Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 12 de enero de 2018

Según la OCDE Chile debe renovar pacto entre gobierno, empresas y sociedad civil para mejorar productividad


  • Según el informe, “para afrontar los desafíos futuros será determinante ir corrigiendo la brecha de capacidades y consolidar el progreso de las consultas estratégicas entre gobierno y empresas”


CHILE.- En la última Revisión de la Política de Transformación Productiva (PTPR) realizada por la OCDE, el organismo emplazó a Chile a modernizar su modelo económico y a establecer un acuerdo renovado entre las autoridades políticas, lideres empresariales y la propia sociedad civil.

Según la OCDE, Chile “ha de actualizar su modelo económico con el fin de recoger los frutos de los cambios que tienen lugar a escala global”. Si bien el PTPR destaca que desde el 2000, Chile “ha disfrutado de un crecimiento mayor y más estable”, y el desempeño económico “ha aportado significativos avances”, apunta a la baja productividad que ha experimentado el país.

Publicidad
“La baja productividad está frenando el potencial de crecimiento del país”, dice el informe y agrega que “a pesar de   los avances, la base de conocimiento y aprendizaje de Chile sigue siendo limitada. Las oportunidades económicas se concentran en un número reducido de actividades, regiones y empresas: la minería representa más del 55% de las exportaciones, y el 40% de los chilenos vive en la Región Metropolitana de Santiago, que genera el 48% del PIB”.

“Estos desequilibrios traban el progreso y limitan la innovación”, dice el reporte. Según Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Consejero Especial del Secretario General de la OCDE para el Desarrollo, indicó que “Chile tiene potencial para sumarse a la próxima revolución de la producción. Ser una economía estable y abierta no bastará, para sostener el desarrollo empresarial y responder a la creciente demanda por parte de los chilenos una sociedad más inclusiva, próspera y respetuosa del medio ambiente”.

El PTPR apeló a la modernización del modelo económico del país a partir de un planteamiento renovado de las relaciones gobierno-empresa-sociedad.

publicidad

“Encontrar un enfoque adaptado a las circunstancias económicas locales y a las condiciones institucionales será clave para forjar una estrategia industrial que pueda ayudar a Chile a evitar los peligros de una trampa de ingresos medios”, dijo Richard Kozul-Wright, director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD.

Según el informe, “para afrontar los desafíos futuros será determinante ir corrigiendo la brecha de capacidades y consolidar el progreso de las consultas estratégicas entre gobierno y empresas”.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario