Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 3 de julio de 2017

"Es muy común encontrarse a pilotos reales invirtiendo en horas de simulación", entrevista a Cristóbal López Trujillo



Cristóbal López Trujillo es el fundador de GTROS SimRacing Center, un centro de conducción virtual con simuladores de pilotaje real en un circuito de competición. Su empresa se encuentra ubicada en el sur de España, en Málaga, capital de la Costa del Sol. Cristóbal López procede de una familia de empresarios conocida en la zona por ser los propietarios de una popular cadena de tiendas multi-producto.

Desde Negocios del Mundo hemos contactado Cristóbal López Trujillo para que nos hable de GTROS SimRacing Center, su proyecto personal nacido de su pasión por los coches, la velocidad y la competición. Esto es lo que nos ha contado:

Publicidad

NdM: Lo primero… ¿qué es un SimRacing Center?

CLT: Un SimRacing Center (Simulated Racing Center) es un centro de Automovilismo Virtual capacitado, donde se puede realizar una nueva práctica de “deporte – ocio” surgida en los últimos años gracias al desarrollo de los simuladores de conducción. Consiste en la utilización de puestos acoplados entre sí, generalmente a través de Internet, de modo que los pilotos virtuales están conectados en red y comparten un trazado virtual único en tiempo real. La utilización del software de simulación cada vez más realista junto con dispositivos de control similares a los de un vehículo auténtico (conjunto de volante - pedales altamente precisos y con fuerza de respuesta, shifter, etc...), hacen de las carreras virtuales una práctica cada vez más técnica, realista y divertida.


NdM: En su opinión, ¿este tipo de conducción virtual es una actividad de ocio o de capacitación técnica?

CLT: Este tipo de conducción virtual es otra forma más de disfrutar del tiempo libre, donde se puede disfrutar la experiencia tanto individualmente como en grupo.


"Se puede disfrutar
compitiendo en
carreras online
contra otros
pilotos virtuales
de distintas
partes del mundo"
Para todos los amantes del mundo del motor y las carreras, entre los que me incluyo, la aparición de software y hardware cada vez más completo y avanzado, nos permite conseguir un nivel de realismo máximo, con el cual disfrutar recreando en un porcentaje muy alto las vivencias y sensaciones que tiene cualquier piloto mientras compite en la vida real.

De hecho, es muy común encontrarse a pilotos reales invirtiendo en horas de simulación para corregir conductas o simplemente, avanzando en su tipo de conducción.

Utilizando este tipo de simuladores de conducción virtual, se consigue mucho conocimiento técnico sobre dinámica de vehículos, reglajes, telemetría, estrategias en carrera, pensamiento analítico… así que por ende, te ayuda a desarrollar destrezas y te capacita en buena medida, a nivel técnico, físico y mental, para conducciones profesionales.


NdM: ¿En cuántas ciudades de España hay ya funcionando un centro como el que GTROS va a abrir en breve en Málaga?

CLT: Muy pocas, apenas media docena en toda España. Todavía son centros muy novedosos y sin duda, toda una experiencia para el usuario.  


NdM: ¿Cómo llegó usted a ser usuario de un Simulador de conducción? 

CLT: Incluso antes de tener uso de razón, (mis padres y familiares mayores me lo recuerdan constantemente) (risas), siempre me ha encantado la velocidad, los coches, las motos, las ruedas, los motores, la gasolina, las curvas… en fin, todo lo relacionado con el mundo del motor y la competición. Pero… no tuve opción de poder intentar ser un piloto profesional en la vida real por los costes tan elevados que conlleva. 

Sin embargo, esto último nunca ha podido con mi pasión por aprender día a día, para poder ir perfeccionando la técnica en la conducción y todo lo que rodea este deporte.

He podido utilizar software de simulación de coches y motos de los más reales en cada momento, pero fue justo cuando conocí iRacing hace algo más de dos años que me asaltó la idea de montarme un buen cockpit donde poder disfrutar de las carreras virtuales online que esta plataforma ofrecía y sigue ofreciendo a día de hoy. En mi opinión, actualmente es la plataforma donde más competitividad existe y donde mejor se puede disfrutar compitiendo en carreras online contra otros pilotos virtuales de distintas partes del mundo.


NdM: ¿Es usted un emprendedor que se inicia ahora en el mundo empresarial o ha participado en otros proyectos anteriormente?

CLT: En ilusión, inversión y dinamismo, me considero un emprendedor al 100%. Me ilusiona este proyecto y llega al mercado tras un adecuado periodo de maduración.

Con todo, puedo aportar la experiencia adquirida en la empresa familiar donde nació esta iniciativa y desde la que tomamos impulso para llevarla a cabo. Me considero afortunado de contar con el respaldo y la experiencia de nuestra empresa actual, que cuenta con tres décadas de intensa actividad en comercio mayorista y minorista, en la que han nacido diferentes proyectos empresariales de éxito.



"La suma de
esfuerzos y talento
siempre es positiva
y generadora de
buenos resultados
para todas las partes"
NdM: ¿Qué expectativas de implantación y desarrollo ha previsto para GTROS SimRacing Center?

CLT: Sinceramente, muy buenas. 2017 y 2018 será el periodo de consolidación de GTROS Center como nuevo modelo de negocio. A partir de ahí, tenemos previsto crecer con centros propios y mediante establecimientos asociados. Compartir experiencia y saber hacer será una sólida vía de crecimiento.


NdM: ¿Es el suyo un modelo de negocio reproducible en otros lugares? ¿Estamos ante un proyecto de crecimiento mediante franquicia?

CLT: Efectivamente, es reproducible. 

La razón es que como modelo de negocio agrupa tres variables clave: Una propuesta comercial específica que conecta con su público objetivo la cual se sustenta en un saber hacer metodológico basado en el qué, el cómo, el cuánto y el dónde. En segundo lugar, conlleva un nivel de inversión razonable, con un retorno de la inversión realista e interesante. Y en tercer lugar, permite agrupar sinergias y optimizar recursos dentro de los siguientes GTROS Center que se vayan abriendo.

¿En franquicia? No es la fórmula por la que apostamos. Vemos más interesante el formato de establecimientos asociados.


NdM: ¿Qué conexión tiene la conducción virtual con el mundo del pilotaje real en un circuito?

CLT: Una conexión total. Todas las premisas de un pilotaje real como la trazada de una curva, la frenada, etc. son las mismas que las aplicadas en el simulador. Creo que la conexión es tan grande que la única diferencia entre ambas modalidades es la ausencia de fuerzas G y el riesgo de posibles accidentes con daños físicos. Por ejemplo, las lecturas de telemetría que se usan en el simulador son análogas a las utilizadas por un equipo de competición en un circuito real para el ajuste de sus reglajes.


NdM: Una curiosidad… los pilotos de Fórmula I ¿utilizan este tipo de simuladores para su entrenamiento?

CLT: Sí. Muchos de ellos utilizan plataformas privadas de simulación como las que vamos a tener a disposición del público en GTROS Sim Racing Center de Málaga.


NdM: ¿Cuáles son los principales retos y obstáculos con los que se encuentra un proyecto innovador como GTROS para su puesta en marcha?

CLT: Los habituales de financiación, el factor “incertidumbre” que va implícito en un modelo de negocio novedoso, así como conseguir la comunicación adecuada, en fondo y forma, con el mercado objetivo.

En todos ellos, estamos trabajando a fondo para conseguir superarlos.


NdM: ¿Establecerá algún tipo de alianza estratégica con otros centros de conducción virtual como GTROS?

CLT: Ya estamos en ello. La suma de esfuerzos y talento siempre es positiva y generadora de buenos resultados para todas las partes. Con este fin, ya estamos iniciando los primeros contactos en Madrid.



"Este modelo de negocio
como concepto de
ocio y competición,
viene para quedarse
y aumentará
su tirón
progresivamente"
NdM: En términos de marketing, ¿cuáles son los puntos fuertes y diferenciadores de un proyecto como el suyo?

Un punto fuerte es poder incorporar tecnología para disfrutar de un ocio cualificado. Los dispositivos y software actuales han alcanzado niveles de calidad y funcionamiento impensables hace poco tiempo.

Otro punto, es contar todavía con pocos competidores directos. Llegar de los primeros a un mercado tienen sus riesgos y costes pero, se tornará en una oportunidad de negocio muy positiva.

Y todavía un tercer punto fuerte, creo que puede ser que es una fórmula de ocio que encajará a muchos tipos de clientes. Hombres, mujeres, más o menos jóvenes, residentes habituales en Málaga e incluso turistas que nos visitan, podrán acceder a una experiencia sorprendente, de las que gustan y enganchan. Y todo ello, con unos costes muy competitivos.


NdM: ¿Qué lugar ocupa España en el ranking internacional en el desarrollo de centros de conducción con simuladores?

CLT: España está siendo un país puntero en la comunidad Sim Racing. Se hacen muy buenos campeonatos y magníficas retransmisiones. De hecho, hay pilotos extranjeros de prestigio que compiten en campeonatos de nuestro país.


NdM: En su opinión, ¿estamos ante una moda pasajera o ante un concepto de ocio y modelo de negocio duradero?

CLT: Yo creo que este modelo de negocio como concepto de ocio y competición, viene para quedarse y aumentará su tirón progresivamente. Al igual que nos hemos acostumbrado a ver pistas de karting en todas las ciudades, creo que pronto también será habitual ver centros de simulación en todas las ciudades de España.


NdM: Por cierto, ¿es esta una actividad con más participantes masculinos, con más participantes femeninas o es indistinto?

CLT: Actualmente, la mayoría de usuarios simracers somos hombres. Esto no quita que ya contemos un número significativo de mujeres pilotando. De seguir esta tendencia, pronto será una actividad con una representación femenina relevante.


"Un SimRacing Center (Simulated Racing Center) es un centro de Automovilismo Virtual...//...de los simuladores de conducción. Consiste en la utilización de puestos acoplados entre sí...//...los pilotos virtuales están conectados en red y comparten un trazado virtual único en tiempo real" 


NdM: Para terminar, ¿cuándo podrán nuestros lectores ir a disfrutar de su primera carrera en el GTROS Center de Málaga

CLT: Todo está previsto para que coincidiendo con la vuelta al cole, podamos estar disfrutando del primer centro de simulación virtual en Málaga. Desde aquí, invito a todos los lectores de www.negociosdelmundo.com a que vengan a conocernos. ¡Os va a gustar!




Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



3 comentarios:

  1. Una buena noticia en Málaga. El SimRacing está creciendo y a los aficionados nos va a venir genial tener un centro así en nuestra ciudad. ¡Bienvenido GTROS!

    ResponderEliminar
  2. Los aficionados al SimRacing estamos de enhorabuena en Málaga. Un primer centro que se estaba haciendo esperar y que finalmente ya está aquí. ¿Se sabe ya la fecha definitiva de apertura?

    ResponderEliminar
  3. Inauguraremos el 18 de Septiembre con una fantástica promoción 2X1.
    Nos vemos en la pista!

    Saludos.

    ResponderEliminar