Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 28 de septiembre de 2017

La empresa española Red Eléctrica inicia la interconexión submarina entre España y Francia


  • El plan tiene un coste aproximado de 1.700 millones de euros y se finalizará para 2025


ESPAÑA.- Red Eléctrica y su homóloga francesa, Réseau de Transport d'Électricité, ya han dado los primeros pasos para poner en marcha la primera interconexión eléctrica submarina entre España y Francia que se enlazará a través del Golfo de Vizcaya con la apertura de una consulta pública. 

La magnitud y relevancia del nuevo proyecto llevó a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a declararlo de Interés Común en 2013 y, por tanto, esta denominación obliga a garantizar la información y a abrirlo a la participación ciudadana.
-Publicidad-
El proyecto implicará la primera interconexión debajo del agua entre ambos países que permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000 MW. De este modo, se incrementará la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro de electricidad, no solo entre España y Francia, sino también entre el resto de Europa.

El plan de interconexión submarina cuenta con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros y está previsto que su instalación finalice en 2025, según informa la compañía española en un comunicado.

Longitud de la unión

La unión eléctrica entre los dos países tendrá una longitud de 370 kilómetros y estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua con una capacidad de transporte de 2x1000 MW.

Sin embargo, no toda la conexión será submarina. De un lado, el tramo que irá por debajo del agua medirá unos 280 kilómetros aproximados, mientras que el que recorrerá la superficie terrestre ocupará 10 kilómetros en España, y será de otros 80 kilómetros, en el país vecino.

Para llevar a cabo la consulta ciudadana y garantizar la máxima información posible del proyecto, Red Eléctrica y Réseau de Transport d'Électricité han puesto en marcha una página web sobre el plan. Además, la empresa española también celebrará encuentros en los Ayuntamientos de los municipios afectados por el proyecto para explicar a los vecinos su alcance durante los tres últimos meses de este año. Dentro de este mismo afán de transparencia, también se establecerán puntos de información y se repartirá documentación en los municipios afectados.
-Publicidad-
Bajo nivel de conexión

Actualmente, España cuenta con un nivel de conexiones con Europa muy alejado del mínimo establecido por la Unión Europea para 2020: el 10 por ciento de producción instalada, que en el caso de España debería alcanzar los 10.000 MW, pero que, sin embargo, en la actualidad se sitúa en los 2.800 MW.

En 2008, Red Eléctrica y su homóloga francesa constituyeron a partes iguales la firma Inelfe para la construcción y puesta en marcha de las interconexiones eléctricas entre España y Francia con el objetivo de aumentar el volumen de intercambio de energía eléctrica entre la península Ibérica y el resto de países del continente europeo. Inelfe ya realizó la primera interconexión eléctrica entre ambos países a través de los Pirineos.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario