Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

¿BUSCAS UNA NOTICIA? PRUEBA CON NUESTRO BUSCADOR DE NOTICIAS

miércoles, 28 de febrero de 2018

El Corte Inglés podría iniciar a finales de marzo la ampliación de su buque insignia en Madrid


  • Aunque aún no se ha tomado una decisión sobre la oferta comercial del nuevo edificio se están planteando convertirlo en un polo del lujo en la ciudad, compitiendo con zonas de lujo en la capital como Serrano y Ortega y Gasset


ESPAÑA.- Un nuevo edificio de cinco plantas comerciales es el proyecto escogido por El Corte Inglés para completar la oferta actual que posee en su centro de Castellana de Madrid y que funciona desde hace años como su buque insignia.

A finales de 2014, el grupo se adjudicó el solar que posee Adif en el Paseo de la Castellana, junto a su centro. A través de una subasta, donde el precio mínimo para participar era 40 millones, El Corte Inglés se hizo con los derechos edificatorios sobre la parcela al ofrecer 136 millones de euros, frente a los 77 millones de la siguiente oferta. La propuesta permitía a El Corte Inglés acabar con la posibilidad de que una nueva edificación hiciera sombra a su centro estrella -justo al lado, Inditex abrió el año pasado el Zara más grande del mundo- y, a su vez, potenciar su oferta en la zona.

Publicidad
Tres años después de la compra del terreno, El Corte Inglés está a punto de lograr luz verde al proyecto. El pasado 25 de enero, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en junta de gobierno iniciar el trámite de información pública para presentar las alegaciones oportunas al plan especial de esta parcela. Hecho público una semana después, se prevé que la tramitación salga adelante y se logre la autorización al proyecto a finales de marzo, señalan fuentes cercanas al proceso.

Plan especial

El plan especial incluye la conversión de la parcela actual, que cuenta con 12.919 metros cuadrados de superficie destinados a plazas de aparcamiento y 14.345,33 de edificabilidad, en un espacio con 35.192 metros cuadrados de edificabilidad lucrativa.

El informe recalca que no hay cambio de uso, ni aumento de densidad o de aprovechamiento, sino una reordenación del espacio para lograr más metros de uso lucrativo.

El cambio urbanístico permitirá la construcción de un inmueble de cuatro pisos (incluyendo planta calle), así como la ampliación de aceras, potenciando la habilitación de espacio para terrazas y quioscos. El proyecto, según el plan presentado al ayuntamiento, incluye una planta baja con 3.618 metros cuadrados y otras tres en altura para espacio comercial. La última incluirá también una zona para instalaciones. Sobre ésta, se permitirá una "quinta fachada" para "resolver el cierre del edificio en condiciones estéticas adecuadas".

Además del espacio sobre rasante, El Corte Inglés dispondrá de una zona de semisótano, con casi 5.000 metros cuadrados, que tendrá también uso terciario y espacio para muelles de carga y descarga y zona de acceso a los aparcamientos, que ocuparán las siguientes dos plantas.

En la definición del proyecto ha jugado un papel destacado el rascacielos del número 81 de la Castellana. Conocido durante años por ser la sede de BBVA, esta torre, propiedad ahora de la Socimi Gmp, fue declarada en mayo de 2017 Bien de Interés Cultural (BIC), algo con lo que ha tenido que trabajar El Corte Inglés en su nuevo diseño. Además de afectar a la altura, esta declaración lo ha hecho también a la distancia del nuevo edificio con el rascacielos, que será de un mínimo de 36 metros, se explica en el plan.

La propuesta también define la estructura ferroviaria que hay en esta parcela, donde está situada la estación de tren y cercanías de Nuevos Ministerios, así como la creación de "canales de comunicación peatonal". "La nueva edificación prevista se retranquea de forma conveniente respecto a la bóveda de cañón del vestíbulo de la estación, lo que pretende favorecer los tránsitos peatonales", se señala en la propuesta.

Oferta comercial

Fuentes del grupo de grandes almacenes señalan "que aún no se ha tomado una decisión sobre la oferta comercial del nuevo edificio, aunque servirá para complementar la propuesta que ya se ofrece en Castellana". Se trata del centro que posee una mayor oferta de espacios de lujo, por lo que una de las posibilidades que se manejan sería potenciar aún más esa oferta o incluso concentrarla en el nuevo edificio, para convertirlo en un polo del lujo en la ciudad, compitiendo con Serrano y Ortega y Gasset.

publicidad
El objetivo de El Corte Inglés es convertir sus centros en destino para el turismo de compras, una intención que ha sido especialmente patente en Castellana donde, por ejemplo, en la actualidad se está celebrando el Año Nuevo chino. No es causalidad, ya que el centro recibe cada año unos 150.000 turistas de este país, lo que supone un 50% del total de visitantes internacionales.

El nuevo centro podría incluir también una zona de gastronomía premium, un negocio que la cadena de grandes almacenes ha potenciado en los últimos tiempos en Castellana, dando más espacio a la zona Gourmet Experience e inaugurando nuevas propuestas gastronómicas como el restaurante Las Nubes. Hace sólo una semana abrió una sección de Cinco Jotas junto a sus marcas de lujo. La terraza con vistas al paseo de la Castellana que aparece en el plan presentado al Ayuntamiento tendría muchas papeletas para ser el epicentro de una nueva propuesta gastronómica.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO