Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 3 de diciembre de 2017

BCI adquiere a Banco Santander la filial estadounidense de Banco Popular por un importe de 444 millones


  • La desinversión de TotalBank mejorará en cinco puntos básicos el capital de Santander. Para Popular supondrá plusvalías de 170 millones y un alza de solvencia de 60 puntos


ESTADOS UNIDOS.- El grupo bancario español Santander cierra la primera gran desinversión de activos de Popular, al margen del acuerdo alcanzado este verano con el fondo estadounidense Blackstone para sacar de balance el grueso de su riesgo inmobiliario. 

El grupo ha acordado la venta de TotalBank, la filial estadounidense de Popular, a BCI por 528 millones de dólares (444 millones de euros). La entidad chilena, que empezó a negociar la compra de TotalBank durante la etapa en la presidencia de Emilio Saracho, continuó los contactos con Santander cuando éste tomó el control de Popular en junio, hasta alcanzar el acuerdo final.

pubicidad
La desinversión, que se espera esté cerrada en el segundo semestre de 2018, mejorará en cinco puntos básicos el capital de máxima calidad de Santander. La ratio está actualmente en el 10,8%. El impacto en resultados, por su parte, será "no material". La venta de TotalBank ya estaba incluida en la valoración de Popular cuando se anunció la operación, ha indicado Santander. Para Popular, y en términos individuales, la venta supondrá plusvalías de 170 millones de euros y un alza de su solvencia de 60 puntos básicos.

La operación se enmarca en la revisión global que Santander está realizando de todos los negocios y alianzas de Popular, de cara a decidir su desinversión o su permanencia en el grupo. En el caso de TotalBank se habría optado por la primera opción por la falta de complementariedad con el negocio que Santander tiene ya en EEUU. La actividad de banca comercial de Santander Bank, heredero del antiguo Sovereign, tiene sede en Boston, mientras que TotalBank tiene base en Florida, en la zona sur del país.

"Estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos tras la adquisición de Popular. Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes. Aunque TotalBank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien", ha indicado la presidenta, Ana Botín. El grupo chileno también adquirió hace tres años City National Bank, la antigua filial en Florida de Caja Madrid que posteriormente vendió Bankia.

publicidad
Popular compró el 100% de Total Bank en 2007 por 300 millones de dólares (220 millones de euros al tipo de cambio de entonces). La entidad tiene 3.106 millones de dólares en activos (2.540 millones de euros) y una red de 300 empleados y 18 oficinas.

Tras el cierre de la operación de TotalBank, el mercado está a la espera de conocer los planes que tiene el grupo para WiZink, el negocio de tarjetas de Popular, un segmento de carácter estratégico para Santander. También se prevé una decisión sobre la sociedad de cajeros con el galo Crédit Mutuel y las alianzas en seguros: Santander tiene como socio a Aegon y Popular, a Allianz. Igualmente debe aclararse el futuro del 25% que Popular tiene en el mexicano BX+, el grupo del inversor azteca y antiguo accionista de Popular Antonio del Valle.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario