Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 24 de mayo de 2017

La compañía multinacional francesa Airbus constituye un nuevo panel de revisión independiente en materia de compliance


  • El término “compliance” es el cumplimiento normativo consiste en establecer políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa cumple con el marco normativo aplicable

FRANCIA.- Airbus ha constituido un panel de revisión independiente en materia de ‘compliance’ (ICRP) compuesto por eminentes consultores externos. Los miembros del ICRP son Lord Gold, del Reino Unido; Noëlle Lenoir, de Francia; y Theo Waigel, de Alemania.

Todos ellos, con amplio conocimiento en el seguimiento del ‘compliance’ en grandes empresas, tendrán acceso a todos los niveles de la compañía e informarán al consejero delegado de Airbus y al Consejo sobre cómo seguir mejorando los procesos, políticas, organización y cultura de compliance de Airbus.

El término “compliance”, surgido en el mundo empresarial anglosajón, más concretamente en el sector financiero, es el cumplimiento normativo consiste en establecer políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable, entendido no sólo como el conjunto de normas legales, como leyes y reglamentos, sino también las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar.

Airbus anunció recientemente que se hallaba sometida a investigaciones coordinadas de la Serious Fraud Office (SFO) del Reino Unido y el Parquet National Financier (PNF) de Francia por acusaciones de fraude, soborno y corrupción en el negocio de aviación civil de Airbus por errores y omisiones auto-declaradas relativas a consultores externos.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus, ha comentado: "Airbus lleva una década construyendo y mejorando sus procesos, políticas y organización de compliance. Hace un año dimos a conocer a las autoridades los errores y omisiones que habíamos detectado. Hemos estado cooperando plenamente en las investigaciones que se iniciaron y mejorar nuestro sistema de compliance es obviamente la prioridad número uno para nosotros ahora. Sin embargo, para que todas nuestras actividades empresariales se realicen con una conducta irreprochable de forma sostenible, debemos revisar en profundidad nuestros sistemas y nuestra cultura. Por esa razón hemos decidido elegir a expertos independientes con grandes conocimientos para que nos vigilen y guíen de cara al futuro. Lord Gold, Noëlle Lenoir y Theo Waigel nos apoyarán en nuestro continuo esfuerzo por implementar un programa de cambio significativo que aborde los problemas que se han detectado".

Lord Gold ejerció como abogado en Herbert Smith durante 37 años, prestando sus servicios como socio senior entre 2005 y 2010. En marzo de 2011, fundó David Gold & Associates, una empresa dedicada a la asesoría estratégica de alto nivel en materia de litigios. Es uno de los abogados procesalistas más importantes del Reino Unido y cuenta con una extensa experiencia de trabajo al más alto nivel con sociedades, Gobiernos y reguladores en todo el mundo. Lord Gold revisó las políticas globales anticorrupción de Rolls-Royce tras acusaciones de soborno en varios países. Es conservador y par vitalicio en la Cámara de los Lores.

Noëlle Lenoir es una especialista en derecho de la competencia, derecho público económico y regulación económica -a escala nacional y europea- en Kramer Levin. Fue ministra francesa de Asuntos Europeos de 2002 a 2004, siendo la persona más joven en prestar servicios en el Tribunal Constitucional francés. Es miembro del Consejo de Estado (el tribunal más alto de Francia en materias administrativas y fiscales) desde 1984.

Theodor Waigel prestó servicios como ministro federal de Finanzas de Alemania en el gabinete del canciller Helmut Kohl de 1989 a 1998, y como presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera de 1989 a 1999. Fue miembro del Bundestag alemán de 1972 a 2002. Eminente abogado desde 1967, ha actuado en calidad de asesor de sociedades y del Gobierno en temas de remuneración, gobernanza y compliancedesde 1999. De 2009 a 2012,  Waigel trabajó como supervisor externo de ‘compliance’ para Siemens.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario