Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 1 de julio de 2016

Además del nuevo Canal, Panamá también apuesta fuerte por las líneas aéreas aumentando rutas




PANAMÁ.- Desde Panamá es posible conectar con 89 destinos en América y Europa, siendo el país con la mayor conectividad aérea en el continente y el número 11 a nivel mundial. El país cuenta con más de 30 acuerdos aéreos, número que podría aumentar en los meses venideros, de concretarse los procesos que están abiertos. En total, 24 compañías de pasajeros tienen operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La conectividad área disponible desde Panamá ha contribuido para que unas 124 compañías hayan establecido aquí su sede regional, bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales.

Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), señaló que durante la pasada cumbre de líderes mundiales, realizada en Antalya, Turquía, muchos países mostraron interés en firmar convenios en materia aeroportuaria con Panamá.

De la reunión surgieron encuentros con Austria, Luxemburgo y Nueva Zelanda. En el caso de las autoridades austriacas, están interesados en firmar un memorándum con Panamá para lograr que la aerolínea bandera de ese país, Austria Airlines, pueda lograr un acuerdo de código compartido con la compañía alemana Lufthansa, que en marzo pasado estableció vuelos directos a Panamá.

“Esto no significa que Austria Airlines volará a Panamá, pero logrando un código compartido con Lufthansa los viajeros procedentes de esa nación europea tendrán más facilidades, como registro de maletas a través de los vuelos de la aerolínea alemana”, indicó el director de la AAC.

En el caso de Luxemburgo se negocia un memorándum de entendimiento para el transporte de carga, mientras que con Nueva Zelanda sería para el traslado de pasajeros.

Dependiendo de las restricciones que establezcan ambas partes, se constituye qué tipo de relación aérea se firmará para facilitar el transporte.

Panamá ha refrendado 26 acuerdos aéreos y mantiene relaciones aerocomerciales con otras 36 naciones. Además, se han firmado seis tratados de cielos abiertos (Chile, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Curazao y Nicaragua).

Con otro país que se mantienen conversaciones formales es Catar. Con el retraso de Emirates, que pospuso el vuelo inaugural que debía realizarse en febrero pasado, se abre la posibilidad de que aerolíneas de Catar llenen ese espacio, pero no hay nada confirmado, indicó el director de la AAC.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., principal terminal aérea del país, comentó que hace unos días recibió una llamada de los directivos de Emirates reafirmando el interés de la empresa de volar a Panamá desde Dubai. De concretarse, sería el trayecto aéreo más largo del mundo, con una duración de 17 horas con 35 minutos.

Pero no solo se negocian nuevos acuerdos, también sobre la mesa se mantienen conversaciones formales para ampliar convenios vigentes, así como formalizar relaciones que se mantienen de manera informal con algunas naciones.

Un acuerdo que por años las autoridades panameñas de aviación intentaron ampliar es el que se mantiene con Argentina.

Durante los gobiernos de la familia Kirchner los intentos de ampliar las frecuencias aéreas entre la nación austral y Panamá fueron infructuosos, ya que existía el temor de que abrir el mercado afectaría a la empresa Aerolíneas Argentinas, línea bandera de esa nación.

Ahora, bajo el mandato del presidente Mauricio Macri, la postura de las autoridades de aviación argentina es trabajar para añadir nuevas rutas al acuerdo que mantienen.

Actualmente, desde Panamá se puede viajar a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Otros acuerdos que están en proceso de ser ampliados son el de Perú, Ecuador, Corea del Sur y Nicaragua.

Hace dos años, Panamá alcanzó acuerdos con Francia y Portugal, que permitieron la llegada de las aerolíneas AirFrance y TAP.

Esta última canceló la operación que mantenía entre Lisboa, Colombia y Panamá, luego de que sus nuevos dueños decidieran enfocarse en otros mercados.

La llegada de más aerolíneas, además de facilitar la llegada de una mayor cantidad de turistas, también representa una inyección para la economía. Un informe realizado por Oxford Economics, a petición de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, concluyó que en los últimos años la aviación y los servicios turísticos relacionados aportan un promedio anual de 5 mil 900 millones de dólares al producto interno bruto (PIB).

Se estima que las compañías de aviación con sede en Panamá pagaron 173 millones de dólares en impuestos directos, mientras que el impuesto a los vuelos internacionales que pasan por el territorio nacional sumó 56 millones de dólares para 2013. También ingresaron al fisco 74 millones de dólares en redes de suministros vinculados a la aviación y 45 millones de dólares a través de impuestos a las actividades relacionadas al gasto de los empleados del sector aéreo.

Panamá mantiene cuatro conexiones directas con países europeos mediante vuelos de AirFrance (Francia), Lufthansa (Alemania), Iberia (España) y KLM (Países Bajos).Adicional, se cuenta con una conexión compartida hacia Turquía por medio de Turkish Airlines, que antes de llegar a Panamá hace una parada en Bogotá, Colombia.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., dijo que en un principio se pensó que la llegada de Lufthansa provocaría una baja en el número de pasajeros en las otras aerolíneas europeas, pero a la fecha la tendencia se mantiene al alza en todos los vuelos.

En los primeros 4 meses del año, las aerolíneas europeas transportaron a Panamá 240 mil 936 mil viajeros, 35 mil 583 pasajeros más que igual mes de 2015. Fidanque III señaló que existe una demanda en Europa por viajar a Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario