Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 9 de septiembre de 2017

La fábrica del grupo Sony en Kumamoto se protege contra grandes terremotos


  • Japón corre el riesgo de sufrir grandes terremotos en cualquier punto de su archipiélago. La fábrica del grupo Sony en Kumamoto, que padeció importantes destrozos en el terremoto de 2016, es un buen ejemplo de estas nuevas iniciativas para prevenir los daños derivados de los temblores de tierra


JAPÓN.- Sony ha introducido recientemente un sistema propio de alarma sísmica que ha desarrollado en colaboración con la joven empresa tokiota de tecnología Mieruka Bousai. Sus planes consisten en instalar, antes de abril de 2018, tres sismógrafos en los terrenos de la fábrica de Kumamoto y combinar el sistema de Mieruka Bousai con los datos de la Agencia Meteorológica para lograr transmitir la alarma antes de que un temblor intenso alcance el centro de producción.

Por el momento el sistema está preparado para que, si se produce un terremoto de la misma escala que el de 2016 en Kumamoto, pueda emitirse la alarma sísmica dos segundos antes de que lleguen las ondas S para que la línea de producción se detenga de forma segura en ese espacio de tiempo.
-Publicidad-
Si las fábricas de los alrededores también instalan sismógrafos y establecen una red entre ellas, podrán compartir sus datos para mejorar la precisión de la alarma y acelerar la detección de las ondas.

Al tiempo que promueve la colocación de sismógrafos en las instalaciones de otras empresas de Kumamoto, Sony planea instalar estos dispositivos en sus fábricas de Nagasaki, Oita y Kagoshima para pulir la efectividad del sistema de alarma.

Aprender de las lecciones del terremoto de Kumamoto

En fábricas de alta tecnología como las de Sony, estar preparados para detener las líneas de producción antes de que se presente un gran temblor permite limitar los daños en las instalaciones. La empresa Nitto Denko también instaló en 2015 el sistema de Mieruka Bousai en su sucursal de Toyohashi, situada en la región de Tōkai, una zona con un alto riesgo de grandes terremotos por su ubicación sobre la fosa de Nankai.

El minucioso contenido de la reforma del plan de continuidad del negocio que Sony implementó recientemente se ha difundido como modelo a seguir entre las empresas que forman parte de la Asociación de Industrias de Electrónica y Tecnologías de la Información de Japón (JEITA, por sus siglas en inglés). “Hay cosas que no se saben hasta que ocurre un gran terremoto, y con el de 2016 aprendimos muchas lecciones”, declara el director ejecutivo Suzuki.

Un ejemplo de las medidas adoptadas es la recomendación a los empleados de llevar siempre encima la billetera y las llaves de casa y del coche. Los trabajadores de las líneas de producción suelen guardar la billetera y las llaves en la taquilla del vestuario cuando se ponen el uniforme. Así que, si las taquillas se derrumban o el vestuario queda inaccesible a causa de un terremoto, los empleados se ven privados de medios para desplazarse.
-Publicidad-
Las directrices del sector respecto al uso de las salas blancas tras la ocurrencia de un terremoto también se han modificado porque la normativa anterior, que establecía que el trabajo en las salas solo podía restablecerse cuando la probabilidad de que se produjeran réplicas del terremoto de nivel 5 o superior en la escala sísmica japonesa fuera del 10 % como máximo, era demasiado estricta y entorpecía el ritmo de trabajo.

Las fábricas de alta tecnología japonesas se encuentran en una situación apurada, entre la competencia de costes con los países emergentes y el hándicap añadido del riesgo sísmico. “No podemos evitar que se produzcan terremotos, pero pretendo mejorar nuestra competitividad preparándonos para recuperarnos lo antes posible en caso de desastre”, declara el director ejecutivo Suzuki.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario