Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 30 de abril de 2018

Carrefour y Dia aumentarán en España el número de locales con horario nocturno

Las dos compañías se lanzan a abrir por la noche, sobre todo en Madrid, donde hay libertad de horarios comerciales


ESPAÑA.- Son el segundo y el tercer operador del sector de los 'súper' e hipermercados y, ante las dificultades de arañar cuota a sus rivales, han optado por ampliar sus horarios comerciales, incluso durante toda la noche. Carrefour y Dia quieren acercarse a Mercadona y captar clientes, simplemente, buscando nuevos momentos de compra en horarios hasta hace poco impensables, aunque hay diferencias.

Mientras la filial de la compañía francesa va a ampliar el número de tiendas que abren las 24 horas del día (aunque sólo en Madrid, porque es la Comunidad con plena libertad de horarios), el grupo de supermercados Dia ha optado por abrir de 8 de la mañana a 23.00 de la noche, con la intención de captar, sobre todo, clientes con horarios laborales vespertinos.

Publicidad
Hasta ahora, Carrefour cuenta con una docena de supermercados que abren en la capital de forma ininterrumpida y, desde diciembre, también uno de sus hipermercados, el de Vallecas. Su intención es abrir un 'híper' más en los próximos meses, que aún está testando, según indicó el responsable de la división, Santiago Gutiérrez, en un encuentro con medios. También abrirá más supermercados, pero tampoco desvela cuáles serán.

Aperturas nocturnas rentables

Unas aperturas que son "rentables", según el director de Supermercados de Carrefour, Ignacio Cobo. Una rentabilidad que explicó, sin dar datos, logra porque abrir de noche, a pesar de que conlleva ampliar la plantilla, con el plus de nocturnidad que supone, no incrementa de forma significativa los costes de cada local. ¿Y quién compra en los locales abiertos por la noche? Fundamentalmente, gente joven que adquiere, sobre todo, productos de alimentación.

La filial del grupo francés se lamenta de que la posibilidad de abrir toda la noche esté limitada sólo a la Comunidad de Madrid. Si pudiera, llevaría a cabo la misma estrategia en todas las grandes ciudades, porque cree que sería aplicable en las localidades de más de 100.000 habitantes.

Y, si tuviera que elegir, apostaría por los núcleos turísticos, que multiplican su población en verano. Un límite a los horarios comerciales (también por la imposibilidad de abrir todos los domingos en las zonas de la costa) que es "pegarse un tiro en el pie", en opinión de Javier López, director de transformación digital de la compañía. Como justificación a la rentabilidad de la libertad de horarios, aseguró que la amplia mayoría de sus 650 franquiciados, si legalmente pueden, abren los domingos.

La estrategia de Dia, en cambio, pasa por ampliar los horarios de una parte de su red, además de la creación de una nueva marca comercial, donde incluirá productos para llevar, como cafés y zumos, que denomina Dia & Go. Forma parte de un proyecto más amplio que conlleva la reforma de la mitad de su red, de unas mil tiendas, para poder vender también platos preparados. En total, invertirá en esta reforma, sólo este año, entre 320 y 350 millones de euros.

Publicidad
Acercarse a Mercadona

Detrás de estos pasos está la intención de consolidarse como segundo operador del sector. Actualmente, lo es Carrefour con una cuota de mercado, a finales de febrero, del 8,6%. Posición que quiere defender, según indicaron sus directivos. Es el mismo puesto al que aspira Dia, que ahora tiene una cuota del 7,5%. Eso sí, ambos operadores ven imposible llegar a Mercadona, que copa casi el 25% del mercado.

Donde sí captan más 'tarta' del mercado es en el segmento online. De hecho, ambas tiene más cuota en este canal digital que en el físico: Carrefour, el 18%; Dia, el 10%. Mercadona, en cambio, no desvela la suya. En ese campo de juego, Carrefour tampoco hace públicos sus ingresos, Dia se quedó el pasado año en los 57,6 millones de euros, mientras la empresa presidida por Juan Roig facturó con su 'súper' en la red cerca de 198 millones.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario