Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 16 de julio de 2016

Los juguetes de fabricación española siguen ganado terreno frente a la baja calidad del juguete procedente de China



  • El made in Spain supone un valor añadido haciendo crecer las ventas de juguetes frente al defectuoso juguete de China.






ESPAÑA.- El 27% de los artículos defectuosos procedentes de fuera de la UE son juguetes, según la Comisión Europea. Este mercado se rige por la libre circulación dentro del espacio comunitario (Directiva 88/378/CEE) y por la seguridad y calidad de los productos (Directiva 2009/48/CE) frente a otros mercados con leyes más laxas. 

Partiendo de estas misivas generales, el mercado español de juguetes opta por la calidad, frente a los competidores extranjeros que prefieren apostar por el precio. A esta partida por la calidad nacional se suma Industrial Juguetera (Injusa), el segundo mayor fabricante, después de Feber de Famosa, de vehículos infantiles y juguetes de jardín, que recientemente ha obtenido el distintivo Origen Español Certificado.

Este sello independiente acredita que Injusa, la primera juguetera en conseguirlo, cumple los requisitos, que evalúa una auditora externa que trabaja para otros certificados de calidad como Aenor y SGS."Conseguir este sello forma parte de un compromiso que busca poner en valor el buen hacer de las empresas que seguimos apostando por la producción española" afirmó el consejero delegado de Injusa, Luis Berbegal.

En este sello que tiene apenas dos años de creación ya han confiado 22 empresas españolas de diversos campos como la grifería o la fabricación de calzados pasando por la centenaria Gayafores dedicada al pavimento y con presencia en más de 80 países. La última en sumarse es la firma de vestidos de novia del diseñador Jesús Peiró.

La directora de Márketing de Injusa, Yesica Jiménez, explica el por qué del empeño en certificar el origen. Algunos productores compran las piezas fuera y "hacen el montaje aquí". La dependencia externa es importante para un sector formado sobre todo por pymes y micropymes que necesitan comprar a mejores precios y también vender en el mercado internacional, donde "exportan el 60% de su producción", para ser rentables. Además los fabricantes deslocalizan parte de la producción "para ser más competitivos".

Tras conocerse la noticia de la obtención del certificado OEC, algunas firmas del sector han recurrido a Injusa para preguntar cómo se consigue este sello, que da gran importancia a la fabricación española. La obtención de estos certificados garantes de calidad, cuenta a EL MUNDO el presidente de la AEFJ, beneficia a la empresa y al sector.

El sector del juguete español cumple medio siglo con unos números que lo avalan como el segundo productor comunitario con mayor peso en la UE, por detrás de Alemania. En 2015, las ventas nacionales alcanzaron los 1.065 millones de euros y las exportaciones superaron los 534 millones, acumulando un crecimiento del 32% en los últimos ocho años. El made in Spain supone un valor añadido. "Es una garantía de calidad, seguridad, innovación y diseño", en palabras del presidente de la Asociación Española del Juguete, José Antonio Pastor. En el mercado de libre circulación España se desmarca "mejor por ser bueno que por ser barato", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario