Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

miércoles, 21 de marzo de 2018

Marqués de Valdueza, la miel que conquista el mundo


  • En la finca extremeña de Perales de Valdueza, desde hace siglos ligada a la familia Álvarez de Toledo, se produce un edulcorante natural premium: la miel. Un eslabón más en la cadena de productos artesanos Marqués de Valdueza


ESPAÑA.- Aseguran los expertos que suponen el mejor termómetro para medir cambios climáticos y demás desbarajustes. Que su pervivencia va ligada a la de la raza humana y que a su panal de rica miel hemos de acercarnos para calibrar la salud de nuestro planeta..., y mejorar la nuestra. 

Abejas hay muchas -más de 20.000 especies en todo el mundo- pero sólo unas pocas melíferas liban con solera, estirpe y abolengo. Como las que revolotean en las 700 colmenas que atesora la firma Marqués de Valdueza. Muchas de ellas viven en su finca en Mérida -Perales de Valdueza-, un vasto terreno con centurias de historia (más de 400 hectáreas, data de 1624), amén de bodega, olivar, campos de cereales y producción de un edulcorante natural premium. "Las colmenas han existido aquí desde hace más de 300 años", explica Fadrique Álvarez de Toledo y Argüelles (Madrid, 4 de octubre de 1968), penúltimo eslabón de una saga cuyo apellido -grande de España- está imbricado en la Historia de nuestro país desde los Reyes Católicos.

Publicidad
En los años 90, su padre, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, modernizó con regadío algunos terrenos en la finca, para 10 años después embotellar vino y aceite de primera calidad que hoy despachan en 40 países. Desde hace un par de años se suma la miel a la cadena de productos de alta gama de la casa. "Ahora que parece que se libra una batalla contra el azúcar entendimos que la gente quiere encontrar buenos sustitutivos, y quisimos brindar el mejor, el más sano. El público se toma muy en serio la salud vinculada a los alimentos, y busca calidad", detalla Fadrique Álvarez de Toledo, abogado inmerso en la expansión comercial de la firma. Cada vez más casas con escudo heráldico en el frontispicio de su palacio (véase, la Casa de Alba) o bodegas con tradición centenaria diversifican negocio y rematan porfolio de productos a través del trabajo de las abejas. Como los Álvarez de Toledo. Tu in ea et ego pro ea, reza el lema de la casa que remata sus productos, y que dice "tú en tu patria y yo al servicio de ella". Viene de tiempos de la Reconquista", dice Fadrique, actual vizconde de Almería, ya que el marquesado de Valdueza lo ostenta su padre.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Heladas, aguaceros a destiempo, granizos, un verano duro... No está siendo un gran año agrícola. La organización agraria Asaja Extremadura ha cifrado en hasta un 40% las pérdidas de los apicultores de la región por el descenso de la producción de miel en la presente campaña debido a la "masiva presencia" de abejarucos, una especie invasora de ave que está "especialmente protegida" en Extremadura. Por si fuera poco, las abejas no hallan abundancia de alimento y las flores no se polinizan con la consiguiente merma de producción de miel cruda. Al igual que el vino, esta cosecha será buena, escasa y cara. "Es un mal momento para la apicultura. Además del clima, hay mucha mortandad por la varroa, el ácaro que chupa la hemolinfa de la abeja. Para elaborar una miel excelente hay que estar todos los días encima, limpiar las cajas y comprobar que no estén rotas, o repintarlas, porque ellas se guían por colores como el amarillo, el verde, el azul, el marrón, el lila; el rojo y el negro no lo distinguen", razona Sergio Gil, 27 años, y quinta generación de apicultores en Sierra de Gata.

