Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 27 de abril de 2017

"La sociedad ha sido imbuida por un éxito insustancial", entrevista a Alfonso Roldán García, Economista y Auditor






Alfonso Roldán García es Economista. Inició su carrera profesional en Málaga, como auditor-consultor en Arthur Andersen (actualmente Deloitte), prestando servicios profesionales a un gran número de empresas de diversos sectores económicos, entre ellos el financiero, inmobiliario, turístico y agrario, permitiéndole conocer directamente la realidad de los negocios y su impacto en la economía en general, tanto nacional como internacional. Actualmente, desarrolla dicha labor como profesional independiente, aportando la diversidad de su experiencia profesional al tejido empresarial.

Alfonso Roldán está colaborando con sus opiniones en Onda Azul Radio Málaga, en la tertulia empresarial que cada lunes tiene lugar en esta conocida emisora de radio del sur de España, en la capital de la Costa del Sol. A partir del 1 de mayo Alfonso Roldán también colaborará con nosotros en Negocios del Mundo, ofreciendo sus opiniones, consejos y puntos de vista a todos los lectores que desde tantos países nos siguen para leer lo más destacado del avance y de los logros de las empresas, tanto las grandes como las no tan grandes, por todo el mundo.

Desde Negocios del Mundo queremos que conozcan un poco mejor a quien será nuestro colaborador de opinión, por eso y aprovechando un encuentro informal en el Parador del Golf de Málaga (España), hemos realizado algunas preguntas al Sr. Roldán García y queremos compartir con ustedes la entrevista.



"las cosas mejoran cuando
no sólo los números
como hechos objetivos son
los que importan,
si no cuando el factor humano
y social son considerados"
NdM: Alfonso, en la sociedad moderna estamos acostumbrados a ver en los medios opiniones sobre política, deportes, estrellas mediáticas, etc. porque sus decisiones y actividades diarias tienen una gran influencia y repercusión en la sociedad. ¿Crees que tal vez el mundo de la empresa "normal", que tanto incide directamente en la vida de cada día de tantas personas, necesita contar con más puntos de referencia en los medios? 

ARG: Sin lugar a dudas, lo que indicas como “normal” hace referencia a las pymes, que representan en torno al 95% de la economía. Lo que pasa en las jornadas laborales de tanta gente, durante bastantes horas, es una parte muy importante de nuestras vidas. Hay que dedicar tiempo y recursos al análisis e información de lo que ocurre en nuestro mundo empresarial, ya sea desde el prisma económico, esto es, rendimiento, proyectos o recursos, como del no menos importante aspecto humano y social, es decir, el estado de la persona, sus motivaciones e inquietudes tanto profesionales como familiares.La empresa es un medio para el desarrollo humano: económico, por cuanto que necesitamos vivir de nuestro trabajo, y sociológico, porque nos permite relacionarnos con los demás y facilitarnos la realización como personas. Buscamos el porvenir y la esperanza de un mundo mejor, más llevadero y con más ilusión; y la empresa puede contribuir en gran medida a estas utopías, propias de la naturaleza humana.


NdM: A menudo se asocia el concepto y la imagen de 'empresa y empresario' con lo que aparece en los medios sobre grandes corporaciones, cotizaciones, etc. sin embargo la mayor parte de las empresas son PYMES. ¿Cómo cree que afecta al empresario PYME esa asociación de conceptos mediatizados a su labor de cada día?

ARG: No conviene banalizar sobre estos asuntos y, desgraciadamente, gran parte de la prensa económica está en esa línea de contenidos ligados a grandes empresas, vacíos y asociados a aspectos efímeros y de poco calado. La economía real, representada por estas PYMES, donde se encuentra la realidad económica y social, queda normalmente fuera del paraguas mediático. Se busca demasiado el gran titular morboso y explosivo, el directivo/a de moda. No abundan noticias con contenidos útiles y que sirvan al lector a lo largo del tiempo. Echo de menos información perdurable, que se pueda leer pasados varios años y aún tenga vigencia su mensaje.



"Lo que pasa
en las jornadas laborales
de tanta gente,
durante bastantes horas,
es una parte muy importante
de nuestras vidas"
NdM: ¿Pudiera ser que las opiniones y consejos que a menudo vemos dirigidos a los empresarios se basan en vivir 'situaciones idóneas' que no se dan en la mayoría de las empresas y que lo que se necesite sean más consultores y consejos de, digámoslo así, "guerrilla"?

ARG: Le podría responder con el título de mi columna: ECONOMÍA AL NATURAL. Creo que en economía hace tiempo que se inventó casi todo. No es una disciplina tan compleja como muchas veces nos tratan de indicar, con grandes recetas técnicas y dificultosas. 2+2 son cuatro y no hay necesidad de una ecuación compleja que, por su estética grandilocuente, nos lleve al mismo resultado. Por eso abogo por ser más pragmático en las recomendaciones y consejos a los empresarios, buena parte de los cuales deberían centrarse en la constancia y la ejecución de los planes, porque muchas veces, los proyectos fallan por falta de empuje y constancia para culminar lo planificado previamente.


NdM: ¿Qué van a encontrar los lectores de Negocios del Mundo en sus artículos?

ARG: Análisis económico-social. Espero no dejar ninguna opinión de análisis sin su trasfondo social y humano. La economía y empresa también deben ser, de facto, una disciplina en el marco de las humanidades; debe verse por los agentes sociales y económicos bajo este enfoque, al objeto de dotarla de esa sensibilidad propia del ser humano que ha logrado tantos avances en el mundo, ya sea el estado de bienestar, igualdad y derechos. No es una cursilería, es que las cosas mejoran cuando no sólo los números como hechos objetivos son los que importan, si no cuando el factor humano y social son considerados. Así es cuando se produce, verdaderamente, una mejora general en el mundo, en especial una economía global que tantos retos de igualdad y comprensión necesita.


NdM: ¿Cuál es la especialización con la que más se identifica usted como profesional?

ARG: La financiera. Durante mi carrera profesional he participado en diversos proyectos de diseño de estructuras financieras para empresas en diversos sectores y países. Se trata de un área muy importante en las empresas, y que en muchas ocasiones no está bien definida. Una estructura financiera errónea puede provocar consecuencias muy negativas en el devenir del negocio.



"Creo que la empresa
debe salir del cortoplacismo
y mirar a un horizonte
más lejano y sostenible,
considerando las personas
y su porvenir"
NdM: ¿Existen planteamientos y cuestiones que sean afines y comunes a cualquier empresa, sin importar su tamaño o ubicación en el mundo?

ARG: Evidentemente, si hablamos de conceptos genéricos y universales, tales como compromiso, constancia, dedicación, trabajo en equipo, etc, se puede afirmar que toda empresa los debería compartir. Sin embargo, se trata de realidades muy amplias y que requieren mayor concreción cuando pisamos el terreno del día a día de la empresa. Cada negocio del mundo, como las personas, tiene una historia y una cultura que lo hace particular, por lo que los planteamientos que se adopten para la llevanza de los negocios deben considerar las características de cada país, sus personas y sus circunstancias. Como ejemplo, cabría resaltar cuántos errores han cometido el FMI y el Banco Mundial por tratar de aplicar recetas occidentales a problemas de países emergentes cuyos escenarios, cultura y sociedad son muy diferentes. No vale lo mismo para todos, hay que estudiar y profundizar en la raíz del problema, ser más compresivo con otras realidades para que el diagnóstico sea el acertado y, en consecuencia, las medidas sean eficaces.


NdM: ¿cuáles cree que son los retos de las empresas y su vínculo con la vida social en la actualidad? Tras la crisis de los últimos años, ¿no cree que ha cambiado la forma de encarar el futuro y de entender la empresa por parte del individuo?

ARG: Pienso que en la actualidad reciente se ha abusado de la mercantilización de la vida social. Gran parte de nuestras acciones y objetivos han estado guiados por el binomio éxito-ganancia. A todos los niveles profesionales y no solo de las grandes fortunas y altos directivos. A través de los medios, gran parte de la sociedad ha sido imbuida por un éxito insustancial, carente de valores y que se sostiene sobre pilares de barro. Los modelos de éxito se presentan como personas progresando a cualquier precio en su vida. Mi apuesta prefiere redefinir y replantear qué modelo de individuo exitoso queremos alcanzar. Creo que la empresa debe salir del cortoplacismo y mirar a un horizonte más lejano y sostenible, considerando las personas y su porvenir, el entorno ecológico y en definitiva, una empresa más ética y social. Que las decisiones no busquen la ganancia inmediata. No en vano, la empresa –y las personas que lo integran- son tutores de la sociedad, por cuanto ejercen mucha influencia en la vida cotidiana. 


Alfonso, en nombre de todos los lectores de Negocios del Mundo te agradecemos tu tiempo para esta entrevista y tu colaboración, la cual esperamos con impaciencia convencidos de que será de gran aporte y beneficio para todos los lectores y demás interesados en el mundo de la empresa.



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario