Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 3 de septiembre de 2016

Apoyo a los emprendedores ticos en Costa Rica


  • El Proyecto es ejecutado por el Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ






COSTA RICA.- El gobierno costarricense aplica hoy nuevos métodos para apoyar a emprendedores, pues en Centroamérica la mitad de las empresas desaparecen antes de cumplir un año, al carecer de servicios especializados para su fomento, asesoría y acompañamiento. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reveló que para brindar una solución a esta problemática, surgió el proyecto 'Fortalecimiento de la red de centros de atención a Mipyme (Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas) en la prestación de servicios para el emprendimiento'.

Un comunicado del MEIC, divulgado en Internet, precisa que para lo anterior se desarrolló en el Centro de Investigación y Capacitación (Cicap) de la Universidad de Costa Rica una revisión en el uso de una nueva metodología para el asesoramiento de emprendedores, necesaria para que técnicos amplíen conceptos para su aplicación.

Indica que el Proyecto es ejecutado por el Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, las entidades rectoras de la Mipyme y los Centros de Atención a la Mipyme en cada país de la región.

Bajo el modelo de alanza público-privada-academia, universidades, gremios, empresas, Organizaciones No Gubernamentales y otros aportan conocimiento y experiencia a las personas emprendedoras.

En Costa Rica, precisa la información oficial, quienes buscan orientación para iniciar una empresa o requieren apoyo técnico para consolidar su negocio acuden a los servicios que ofrece en su área algún Centro Integral de Desarrollo Empresarial, del MEIC.

Al respecto, la viceministra de Economía, Geannina Dinarte, señaló que la metodología desarrollada por estos centros busca crear y fortalecer emprendimientos por oportunidad, que generen empleos y mejoren las condiciones de vida de las personas.

El objetivo es establecer estándares a nivel regional en cuanto a la atención y el acompañamiento de los emprendedoras y mejorar el contacto regional, posibilitando el intercambio de buenas prácticas, un aprendizaje común y la mejora de la gestión del conocimiento, apuntó Dinarte.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la nueva metodología para emprendimiento ya ha sido transferida y se encuentra a prueba en 20 centros de la región, de ellos cinco están en Costa Rica.

Hasta la fecha han sido formados 194 técnicos en seis países de la región para capacitar a los emprendedores, de los cuales 27 están en Costa Rica, la mayoría mujeres. Además, esta nación centroamericana ya tiene registrados y seleccionados a los 100 primeros emprendedores que se capacitarán.

Se espera que al menos 66 iniciativas sean puestas en marcha por los emprendedores y que al menos 11 centros de atención ofrezcan el nuevo servicio de forma permanente e institucionalizada, concluye la nota del MEIC.


Imprimir





No hay comentarios:

Publicar un comentario