Gil y su padre se encargan de las colmenas de Valdueza. Tras ponerse el traje de faena, Sergio saca el fuelle donde prende hojarasca y pasto seco, inocuo para los insectos pero necesario para manejar los paneles. El humo tranquiliza al enjambre "porque piensa que hay un peligro mayor que nosotros: el fuego". Supervisando una por una las cajas de madera de pino modelo Layen (de 12 panales cada una), el apicultor comprueba que las abejas vayan sellando de arriba a abajo lo que significa que la miel está lista. "De media de cada panal se sacan unos dos kilos, aunque yo he sacado hasta cinco. Se extrae una sola vez al año, en junio, pero depende del tipo de miel", dice.

BENEFICIOS

De las cuatro variedades que Marqués de Valdueza oferta en el mercado, destaca la miel de encina, para cuya elaboración necesitas "altura y temperatura", explica Álvarez de Toledo, "por eso la producimos sólo en la sierra de Ávila, en la zona de Piedrahita". Como su hermana la miel de bosque, no se obtiene del néctar de las flores, sino que es el fruto de la melada de las bellotas que chupan las abejas. Antes de pasar por la sala de envasado, la miel no recibe más que un toque de calor para hacer más sencillo el manejo y la decantación, ya que a temperatura ambiente cristaliza. No recibe ningún tratamiento físico ni químico que altere su naturaleza ni su estado. Hasta el laboratorio que tiene la firma alemana Intertek en Hamburgo viajó en pos de una certificación de excelencia. Este organismo de reputadísimo prestigio midió un sinfín de parámetros para comprobar que la miel no tiene ni añadido ni adulteración ulterior, la calidad del aire y si las abejas estuvieron expuestas a pesticidas o plaguicidas. Además, se determina su puro componente polínico para certificar que es miel de encina (o de azahar, o de eucalipto) y no una mixtura.

La miel de encina rebosa hierro y minerales, y se usa para combatir anemias, problemas estomacales y digestivos y blinda contra catarros y procesos víricos propios del invierno. "Regula el azúcar en la sangre, aminora el estrés metabólico, facilita el sueño, minimiza alergias y mejora los procesos cognitivos. Pocos alimentos dan tantos beneficios", recuerda Álvarez de Toledo. Valdueza también elabora miel de azahar, de mil flores y de brezo. De la primera juran que es un estupendo aliado de Morfeo para acabar con el insomnio.

Obtenida de las flores blancas del naranjo, combate la ansiedad, y posee propiedades antibacterianas; la milflores ofrece matices florales, mucho dulzor que se traduce en una acción antiinflamatoria, vigorizante, ideal escudo contra catarros, con virtudes digestivas y circulatorias; diurética y desinfectante viene la miel de brezo, protegiendo el corazón y las paredes del estómago durante el paso de comidas copiosas. La lista de virtudes apabulla: es un gran remedio contra el estreñimiento, previene la infección de quemaduras y úlceras, atenúa las molestias del periodo menstrual, regula la presión sanguínea... "Se trata de miel pura y artesanal, sin plaguicidas, recolectada y extraída como lo hacía mi tatarabuelo. Adaptamos cierta tecnología al trabajo pero respetando la esencia de este producto natural lleno de sabor y nutrientes", sostiene Sergio Gil.

publicidad
Las seis toneladas de miel que produce Marqués de Valdueza forman parte de las 34.000 que elaboran las colmenas españolas cada año. Sólo se precian de ser apicultores profesionales los que poseen más de 150 colmenas, cuyo número total a principios de 2017 ascendía a 2,85 millones, un 1,28% más que abril de 2015; sólo en Extremadura, la región española más mielera, se encuentran 609.957 colmenas.

El sector apícola nacional supone, hoy en día, el 0,44% de la producción final ganadera, con un valor anual de 62 millones de euros. "Nuestra miel llega a Shanghai y Pekín, Canadá, EEUU, Dinamarca, Suecia y Reino Unido. Digamos que la mitad de lo que elaboramos. Hay un interés creciente por este edulcorante natural y apostamos por él". Lo dice Fadrique que ha desterrado una tentación que le pirraba: la mantequilla del desayuno ha dado paso a tostadas de aceite de oliva y miel.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO