Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 25 de octubre de 2016

Las empresas españolas participantes del Ave a la Meca y del metro a Riad están por ahora a salvo gracias a una inyección de 17.500 millones de dólares


  • El pro­yecto no solo in­cluye la cons­truc­ción de la línea y su­mi­nistro de trenes sino tam­bién la ex­plo­ta­ción, el man­te­ni­miento de la misma y de los trenes du­rante un pe­riodo de 12 años, con op­ción a pró­rroga. Por tanto, a las dos partes le in­teresa que todo siga ade­lante





ARABIA SAUDÍ.- Arabia Saudí vive como el resto de los países productores de petróleo los duros efectos del hundimiento del barril. Los proyectos de infraestructuras en los que anda metido han obligado al Gobierno de Riad a acudir a los mercados de capitales para poder pagar. Ha emitido hasta 17.500 millones de dólares en bonos, unos 15.900 millones de euros, la mayor emisión y la segunda que realiza el país desde la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1991. El AVE a la Meca y el metro de Riad, que construyen empresas españolas, pueden estar por ahora a salvo con esta inyección de dinero.

La com­pañía es­tatal Saudi Railway Organization (SRO) y el con­sorcio de em­presas Al Soula que cons­truye la línea de alta ve­lo­cidad llevan en con­flicto desde fi­nales de 2015 por los re­trasos en los pagos de la pri­mera, y el in­cum­pli­miento de los plazos de en­trega del pro­yecto de la se­gunda. La SRO li­quidó re­cien­te­mente la deuda que arras­traba con las com­pañías es­pañolas y todo apunta a que se sol­ven­tará tam­bién el pro­blema de la fecha de la fi­na­li­za­ción de las obras.

El grupo es­pañol pide un apla­za­miento en la en­trega hasta fi­nales de 2018, lo que su­pon­dría acabar el pro­yecto casi dos años más tarde de lo fir­mado. En el con­trato ad­ju­di­cado a fi­nales de 2011 se prevé que las obras aca­barán en enero de 2017, una fecha que las com­pañías que par­ti­cipan en el mismo ven im­po­sible de cum­plir.

Las ne­go­cia­ciones pa­rece ser que se han re­con­du­cido y es más que pro­bable que, en breve, haya un pacto. El grupo es­pañol está in­te­grado por Adif y Renfe, Cobra, OHL, Indra, Ineco, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabesa y Talgo. El con­sorcio Al Soula quiere evitar que se les pe­na­lice por los re­trasos y que el pro­blema no tenga que sol­ven­tarse en los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les.

Liquidar plazos atra­sa­dos

El ór­gano de ges­tión que coor­dina los tra­bajos de la obra in­formó en sep­tiembre pa­sado que Arabia Saudí se había puesto al co­rriente de pago para que la via­bi­lidad del pro­yecto pu­diera se­guir ade­lante. Por otro lado, la em­presa Talgo ha en­viado ya a Arabia Saudí ocho trenes de los 30 que fa­brica para la línea de alta ve­lo­ci­dad. Los tra­bajos en el co­rredor están tam­bién prác­ti­ca­mente aca­bados en tres de los seis tramos en que se di­vide y bas­tante avan­zados en otros dos.



Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario