Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 15 de septiembre de 2017

España busca obras en el Cuerno de África por valor de 25.000 millones de euros


  • El Ministerio de Exteriores español allana el camino a las empresas para que operen en la zona


ESPAÑA.- África está escrito con mayúsculas en la agenda de la política internacional española. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha recuperado el Plan África con dos claros objetivos: paliar la tensión migratoria y desarrollar las relaciones económicas. No en vano, la estrategia de internacionalización de la economía española para la próxima década incluye el África subsahariana como uno de los objetivos prioritario.

Así, Dastis ha intensificado las relaciones con los países del área (le ha dedicado casi tanto tiempo como a Europa), con especial atención en Etiopia y Kenia, donde hay planeadas inversiones por unos 25.000 millones; Costa de Marfil o el Congo, donde se va a construir una presa por unos 11.000 millones, para allanar el camino a las empresas españolas y que puedan potenciar su inversión y presencia en la zona aprovechando los multimillonarios planes de desarrollo económico.
-Publicidad-
Y es que, a pesar de los conflictos, el crecimiento de la población en África es increíble y muchos países avanzan en su desarrollo originando grandes mercados de consumo, a la vez que sigue siendo un importante yacimiento de recursos naturales por explotar, para lo cual se van a poner en marcha ambiciosos planes de construcción. Dastis todavía está pendiente de reunir las contribuciones al renovado Plan África para poder aprobar las líneas que guiarán a la política exterior española en ese "continente de futuro", que "tiene tanta posibilidades como desafíos", tal y como ha explicado en alguna ocasión. En ese punto, la estrategia política será clave en el posicionamiento de empresas española de cara a la construcción de infraestructuras.

Marco legal estable

Según explican fuentes diplomáticas a este diario, uno de los pasos clave es "completar el papel de España como donante de los proyectos de cooperación en África con el desarrollo de las relaciones comerciales" y la creación de un marco legal estable. En el punto de mira de esta estrategia están los proyectos de desarrollo en el Cuerno de África (Etiopía, Kenia y Sudán del Sur), los planes de electrificación en Kenia y Camerún, la construcción del ambicioso complejo hidroeléctrico del Congo ya mencionada, que ACS está luchando por hacer, y varios proyectos de desarrollo en Costa de Marfil.

Así, el último viaje de Dastis a África fue al país conocido en francés como Côte d'Ivoire, donde firmó la condonación de la deuda de 60 millones y la creación de un fondo de 40 millones para financiar la construcción de proyectos centrados en energía y agua. La condonación de la deuda es el primer paso que tenía que dar España si quería tener las puertas abiertas a invertir en el país y volver a prestarle dinero ya que desde la ley de estabilidad presupuestaria de 2015 España no puede prestar dinero a un país que le debe dinero.

Los esfuerzos del Ministerio de Exteriores también están centrados en Etiopía y Kenia, donde hay sobre la mesa grandes proyectos de infraestructuras que no han terminado de arrancar por la crisis de las materias primas, los conflictos y la complejidad de los mismos. Un panorama que se está despejando.

Acuerdos con los países

Así, el plan más ambicioso de infraestructuras del Cuerno de África (Kenia, Sudán del Sur y Etiopía) es el proyecto Lapsset, que tiene aparejada de una inversión de 25.000 millones de dólares. Este macroproyecto contempla la construcción de un nuevo puerto en Lamu (Kenia), además de una línea de ferrocarril de 1.710 kilómetros que unirá dicha ciudad costera y Yuba, la capital del Sudán del Sur; la construcción de una carretera de 880 kilómetros, que enlace estos tres países del Cuerno de África; y de un oleoducto de 2.240 kilómetros que conectará los campos petrolíferos de Sudán del Sur con la refinería que se construirá en Lamu. También se ampliarán los aeropuertos del norte de Kenia (Isiolo y Lokichogio) dotándolos de pistas que permitan la llegada de vuelos internacionales.

El desarrollo de este proyecto es fundamental para exportar el crudo de los campos petrolíferos de Sudán del Sur (se estima que podría albergar las terceras mayores reservas de África Subsahariana), que tras independizarse de la República del Sudán, con la que sigue en guerra, se quedó sin salida al mar y sin infraestructuras.

Así, al menos dos tercios de la producción del petróleo se encuentran en Sudán del Sur, y el resto en la República de Sudán, en cuyo territorio se ubican los oleoductos, refinerías e instalaciones portuarias para la exportación del crudo, explicó Jesús García-Luengos, miembro Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma, en un articulo publicado en El País en 2015.

Para que las empresas españolas puedan pujar por esos proyectos y acceder a las fuentes de financiación promovidas por nuestro país, como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (Fiem), el Ejecutivo está impulsando acuerdos.

"En Etiopía se está trabajando en completar la configuración de un marco jurídico de inversión", aseguran fuentes del Ministerio de Exteriores español. El marco en el que se trabaja incluye iniciativas como los tratados de doble imposición o los acuerdos de protección de inversión para que las empresas tengan trato equitativo en el país en el caso de surja algún problema, es decir, que no las dejen de pagar, que las echen o las expropien. Este tipo de alianzas ya se han firmado con Cabo Verde y se negocian con el Congo.
-Publicidad-
El ministro Dastis tenía previsto ir a Kenia en septiembre, país con el que también se promueve establecer este tipo de marcos, pero el viaje se ha retrasado hasta que se solucione el conflicto surgido a raíz de las últimas elecciones. La justicia del país invalidó la reelección del actual presidente, Uhuru Kenyatta, después de que la oposición denunciara irregularidades en el proceso por los que las elecciones se repetirán el 17 de octubre.

Entre mayo y julio, Dastis viajará a Mauritania, Mali y Costa de Marfil mientras el presidente Mariano Rajoy prevé participar en la Cumbre de la Unión Africana.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario