Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 30 de diciembre de 2016

Según el Banco de España en 2016 el nuevo crédito a PYMEs supera al concedido a las grandes empresas


  • En los diez primeros meses del año, los créditos por hasta 250.000 euros crecen el 4,2%
  • La gran empresa encuentra en las emisiones de deuda una alternativa de financiación



ESPAÑA.- Los datos de nueva concesión de créditos de la banca a empresas revelan el resultado de la fuerte apuesta comercial que ha realizado el sector en el crédito a pymes. El volumen de nueva financiación a la pequeña y mediana empresa ya supera al nuevo crédito concedido a las grandes empresas, según revelan los datos del Banco de España.

Esta institución ha comenzado desglosar con más detalle la nueva financiación según su cuantía y si antes solo hacía distinción entre los nuevos créditos de menos de un millón de euros y los que superaban esa cifra, ahora ha comenzado a detallar los importes en mayor medida. Así, desglosa los créditos a empresas por una cuantía de hasta 250.000 euros, los que pueden ajustarse más a las peticiones de una pyme y que en octubre alcanzaron un total de 11.620 millones de euros.

Los nuevos créditos de entre 250.000 euros y un millón de euros fueron ese mes 2.894 millones de euros, y los que superan el millón de euros, alcanzaron los 10.149 millones de euros, por debajo por tanto de los de menor cuantía. Los nuevos créditos se conceden en su inmensa mayoría a un plazo de hasta un año: 10.747 millones en octubre a pymes y 8.276 millones a grandes empresas (por más de un millón).

En lo que va de año, el nuevo crédito concedido a las empresas por hasta 250.000 euros ha crecido el 4,2%, frente al desplome del 33,5% de las nuevas operaciones de más de un millón de euros. El balance hasta octubre da por tanto un vuelco a la situación de partida a cierre de 2015, cuando el volumen de nuevo crédito a la gran empresa, el de más de un millón de euros, era muy superior al de las pymes: 227.160 millones de euros frente a 128.707 millones de euros en nuevo crédito de hasta 250.000 euros.

El importe de nuevo crédito a pymes superó por primera vez al de la gran empresa en el mes de abril y lo hace ya de forma continuada desde el mes de agosto, cuando la banca concedió financiación por menos de 250.000 euros en una cuantía de 9.253 millones de euros, frente a los 8.627 millones de nuevos créditos por más de un millón de euros.

Las causas de este sorpasso se explican en las menores inversiones en capital fijo y en el mayor uso de otras fuentes de financiación, tales como las emisiones de renta fija, según los resultados de la última encuesta sobre préstamos bancarios publicada en octubre por el Banco de España. La encuesta también muestra que la banca española ha concedido crédito a las empresas en mayor medida que la media del conjunto de la zona euro y que prevé seguir haciéndolo con mayor intensidad en los próximos meses. Además, la financiación a empresas superará a la financiación a los hogares.

Así, en los diez primeros meses del año, el nuevo crédito a hogares registra un mayo crecimiento que el de empresas, con un alza del 7,8%, si bien su cuantía es menor. Alcanza los 66.200 millones de euros frente a los 265.600 millones a empresas, de los que 109.900 millones corresponderían a pymes (crédito por hasta 250.000 euros). Y del total de nuevo crédito a empresas, 24.903 millones corresponden a refinanciaciones, según otro nuevo desglose introducido también por el Banco de España.

Más emisiones de deuda

BBVA Research destaca que “en los diez primeros meses de 2016, todas las carteras de crédito registraron crecimiento notables salvo el crédito a grandes empresas, que pueden recurrir a otras fuentes de financiación como la emisión de deuda o su ahorro”.

La financiación de las grandes empresas ha registrado de hecho un profundo cambio durante la crisis. De acuerdo con datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME) la financiación bancaria de las empresas no financieras del Ibex ha descendido entre 2010 y 2015 el 40%, hasta los 83.263 millones de euros. En paralelo, la financiación de estas grandes compañías en el mercado de renta fija ha despuntado en ese mismo período el 22,9%, hasta los 115.066 millones de euros. Esta última cuantía supera ampliamente los más de 83.000 millones de euros de deuda bancaria a cierre de 2015.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario