Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

viernes, 30 de marzo de 2018

La empresa española Aena intentará de nuevo gestionar los aeropuertos internacionales cubanos


  • En febrero pasado el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, viajó a Cuba "para sondear las oportunidades de negocio y conocer de primera mano los planes de las autoridades"


CUBA.- Aena ya lo intentó en 2016 pero cuando ya las conversaciones con el Gobierno cubano estaban avanzadas y parecía que se iba a concretar el trato, La Habana adjudicó los trabajos de ampliación y la gestión del aeropuerto habanero José Martí al consorcio integrado por las compañías francesas Aéroports de Paris y Bouygues.

La Asociación Económica Internacional Arcos-Bouygues Batiment es la misma empresa que estuvo a cargo de la obra del hotel de lujo de los militares cubanos, el Manzana Kempinski —que suscitó polémica por la contratación de trabajadores indios.

Publicidad
Ahora, el Gobierno cubano prepara los concursos para ceder la gestión de cinco grandes aeropuertos internacionales de la Isla (la propiedad de las instalaciones seguiría siendo estatal, pero su explotación sería compartida) y Aena ya toma posiciones.

El Gobierno cubano quiere compartir la gestión de los aeropuertos internacionales de Varadero, Santiago, Cayo Coco, Santa Clara y Holguín (aunque no se descarta sumar alguno de los aeropuertos destinados solo a conexiones nacionales), y en esta nueva tarea España ya está tomando posiciones para no volver a llevarse un chasco.

La Habana no ha emprendido el proceso formalmente ni hay plazos oficiales para hacerlo, pero la empresa Aena "ha retomado los contactos al más alto nivel para prepararse para cuando se retome el proyecto".

En febrero pasado el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, viajó a Cuba "para sondear las oportunidades de negocio y conocer de primera mano los planes de las autoridades de la Isla. García-Legaz puede hacer valer en esta tarea la muy buena relación que, según apuntan varias fuentes políticas, mantiene con algunos ministros del Gobierno cubano, cosechada durante el tiempo en que fue secretario de Estado de Comercio y también como presidente del Icex".

publicidad
El plan de La Habana para sus aeropuertos pasa por emular la fórmula que lleva empleando durante décadas en el sector turístico, cediendo la explotación de los hoteles a cadenas extranjeras y manteniendo la propiedad (o una copropiedad mayoritaria) en manos de empresas públicas cubanas. Los grupos hoteleros españoles son, con mucho, los de mayor presencia en la isla. Meliá, Iberostar, Barceló… son auténticos gigantes que operan decenas de establecimientos en el país.

Aena es el mayor grupo mundial aeroportuario, por los aeropuertos que gestiona en todo el mundo pasaron en 2017 unos 265 millones de pasajeros.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO