Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 20 de noviembre de 2017

Canadá aumenta la exportación de langosta gracias a la política comercial de EEUU


  • A medida que los acuerdos comerciales entre otras naciones avanzan, las empresas estadounidenses han notado que están en desventaja en el comercio mundial


CANADÁ.- Un nuevo acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea ha recortado los aranceles sobre las importaciones de langostas canadienses. Lo cual quiere decir que más aviones 747 llenos de crustáceos de color rojo navideño saldrán de Nueva Escocia con rumbo a los mercados europeos este invierno, lo cual hará que fluyan más ingresos al criadero de langostas Gidney Fisheries.

El potencial de este criadero, que en el siglo XIX enviaba langostas a Boston en barcos de vapor, crece bastante a medida que tiene acceso a nuevos mercados y planea aumentar su fuerza laboral casi un 50%, con lo que añadiría decenas de puestos a su actual nómina de cerca de 85 trabajadores.

pubicidad
“Para nosotros, el libre comercio es bueno”, comentó Robert MacDonald, presidente de Gidney Fisheries, que procesa de 10.000 a 15.000 langostas al día.

La administración de Trump ve los tratados comerciales con escepticismo, y ha prometido poner fin o renegociar acuerdos mundiales que, considera, ponen a las empresas y los trabajadores estadounidenses en desventaja. Entre ellos se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), que Estados Unidos está tratando de renegociar.

Estados Unidos se sentó a la mesa con sus contrapartes, Canadá y México, para una quinta ronda de negociaciones en la Ciudad de México que comenzó oficialmente el viernes 17 de noviembre.

Algunos expertos en comercio afirman que la estrategia de inflexibilidad de Estados Unidos está disuadiendo a sus socios extranjeros de sentarse a negociar. Otros países, como Canadá, avanzan con determinación con sus propios acuerdos comerciales mientras se oponen a los estrictos términos que Estados Unidos está exigiendo en sus negociaciones comerciales.

Durante el fin de semana del 10 de noviembre, un grupo de 11 países, que incluyen a Canadá, anunció su compromiso para seguir adelante con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un acuerdo comercial de gran alcance que negoció la administración de Obama.

A medida que estos acuerdos avanzan, las empresas estadounidenses, principalmente las de exportación, han notado que están en desventaja en el comercio mundial dado que sus competidores en el extranjero acceden más fácilmente a mercados globales.

“Vivimos en un mundo de márgenes tan bajos, donde cada una de las industrias está metida en una fuerte competencia mundial”, dijo John G. Murphy, vicepresidente sénior de políticas internacionales en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Estados Unidos se está quedando quieto, mientras otros países a nuestro alrededor avanzan”.

Es un cambio histórico para Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha encabezado el comercio libre de cargos y los mercados abiertos. Tradicionalmente, Estados Unidos ha sido el líder mundial en la creación de acuerdos comerciales, incluso durante la administración de Obama, que negoció una versión anterior del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y comenzó a negociar con Europa un acuerdo conocido como Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión.

Los escépticos de la administración actual critican estos acuerdos por considerarlos una carrera mundial para quedarse atrás que le ha costado empleos y salarios bajos a Estados Unidos. El presidente Donald Trump condenó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica argumentando que es uno de los acuerdos peor negociados y retiró oficialmente a Estados Unidos del pacto en su cuarto día en el cargo. Las negociaciones del acuerdo con Europa se encuentran en un punto muerto.

Cuando los estadounidenses piensan en langosta, suelen pensar en Maine. No obstante, Nueva Escocia ha surgido como un fuerte competidor en la exportación de langostas, en especial a Europa. El año pasado los criadores de langosta estadounidenses solo vendieron un poco más a Europa que sus contrapartes canadienses.

La balanza podría inclinarse pronto dado el pacto comercial entre Canadá y Europa, con el que se eliminó el ocho por ciento del arancel europeo en las langostas vivas cuando entró en vigor en septiembre. Los aranceles sobre la langosta congelada y procesada se eliminarán en los próximos tres a cinco años como parte del acuerdo.

La eliminación de aranceles europeos es “el único problema más desafiante” para la industria de la langosta estadounidense, comentó Annie Tselikis, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes de Langosta de Maine, que representa a empresas que compran langosta de los pescadores de Maine. “Este acuerdo comercial le otorga a Canadá una gran ventaja en el mercado europeo”, comentó.

Tselikis comentó que el acuerdo alentaba a las empresas estadounidenses a invertir en nuevas instalaciones en Canadá con el fin de calificar para el arancel europeo más bajo.

“Si el argumento es que no vas a desarrollar esta política comercial porque te preocupa que los empleos se vayan al extranjero pues, bueno, en eso estamos: posiblemente enviaremos empleos al extranjero debido a la ausencia de una política comercial”, comentó.

Gidney Fisheries, que exporta langostas vivas y congeladas, está en posibilidad de aprovechar los términos cambiantes del comercio. El año pasado, anticipándose a la mayor demanda, la empresa invirtió en tecnología de punta para sobresalir.

La empresa importó una máquina alemana, que a veces se utiliza para hacer jugo que se exprime en frío y crea una presión de hasta 6.116,70 kilogramos por centímetro cuadrado.

La máquina comprime la langosta en su concha, rompiendo el tejido conectivo, matando a la langosta en segundos y permitiendo que la carne se extraiga totalmente cruda, un punto a favor de su venta entre chefs y consumidores, ya que el proceso se considera relativamente compasivo.

El mercado más grande de Gidney Fisheries hasta ahora sigue siendo Estados Unidos, donde la empresa suministra langostas de Nueva Escocia a restaurantes y cadenas hoteleras.

No obstante, dadas las dinámicas cambiantes de los acuerdos comerciales, pronto Europa podría ser su mercado de más rápido crecimiento, para disgusto de los productores de langosta estadounidenses, quienes esperaban que Estados Unidos firmara su propio acuerdo con la Unión Europea.

publicidad
La administración de Trump no ha dicho si continuará con las negociaciones comerciales con Europa. Sin embargo, se están discutiendo otros acuerdos comerciales, incluyendo el Nafta, que han avanzado poco.

John Weekes, negociador canadiense del Nafta en la década de 1990, dijo que inicialmente creyó que las empresas canadienses tendrían un margen de ventaja muy reducido sobre sus competidores estadounidenses. Ahora, ese margen parece mucho mayor.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario