Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 30 de junio de 2016

"Los clientes valoran un trato personalizado", entrevista a Francisco Javier Pedrosa Granados, director de Parquet Pedrosa




Francisco Javier Pedrosa Granados, es el Director de una empresa española pionera en los pavimentos de madera. Desde hace cuarenta años y ya en segunda generación, PEDROSA Parquet y Revestimientos, ha seguido creciendo desde su sede situada en la costa sur del país, en Málaga. Actualmente trabajan principalmente en el sur de la Península y cada vez más, en otras zonas de España.


En Negocios DEL MUNDO hemos viajado hasta los países escandinavos, al norte de Europa, para entrevistar al Sr. Pedrosa en su visita en Suecia a la sede del primer fabricante de parquet del que se tienen datos: Kahrs, que desde 1857 lleva trabajando los pavimentos de madera con un saber hacer ya legendario.


"las tendencias nacen
y se implementan
de la mano del I+D+i
que hacen los grandes
fabricantes de materiales,
pavimentos
y revestimientos"
NdM: Pavimentos de madera… ¿siguen de moda? ¿pueden competir con las nuevas propuestas que van llegando al mercado de otros pavimentos sustitutivos?

FJPG: Por supuesto que siguen de moda. En realidad, nunca han dejado de estarlo. Los pavimentos de madera han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias en decoración.

Si. Compiten en sus cualidades estéticas y térmicas, donde la madera es líder. Si observamos, al final, muchos otros pavimentos, tal como los cerámicos o vinílicos, quieren imitar dibujos, formas y tonalidades de la madera.


NdM: ¿Están notando en su sector durante los últimos meses síntomas de recuperación del consumo?

FJPG: Sin duda. Sobre a todo nivel de reformas de hogares y de rehabilitación de establecimientos hosteleros, centros educativos, etc. En viviendas nuevas, todavía los síntomas de crecimiento y demanda son débiles. Pero van despuntando.


NdM: En la “era del low cost”, ¿qué importancia le dan los clientes al asesoramiento profesional? ¿Se valora todavía o nos hemos pasado todos a la compra en autoservicio en grandes superficies del bricolaje?

FJPG: En Pedrosa, seguimos notando que una buena parte del público sigue poniendo en valor un buen asesoramiento profesional, tanto a nivel técnico, como en materiales y decoración en general. Se valora un trato personalizado y que al cliente se le faciliten soluciones concretas. Para muchos, es el medio de conseguir la tranquilidad de acertar en su obra o reforma.

Así, aunque las grandes superficies especializadas han capturado un % elevado de compras de productos básicos, de alta rotación, en los productos técnicos y especializados, las empresas como Pedrosa, seguimos teniendo un hueco importante en el servicio y en la atención al cliente.


NdM: ¿Qué o quiénes marcan las tendencias en su sector? ¿Quién determina si un tipo de pavimento está de moda o no?

FJPG: En lo que a colores se refiere, los grandes centros de diseño, las grandes empresas de moda y los principales institutos de diseño que funcionan en diferentes países. En España, por ejemplo, desde la Asociación de Empresas de Diseño Español.

Y en cuanto a materiales, las tendencias nacen y se implementan de la mano del I+D+i que hacen los grandes fabricantes de materiales, pavimentos y revestimientos. En sus centros de investigación, se diseñan, prueban y se miden la resistencia, funcionalidad y estabilidad de productos que un par de años después, estarán en nuestras casas, oficinas y centros comerciales.


"buena parte del público
sigue poniendo en valor
un buen asesoramiento
profesional,
tanto a nivel técnico,
como en materiales y
decoración en general"
NdM: Hemos visto que PEDROSA, su empresa, sigue apostando fuerte por la madera como pavimento. ¿Por qué?

FJPG: Por su singularidad, prestaciones, por las sensaciones que genera y porque no pasa de moda, como mencioné antes. Pero no olvidemos que siendo una materia prima básica, los pavimentos de madera han evolucionado y lo siguen haciendo, enormemente en posibilidades técnicas, prestaciones, colores y en su combinación con otros materiales.

Al fin y al cabo, se trata de un material que con un mínimo mantenimiento periódico, vuelve a estar como el primer día, regalándonos la fuerza y calidez que la madera ha transmitido por siglos. Y todo ello, sin renunciar a la moda y a los continuos cambios en los gustos en decoración.



NdM: Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales amenazas y las principales oportunidades para su sector en los próximos meses?

FJPG: Las principales amenazas son los productos de bajo coste y bajo rendimiento, lo que conlleva instalaciones no muy adecuadas, que generan deficiencias a corto plazo y por tanto, insatisfacción en el cliente. Por tanto, productos de perfil bajo y en ocasiones, una insuficiente profesionalidad al instalarlo, puede generar sombras e inquietud en futuras decisiones de compra por parte del consumidor.

¿Y las principales oportunidades? La diversidad de productos que van apareciendo en el mercado, cada vez más completos, para atender la demanda y diversidad de gustos y expectativas que cada consumidor tiene. En la práctica, a empresas como Pedrosa, nos da la oportunidad de atender más y mejor a cada cliente. En suma, nos permite crear valor a mayor grado para nuestro público.


NdM: ¿Cuáles son los dos productos que más están creciendo durante el último año?

FJPG: Las tarimas multicapa con capa noble de madera, en formato de una lama, con anchos de lama de 18 cm.

Y por otro lado, están creciendo mucho también los pavimentos laminados vinílicos con sistema click. Parece que estos últimos son pavimentos que han llegado para quedarse.


"seguimos teniendo
un hueco importante
en el servicio y
en la atención
al cliente"
NdM: ¿Es verdad eso de que los consumidores somos cada vez más expertos, que sabemos más?

FJPG: Que el cliente llega más informado y por múltiples canales, sin duda alguna. La mayoría de los clientes llega ya con referencias y datos sobre los productos que viene buscando. Con todo, eso no significa que la información que ha obtenido le haya convertido en experto, pues a veces, se genera mucha confusión con ciertas informaciones relacionadas con usos recomendados para ciertos pavimentos, resistencia, mantenimiento, etc.

FJPG: Por ejemplo, al cliente le suele llegar un mensaje tal como que el pavimento flotante y el pavimento laminado es lo mismo, llevándole a confusión con el auténtico pavimento de madera. Una confusión muy extendida que ha llevado al sector a tener que definir mejor ciertos conceptos. Por ejemplo, cuando se habla de tarima laminada, solo puede ser de madera, no aplicando en ningún caso a un suelo sintético.

De ahí la importancia del buen asesoramiento técnico en el establecimiento especializado que hablábamos antes.


NdM: Muchas veces, los consumidores tenemos la sensación de que se van perdiendo oficios de toda la vida y que eso, repercute en la mejorable calidad de ciertos trabajos. ¿Está usted de acuerdo?

FJPG: Totalmente de acuerdo. Un oficio hay que sentirlo y seguir ampliando los conocimientos. Un aprendizaje contínuo y no ser un oportunista. Por lo cual, un buen profesional, con oficio, siempre conseguirá resultados profesionales. Y esto algo más que recomendable para cualquier consumidor.


NdM: Actualmente, ¿cómo se forman los instaladores profesionales de su sector?

FJPG: De padres a hijos. De amigos a conocidos. Hay una transmisión del conocimiento y del oficio por proximidad y afinidad, en círculos de relación familiar en muchos casos. Hay asociaciones profesionales, como APIMA (Asociación Profesional de Instaladores de la Madera de Andalucía), que siguen impulsando el desarrollo técnico del oficio mediante procesos de acreditación profesional. Otras organizaciones empresariales y gremiales también están haciendo mucho en esta dirección hacia la mejora continua de los profesionales de la instalación de pavimentos.


 "la superficie forestal
controlada se está protegiendo
y reponiendo. Hoy día se
trabaja con maderas FSC
que están acreditadas
en todo el proceso.
Trazabilidad,
repoblación
y sostenibilidad"
NdM: En un mercado donde lo ecológico y sostenible sigue ganando terreno, parece que muchas personas ven en los pavimentos de madera un cierto daño al bosque y al medioambiente. ¿Es esto así?  ¿No estamos dañando los ecosistemas cuando consumimos madera para el parquet de nuestras casas?

FJPG: No es así. No los estamos dañando. Más bien, la superficie forestal controlada se está protegiendo y reponiendo. Hoy día se trabaja con maderas FSC que están acreditadas en todo el proceso. Trazabilidad, repoblación y sostenibilidad son asuntos de gran importancia que el sector maderero ha hecho suyos con la mayor responsabilidad posible desde hace tiempo.

Otra cosa que sí creo que es cierta, es la necesidad de mejorar la comunicación social con el entorno para informar más y mejor al usuario final. Por tanto, utilizar parquet y tarimas de madera de marcas reconocidas es dar un buen uso a la materia prima y contribuir directa e indirectamente al crecimiento de la superficie forestal que contribuye a la limpieza y repoblación de los bosques.


NdM: ¿Se notan muchas diferencias de consumo por tipos de producto en clientes que residen en la Costa y zonas de mar frente a los clientes que residen en ciudades del interior?

FJPG: Sí existen diferencias en el consumo de productos pero no tanto por las zonas geográficas como por el tipo de vivienda. No se coloca el mismo producto en un  apartamento que en una vivienda unifamiliar.


NdM: Hablando de la situación política en España, ¿ha notado que esté repercutiendo en el consumo del día a día durante los últimos meses?

FJPG: Durante los últimos seis meses, sí que se ha notado. La sensación de incertidumbre política en general se traslada como incertidumbre al propio consumidor en su decisión. Es verdad que el cliente hace consultas pero la decisión final sobre la compra y reforma, se pospone o prolonga más de lo habitual.


"utilizar parquet y tarimas
de madera de
marcas reconocidas es dar un
buen uso a la materia prima
y contribuir directa
e indirectamente
al crecimiento
de la superficie forestal
que contribuye a la limpieza
y repoblación de los bosques"
NdM: ¿Cuáles son los principales objetivos empresariales de PEDROSA para el próximo año?

FJPG: Nuestros objetivos son más cualitativos que cuantitativos para el próximo año. Estamos en pleno proceso de renovación de procedimientos internos, tanto a nivel logístico, como técnico y comercial. En los últimos meses, toda la organización está inmersa en un proceso de innovación orientado a la optimización de recursos que redunden en un mayor y mejor servicio al cliente. Creemos en la personalización de cada proyecto y estamos dando forma a nuestra entera organización para conseguirlo.


NdM: ¿Cuáles son las principales claves para que una pyme como la suya pueda seguir creciendo en un mercado tan competitivo?

FJPG: Creo que hay tres claves:

  1. Adaptarse con agilidad a las necesidades del mercado, todas ellas en constante evolución. Adaptación que incluye productos, procesos y servicios.
  2. Desarrollar una auténtica especialización el sector. Hace falta seguir desarrollando oficio y experiencia. Aunque como empresa estamos celebrando nuestro 40 aniversario y ya, en segunda generación, nos sentimos jóvenes y con ganas de seguir superándonos para volcar en el cliente una auténtica especialización.
  3. Y una tercera clave, a mi entender, es desarrollar capacidades reales en lo que haces, ser metódico, con buenos procedimientos para conseguir ser percibido por el cliente como “la mejor opción”. Eso supone trabajar mucho pero siempre, con criterio, para no dar golpes al aire. Una diferenciación positiva.



NdM: Para terminar, una pequeña indiscreción… ¿qué pavimento tiene usted en su casa?

FJPG: Al ser ya segunda generación en el sector de los pavimentos de madera, he podido disfrutar a lo largo del tiempo de diferentes tipos modelos de parquet y tarimas. Hoy por hoy, tenemos una tarima de madera multicapa de madera base roble especial en cuanto a formato y tono. En casa, nos ofrece calidez, una buena acústica y sensaciones. A mi me parece… preciosa.

NdM: Muchas gracias por atender a Negocios DEL MUNDO y hacernos un hueco en su apretada agenda en este viaje a Suecia.

FJPG: Gracias a vosotros y a los lectores que siguen vuestro medio desde tantos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario