litio. Con el fin de realizar la explotación y procesamiento inicial del litio, el Gobierno del país ha creado la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuyo principal ejecutivo, Juan Carlos Montenegro, se reunió la pasada semana con el presidente Evo Morales para revisar los resultados de la evaluación de las expresiones de interés de ocho firmas de China (5), Canadá (1), Alemania (1) y Rusia (1) para emprender el proyecto.

Publicidad
En la fase final de evaluación habían quedado la alemana y la rusa Uranium One Group que es parte de la transnacional Rosatom que edifica el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.

Según ha informado el Ministerio en su comunicado, el acuerdo comprende la producción de hidróxido de litio a base de salmuera residual, la instalación en Bolivia de plantas de materiales catódicos industriales y de baterías que estarán destinadas al mercado europeo, específicamente a la industria de electromovilidad alemana y los sistemas de energía alternativa que son empleados en Europa.

La firma de litio estatal creada por una ley de abril de 2017 tiene planeado convertirse este año en una corporación con al menos dos subsidiarias (filiales) mediante las cuales se administrará este anhelado proceso y con ACI Systems conformará una empresa mixta en la que tendrá la participación mayoritaria del 51 %.

Se espera que la planta boliviana se completará aproximadamente en 18 meses.

La firma alemana tiene previsto invertir aproximadamente US $ 1.300 millones en las instalaciones de las dos plantas. La contraparte boliviana está cifrada en unos US $ 900 millones y, según los primeros cálculos de los expertos alemanes, los “ingresos brutos” por ventas anuales serán de US $ 1.200 millones, informa el Ministerio.

Publicidad
“Es un ingreso bastante alto que obviamente de este ingreso bruto tendrá que descontarse los costos de producción, impuestos, etc, pero estamos hablando de una utilidad bruta que tendremos como asociación de algo más de US $ 1.000 millones al año”, destacó Montenegro.

Se espera que la planta entre en operación en 2019, con una capacidad inicial de 5.000 toneladas métricas anuales ampliables a 15.000 toneladas.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO