Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 8 de abril de 2017

Se ha puesto en marcha la primera planta geotérmica de América del Sur


  • Los 48 MW de la planta geotérmica Cerro Pabellón, ha iniciado operación comercial suministrando de energía al sistema eléctrico del norte de Chile


CHILE.- La planta geotérmica Cerro Pabellón, está ubicada a una elevación de 4,500 m.s.n.m., en la comuna de Ollagüe en el Desierto de Atacama. La planta, es la primera planta geotérmica instalada en América del Sur, y la primera planta geotérmica de gran escala de alta entalpía, construida en el mundo a esa altitud.

La planta fue construida por Enel Green Power Chile Ltda. (EGPC), subsidiaria chilena de energías renovables del Grupo Enel, junto a la Empresa Nacional del Petroleo, ENAP. El inicio de suministro de energía fue el día 31 de Enero de 2017, en el sistema eléctrico del norte de Chile, SING.

La planta se compone de dos unidades, con una capacidad instalada de 24 MW cada una, y es de propiedad de la empresa Geotérmica del Norte S.A. (GDN), una sociedad controlada por EGPC (81.7%) y ENAP (18.3%). La planta fue construida por Ormat Technologies.

“El inicio de generación de electricidad es un hito muy importante para nosotros en Chile” indicó Guido Cappetti, CEO de GDN. “Gracias a nuestra experiencia única en geotermia, pudimos tomar ventaja de este enorme potencial geotérmico en Chile, fortaleciendo nuestro compromiso de ENEL y ENAP, para diversificar la matriz de generación de Chile a través de una nueva fuente de energía renovables”.

Una vez se alcance la operación completa, la planta generará 340 GWh por año, equivalentes al consumos de más de 165,000 casas en Chile, y evitando emisiones anuales a la atmósfera por más de 166,000 toneladas de CO2.

Cerro Pabellón, incorpora la tecnología más avanzada en plantas geotérmicas, lo que permite su adecuación a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y alta altitud geográfica. Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto,  y una vez que el el fluido ha completado la generación de electricidad, este se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.

El Grupo Italiano ENEL, es una empresa de energía multinacional y un líder en los mercados globales de energía, gas y energías renovables. El brazo de las energía renovables, es la empresa Enel Green Power, que actualmente opera cerca de 38 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, biomasa e hidroelectricidad, en Europa, América, África y Asia. En Chile, a través de EGCP, Enel opera un portafolio de plantas renovables con una capacidad combinada de más de 1.1 GW, de los cuales 564 MW corresponden a eólica, 492 MW a solar fotovoltaica y 92 MW de hidroelectricidad.

La Empresa Nacional del Petroleo, ENAP, es un empresa líder, integrada verticalmente y de propiedad del Estado de Chile, activa en los mercados de los hidrocarburos y sus derivados en producción, refinación. En Chile, ENAP opera a través de tres líneas de negocios: Exploración y Producción (E&P), dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos; Refinería y Comercialización (R&C), operadores de las refinerías de Aconcagua Bío Bío y Gregorio, donde el crudo es procesado y convertido en combustibles; y Gas y Energía (G&E), que es responsable para el desarrollo del negocio de generación de electricidad, desde gas hasta otras fuentes no convencionales de energía. La empresa opera internacionalmente a través de sus subsidiarias ENAP Sipetrol y ENAP Sipec, en la producción de gas y petróleo en Argentina, Ecuador y Egipto.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario