Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 10 de junio de 2016

Entrevista a George Istenes, Chef de Cielo Banús Restaurant & Sky Bar




George Istenes es un chef de origen húngaro, que desarrollado su carrera profesional en distintos países de Europa. Esto le ha permitido enriquecer su conocimiento de la profesión y dotarse de un estilo personal que lo convierte en un chef con estilo propio. Recientemente ha trasladado su residencia a España para deleitar el paladar del público más exigente de Marbella, una ciudad situada al sur del país en plena Costa del Sol y conocida internacionalmente por su vinculación al mundo del lujo más exquisito. Al frente del 'Cielo Banús Restaurant & Sky Bar' afronta una nueva etapa profesional cargada de desafíos.

Negocios DEL MUNDO ha tenido ocasión de conversar con Georgo Istenes en Cielo Banús Restaurant & Sky Bar, situado en la Plaza de las Orquideas nº 4 de Marbella, y queremos compartir esa conversación con nuestros lectores en todo el mundo.

NdM: ¿Por qué se decidieron por España y en concreto, por la Costa del Sol, para abrir su primer restaurante en España?

GeIs: La primera vez que mis amigos me trajeron a España fue hace unos meses, en Noviembre. En Hungría, ya estábamos en pleno invierno: frío, oscuridad mucho viento. Así que, imagínate lo sorprendido que me quedé cuando llegué aquí y vi el sol, la gente por las calles sonriendo, personas muy abiertas…. Una noche estábamos paseando por la Plaza de los Naranjos en Marbella. Las terrazas estaban a rebosar y la gente iba en pantalones cortos por el casco antiguo. Ante es "magia", en ese momento me decidí y me dije: “¡Sí! Tengo que vivir aquí. Un lugar ideal para iniciar un buen proyecto empresarial.

Por otro lado, viendo tanto los informes de la economía española en general como los datos en Andalucía en particular, me fue fácil darme cuenta del mercado y de las oportunidades que podía encontrar aquí. El creciente número de turistas crea en esta tierra un maravilloso CIELO, rodeado del valor de una filosofía gastronómica, que en mi caso, llevo representando más de una década en Hungría.


"una atmósfera de estilo tropical,
tranquila, calmada….
es como estar en el CIELO
"
NdM: Han bautizado a su proyecto como “CIELO Restaurant”. ¿Por qué esta denominación?

GeIs: Porque este restaurante representa todas las características técnicas y ambientales que se necesitan para crear una atmósfera de estilo tropical, tranquila, calmada…. es como estar en el CIELO, en solo unos cientos de metros cuadrados. Aquí, cada persona que nos visite, nuestros invitados, podrán degustar una gran variedad de platos deliciosos y tanta bebida como deseen por un precio fijo, sin tener que preocuparse nada más que de disfrutar. Espero que pronto podáis comprobar por vosotros mismos que la alta calidad en gastronomía en un ambiente único, puede crear la felicidad de estar en el “cielo”


NdM: ¿Qué opinión tiene sobre el desarrollo de la economía española en los últimos meses?

GeIs:  Me hubiera costado más responder esta pregunta hace un par de años. Pero durante los años de crisis me he dado cuenta que la economía española es capaz de resistir las dificultades económicas. Creo que el futuro del país es bastante prometedor. Igual que el de mi empresa.


NdM:  ¿Es fácil iniciar un proyecto empresarial en nuestro país para alguien que viene desde otro país de la Unión Europea?

GeIs:  No es fácil en ningún sitio. Probablemente es mucho más difícil ahora que antes. Los bancos y autoridades hacen un control exhaustivo de los antecedentes personales y financieros de cualquier emprendedor. Es en parte comprensible. Las noticias nos dicen cada día que hay una cantidad enorme de dinero sospechoso circulando por el mundo. Por desgracia, yo personalmente he tenido que enfrentarme a esos y otros prejuicios. Para que CIELO haya llegado a ser una realidad, he tenido que empezar de cero. 
Así que somos "nuevos" en esta zona pero no en este negocio. 

Tenemos una amplia experiencia en gestionar y atender a nuestros clientes pero empezamos en Marbella con toda la ilusión del que da sus primeros pasos. A día de hoy, nos llena de satisfacción que nuestros proveedores en España consideren a CIELO un socio de confianza.

NdM:¿Cuáles son las principales diferencias que están encontrando entre los gustos del público español y los del público que asiste a sus otros restaurantes en Hungría?

GeIs:  Como sabes, Hungría es un país pequeño del centro de Europa, rodeado de montañas. El clima es continental, y a diferencia de la Costa del Sol, no tenemos mar. Nuestra cocina ha crecido bajo esas premisas. El marisco es una manjar que raramente encontramos en la mesa. Nuestras gentes prefieren platos más ricos en grasa, con más calorías. Pero en el menú de CIELO no encontrarás casi nada de esto. La dieta mediterránea, que me merece un  gran respeto, se basa en platos sanos y sabrosos. Como Chef, trabajo al máximo para conseguir proporcionar los mejores platos para el paladar de cada uno de mis clientes, que vienen de cualquier parte del mundo. Un reto fascinante.
"Para que CIELO haya
llegado a ser una
realidad, he tenido que
empezar de cero. Así que
somos "nuevos" en esta
zona pero no
en este negocio"
NdM: ¿Qué objetivos les gustaría conseguir en su primer año de actividad empresarial en España?

GeIs:  Empezamos a trabajar en el restaurante a principios de este año. En parte era una cuestión coyuntural pero también el resultado de lo que consideramos una decisión estratégica. Con una intensa campaña de marketing, estamos intentando llegar a una amplia variedad de clientes potenciales: singles, grupos de amigos, familias, empresas, tour operadores, vecinos de la zona, tanto españoles como extranjeros. Queremos conseguir un posicionamiento como restaurante de referencia en toda la costa del Sol. Hemos preparado grandes sorpresas para cada cliente que nos visite. Pero… ¡pregúntame en otoño! Para entonces podré darte más detalles de mis planes


NdM: ¿Qué características diferenciadoras tiene su restaurante como puntos de atracción?
GeIs:  CIELO es un lugar donde podrás sentirte… ¡como en el Cielo! Nuestro eslogan es “El límite está en el CIELO” Nuestros restaurantes son muy populares en Hungría, no sólo por la comida y bebida sin límite sino por la alta calidad de los productos y el atractivo y cálido  ambiente. No he encontrado aún este tipo de restaurante en la Costa del Sol.


NdM: ¿Qué le diría a nuestros lectores en países que aún no han visitado la Costa del Sol en España?
GeIs:  Para los turistas que no hayan estado aquí todavía, !que vengan en cuanto puedan! Si no, no saben lo que se están perdiendo.

Y para aquellos que quieran abrir un restaurante….¡ya es tarde chicos! Todo el mundo vendrá al nuestro. Ya en serio, la Costa del Sol, con un centro clave como Marbella, y especialmente Puerto Banús, es uno de los lugares más agradables, divertidos y prometedores de Europa.


"estoy convencido
que 
también seremos capaces
de conquistar
al exigente público de España"
NdM: Una curiosidad, ¿cuáles son las tres comidas favoritas en Hungría?

GeIs:  Como te dije antes, nos gusta la comida pesada. Uno de los platos más famosos es “Gulyás”. Está hecho de ternera, parecido a un guiso. Otro, no tan conocido es “töltött káposzta”. Consiste en una hoja grande de repollo con una bola de carne picada condimentada cocinado todo junto. Se sirve con salsa agria y granos de pimienta. El tercer plato es bastante más simple y muy conocido. Es el “Lángos”. Se hace con la misma masa del pan, se amasa y se fríe en aceite. Se le pone sal, mucho ajo, queso y crema agria por encima. Es un plato típico del verano y se acompaña con mucha cerveza.
NdM: Una vez consolidado este primer restaurante, ¿tienen pensado continuar su expansión en España?
GeIs:  Has llegado a la parte de mi plan a largo plazo. Hay una cadena de este tipo de restaurantes en Hungría, basada en la misma estrategia. Por eso, estoy convencido que seremos capaces de conquistar también al exigente público de España. Así que, volviendo a tu pregunta…..mi respuesta es un rotundo SI.


NdM: Tras sus primeros meses en España, ¿cuáles son sus primeras sensaciones como empresario aquí?

GeIs:  Montar un negocio es una cosa, y dirigirlo otra muy diferente. Para empezar tienes que conocer las leyes, los obstáculos legales, evaluar tus posibilidades financieras y económicas, crear un flujo de caja constante, negociar noche y día, reunirte con los proveedores, aprender sobre el entorno que te rodea para determinar quiénes serán los posibles clientes, crear una campaña de marketing, y rodearte de los mejores. En mi caso, mis socios me están ayudando en mis primeros pasos, encontramos soluciones con facilidad incluso para los problemas más difíciles. En más o menos tiempo, pero estamos pudiendo resolver cada problema. 

Por cierto, he oído muchas veces eso de que los españoles son informales y no se dan suficiente prisa en hacer las cosas. ¡No es cierto! La gran mayoría de proveedores con los que hemos empezado a trabajar son diligentes y flexibles. A día de hoy, ambos entendemos que estamos en el miso lado del negocio. Todos estamos interesados en poder establecer una relación fructífera a largo plazo. Por tanto, hemos conseguido alianzas de muto interés más allá del corto plazo.

"durante los años de crisis
me he dado cuenta que
la economía española es
capaz de resistir las
dificultades económicas"
NdM: A qué publico cree que llegarán mejor? Españoles residentes en la Costa del Sol? A turistas y visitantes temporales?
GeIs:  Es difícil dar con la respuesta acertada. Yo diría que cada cliente es diferente, ninguno es igual. Pero no quiero caer en la respuesta fácil. Creo en las personas que residen en la zona de influencia del restaurante. En el pasado, cuando en este local había otro restaurante, a la gente le gustaba mucho el sitio, tanto el restaurante como el bar. Muchos de ellos, han llamado a nuestra puerta mucho antes de la apertura para preguntar cuando podrán volver a su lugar preferido.

Los extranjeros no son solo los turistas. Aquellos que viven aquí de forma permanente o al menos la mitad del año, también buscan lugares tranquilos con alta calidad y eventos culturales. Para este tipo de público, es importante encontrar actividades culturales y de ocio de calidad que complementen el buen servicio.
Quizás la parte más complicada de mi trabajo sea satisfacer la demanda de los clientes, que solo están de paso. Hemos creado un calendario especial con celebraciones especiales de los días festivos de diferentes países, ofreciendo comida y bebida especiales, música típica y eventos culturales. Nos tomamos muy en serio nuestro eslogan: El límite está en el CIELO

NdM: ¿Tienen previsto hacer alianzas estratégicas de desarrollo con algunas empresas españolas?
GeIs:  Es demasiado pronto para decidirlo. Tengo que conocer más del mercado y de las diferentes propuestas que compiten de directamente con la nuestra. A corto plazo, todavía no es parte del proyecto, pero sí tengo en mente construir alianzas estratégicas de colaboración con empresas locales.


NdM: ¿Qué le parece la gastronomía española?

GeIs:  En mis años de formación profesional y personal, he aprendido que hasta una pequeña región o un pequeño pueblo puede tener un plato típico que te sorprenda. Aquí en Andalucía, me vuelven loco las gambas al pil-pil y la paella de marisco. Mi último descubrimiento es el rabo de buey. Es una carne tan tierna que se desmenuza y muy sabrosa. 


NdM:  ¿Tendrá presencia en la carta de su restaurante?

GeIs:  ¡Déjame mantener el misterio en algunas cosas! Que vengan a descubrirlo a nuestro restaurante.























No hay comentarios:

Publicar un comentario